Naturaleza salvaje en el Parque Nacional de Chitwan

16 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
El Parque Nacional de Chitwan, en Nepal, es uno de los mejores lugares para ver en libertad animales propios del continente asiático como el rinoceronte o el tigre.

El Parque Nacional de Chitwan fue el primer parque nacional de Nepal. Fundado en el año 1973, es una de las reservas de vida silvestre más espectaculares del país y de Asia.

Este parque de más de 900 km² forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1984. Muchos lo consideran uno de los mejores espacios naturales del continente para la observación de la fauna silvestre.

El origen del Parque Nacional de Chitwan

La historia del parque comienza en el siglo XIX, cuando los gobernantes utilizaban la zona como su coto personal. Del mismo modo, durante la década de los 50 se establecieron varios campamentos alrededor de la zona natural para brindar un lugar de descanso a los viajeros provenientes del sur de Nepal.

Rinocerontes en el Parque Nacional de Chitwan

Por desgracia, también se practicaba la caza y se habilitaban campamentos solo para los cazadores. Durante todo este periodo se cazaron cientos de tigres, rinocerontes y osos, entre otros. Del mismo modo, los agricultores también aportaron su grano de arena al deterioro de la zona, acabando con el bosque para conseguir más zonas de cultivo.

Finalmente, en 1957 se adoptó la primera ley a favor de la conservación de los rinocerontes y su hábitat. Solo dos años después se realizó un estudio de la zona con la intención de crear un área protegida que incluyera el norte y el sur del río Rapti. Esta iniciativa se estudió durante 10 años y acabaría con una ampliación de la zona en el año 1963.

Sin embargo, a final de los años 60 la zona fue severamente contaminada debido al abuso del pesticida DDT como medida preventiva frente a la malaria. Esto provocó que el número de rinocerontes en libertad se redujera a menos de 100 ejemplares. Para evitar la extinción de los rinocerontes, en diciembre de 1973 se establece el Parque Nacional de Chitwan.

La reserva sufrió una nueva ampliación en el año 1977 y fue nombrada en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El parque acoge las marismas, los bosques y pastizales que rodean a los ríos Rapti y Reu. Se trata de un santuario de vida natural que es el hábitat de rinocerontes, tigres de bengala y cocodrilos, así como numerosas especies de aves.

Qué hacer en el Parque Nacional de Chitwan

Saari en elefante

Sin lugar a dudas, una de las atracciones más demandadas en el parque es realizar un safari. De esta forma, podremos estar en contacto directo con la fauna y la flora del parque. Además, se ofrecen varias rutas para toda la familia.

También podremos visitar el pueblo de Meghauli, donde podremos observar la vida cotidiana de los pobladores de la zona y conocer de cerca sus costumbres. Aquí encontraremos un fusión interesante entre modernidad y tradición, así como la posibilidad de recorrer sus grandes cultivos de maíz.

Hay más actividades, como salir a dar un paseo en canoa al amanecer. Las vistas que se aprecian son preciosas y la posibilidad de ver a los rinocerontes aumenta a estas primeras horas del día. Además, durante el viaje por el río Rapti también es posible encontrar a los conocidos cocodrilos gavilaes y especies de aves que anidan en los humedales.

También se ofrecen rutas de senderismo para pasear por la selva. En ellas es posible tener la suerte de ver el rastro de algún tigre de bengala o, simplemente, disfrutar del sonido de la selva virgen del Nepal.

Consejos para disfrutar del viaje

Tigre bebiendo agua

La manera más rápida de llegar a Chitwan es volando desde Katmandú a Pokhara. El viaje tiene una duración de entre unos 20 y 30 minutos y no es demasiado caro. También se puede ir en coche hasta el parque, lo cual llevará casi seis horas de viaje, pero a cambio es posible disfrutar más del paisaje.

Una de las mejores épocas para viajar al Parque Nacional de Chitwan es entre los meses de febrero y mayo. Durante la primavera tanto la fauna como la vegetación son mucho más activas y la posibilidad de avistar animales en el medio salvaje aumenta.

Sin embargo, tampoco es mala idea viajar hasta Chitwan en verano, ya que podremos disfrutar de ver como los animales se refrescan en los ríos y grandes lagos del parque.

  • Parque nacional de Royal Chitwan (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 16 de febrero de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_de_Royal_Chitwan
  • Parque Nacional de Royal Chitwan. Centro del Patrimonio Mundial - UNESCO. Recuperado el 16 de febrero de 2020 de https://whc.unesco.org/es/list/284