5 museos del mundo que puedes visitar virtualmente

En la actualidad, son miles los museos y colecciones que permiten al visitante recorrerlos virtualmente. A continuación, te presentamos algunas opciones más que interesantes.
5 museos del mundo que puedes visitar virtualmente
Cristina Moreno

Escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno el 19 febrero, 2021.

Última actualización: 19 febrero, 2021

En la actualidad, existe una gran variedad de museos del mundo que puedes visitar virtualmente. Gracias a esta posibilidad, podrás emprender un viaje de disfrute y aprendizaje sin moverte de casa. ¿Quieres conocer algunos de ellos?

Museos como el Louvre, el Prado, o el Hermitage te están esperando para mostrarte su recorrido virtual. Y es que, en los museos del mundo que puedes visitar virtualmente, solo tienes que entrar en sus páginas web para disfrutar de todo lo que pueden ofrecerte.

5 museos del mundo que puedes visitar virtualmente

Con los paseos virtuales por estos museos, no solamente podrás recorrer aquellos que no has visitado, sino que también podrás detenerte frente a tus obras favoritas de museos que ya hayas visitado. En algunos casos, además de ver las obras artísticas, tendrás la alternativa de acceder a una amplia información de ellas, con contenido descriptivo de la obra y su autor.

En la actualidad, las obras de los museos están resguardadas de manera digital, de modo que ofrecen la posibilidad de experimentar sus colecciones de manera interactiva. Esto es producto del trabajo de los propios museos, pero también del instituto Google Arts & Culture, proyecto que incluye contenido de más de 2000 museos a nivel mundial. Se trata de un auténtico lujo, del que puedes disfrutar desde el sofá de tu casa.

Museo d’Orsay, París

Interior del Museo de Orsay
Vista interior de Orsay-Benh/ Wikimedia Commons

En el recorrido virtual del Museo d’Orsay, podrás apreciar algunas de sus más famosas obras. Piezas de Renoir, Monet, Gauguin o Cézanne forman parte de esta importante pinacoteca parisina que, a través de su web, nos ofrece una de las mejores experiencias de visita de un museo. Podrás conocer más detalles de cada pieza y pasear por sus pasillos y salas gracias a Google Arts & Culture.

Museo del Louvre, París

Una visita física al museo del Louvre es algo que nos demandaría una gran cantidad de tiempo. Además, lamentablemente viajar a París no es cosa de todos los días para muchas personas.

Sin embargo, si cuentas con conexión a internet, podrás realizar una visita de forma virtual. Desde la página web de este importante museo podrás recorrer y conocer sus obras más importantes.

Entre sus piezas, destacan las dedicadas al impresionismo, a la arqueología o a las bellas artes; su obra más reconocida es la Mona Lisa o Gioconda, de Leonardo da Vinci. Su sonrisa te cautivará sin que tengas que sufrir la afluencia de visitantes que normalmente se agolpan frente a ella. Ahora, nadie tapará tu visión.

El museo del Louvre ofrece 3 tours virtuales llamados “Antigüedades egipcias”, “Restos del foso del Louvre” y “Galería de Apolo”. Con ellos, recorrerás sus pasillos en soledad.

Hermitage, San Petersburgo

El Hermitage de San Petersburgo es uno de los museos que se pueden recorrer virtualmente.

El museo Hermitage, ubicado en San Petersburgo a orillas del río Neva, es el museo más importante de Rusia. Este museo resguarda una de las colecciones de antigüedades más completas del mundo, y destacan allí las piezas procedentes de las culturas griega y romana.

No tendrás la necesidad de viajar hasta San Petersburgo para conocer las piezas del Hermitage; al igual que en los casos anteriores solo basta ingresar a su sitio web. En esta visita, podrás disfrutar de imágenes 360º que te permitirán recorrer las salas de sus 6 edificios.

Museo del Prado, Madrid

Algunos expertos coinciden que esta es la mejor pinacoteca del mundo; más allá de si es así o no, no cabe dudas de que el Museo del Prado es uno de los más importantes del mundo. Cuenta con una colección que alcanza las 16 028 piezas, por lo que recorrerlo en un día resulta una tarea casi imposible.

No obstante, en la actualidad tienes la alternativa de recorrer sus salas a través de la web del Museo del Prado, en la cual encontrarás un apartado llamado «Colección». En este apartado, podrás apreciar cada pieza de arte del museo, además de obtener más información de cada pieza y de su autor.

Podrás apreciar cientos de obras realizadas por autores de todos los tiempos. Asimismo, podrás acceder a su descripción, contexto histórico y autoría.

Museo Guggenheim, Bilbao

Museo Guggenheim de Bilbao, uno de los edificios más singulares

Finalmente, la visita virtual del Museo Guggenheim de Bilbao es otro de los recorridos que se encuentran dentro del proyecto que lidera el Google Arts & Culture. Tendrás la posibilidad de no solo disfrutar de su maravilloso edificio, sino que también podrás recorrer sus espacios y la colección que estos resguardan. Gracias a esta visita virtual, podrás disfrutar como nunca antes de las piezas de artistas como Basquiat, Rothko, Oteiza, Klein o Serra.

En definitiva, todas estas visitas virtuales son la muestra de que la tecnología es una excelente aliada de la cultura si se la usa de la manera adecuada. ¡Nada como visitar un museo desde el propio living de casa!

Te podría interesar...
La reina Isabel del Braganza y el Museo del Prado
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
La reina Isabel del Braganza y el Museo del Prado

Isabel de Braganza, gran amante del arte, fue quien promovió la creación de una de las mejores pinacotecas del mundo: el Museo del Prado de Madrid.