6 museos de Castilla y León que no puedes perderte

Elena Blanco 29 marzo, 2018
La larga historia de Castilla y León se refleja en sus museos. Vamos a visitar algunos de los más interesantes.

Castilla y León es una de las comunidades autónomas españolas más visitadas. Sus ciudades Patrimonio de la Humanidad, su gastronomía y otras muchas razones son las que llevan a tantos viajeros a ir hasta allí. Y también sus museos. A continuación, realizamos un recorrido por algunos de los museos de Castilla y León que no puedes perderte.

1. Museo Nacional de Escultura en Valladolid

Museo Nacional de Escultura de Valladolid
Museo Nacional de Escultura – santiago lopez-pastor / Flickr.com

El primero de nuestros museos de Castilla y León nos lleva a la capital, Valladolid. Allí visitamos el Museo Nacional de Escultura, que reúne una interesante colección formada por dos núcleos: uno que engloba obras religiosas, en madera policromada de los siglos XIII a XVIII, y otro formado por obras de los siglos XIX y XX.

Además, los edificios que albergan sus salas son, en sí mismos, auténticas joyas. Destaca el Colegio de San Gregorio, un magnífico edificio del siglo XV. También el Palacio de Villena y el del Conde de Gondomar son de gran interés arquitectónico.

2. Museo de la Evolución Humana en Burgos

Museo de la Evolución Humana
Museo de la Evolución Humana – Mario Gomez Maestre / Flickr.com

Un museo que nos adentra en los hallazgos de Atapuerca y en el apasionante mundo de la evolución del hombre. Nació, precisamente, para ayudar en la preservación y en la divulgación de los restos de incalculable valor científico encontrados allí. Y, de hecho, de los museos de Castilla y León, este es el más visitado.

A lo largo de sus salas se puede aprender cómo fue el proceso evolutivo del hombre en todos los aspectos. Para ello se exhiben fósiles como el cráneo de “Miguelón”, un homínido que vivió hace 400.000 años. Pero también se pueden contemplar reproducciones, recreaciones y montajes audiovisuales.

“Es más necesario estudiar a los hombres que a los libros.” 

-François de La Rochefoucauld-

3. Museo de art nouveau y art déco Casa Lis en Salamanca

Casa Lis en Salamanca
Casa Lis – .Robert. Photography / Flickr.com

Este es un museo de artes decorativas, que abarca desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la II Guerra Mundial. La colección del museo está fundamentalmente por objetos cotidianos, como joyas o juguetes. En el museo Casa Lis podemos disfrutar de increíbles piezas de vidrio, criselefantinas, bronces o muñecas.

El museo se encuentra, además, en un enclave único. La Casa Lis debe su nombre al comerciante que mandó construirla, Miguel de Lis, siendo esta su casa durante largos años. Son especialmente significativas del museo sus vidrieras, sobre todo las de la fachada sur que dan al río Tormes.

4. San Pedro Cultural, en Becerril de Campos (Palencia)

San Pedro Cultural
San Pedro Cultural – DaFerRod / commons.wikimedia.org

La tercera parada de nuestro viaje por museos de Castilla y León nos lleva a Palencia, a Becerril de Campos. Allí, las ruinas de la iglesia de la iglesia de San Pedro sirvieron de base para dar forma a uno de los museos más especiales de la comunidad: San Pedro Cultural. Un espacio con un fin didáctico dedicado, sobre todo, a la astronomía.

En su interior podremos encontrar un péndulo de Foucault en constante movimiento, relojes solares, varios puntos de entrada de luz que demuestran el movimiento rotacional de la Tierra o una recreación del firmamento en la bóveda, la cual estaba prácticamente derruida.

5. Museos de Castilla y León: Cartuja de Miraflores en Burgos

Cartuja de Miraflores en Burgos
Cartuja de Miraflores – Lindalawen / Flickr.com

Este es un monasterio de la Orden de los Cartujos, además del panteón de los padres de Isabel la Católica. Todo el conjunto de la Cartuja merece una visita tranquila y minuciosa, pero especialmente su exposición permanente.

Dentro del recorrido visitable, en las capillas laterales de la iglesia se encuentra la exposición De lo bello a lo divino. Allí se muestran diversas obras de grandes artistas como Gil de Siloé, Pedro Berruguete o Joaquín Sorolla.

6. Real Fábrica de Cristales de La Granja en Segovia

Museos de Castilla y León, Real Fábrica de Cristales
Real Fábrica de Cristales – santiago lopez-pastor / Flickr.com

Durante los siglos XVII y XVIII de esta fábrica salieron los más bellos objetos de vidrio que se pueda imaginar. Los maestros vidrieros entonces eran considerados auténticas celebridades y las piezas que creaban eran obras de arte. La fábrica cerró en el siglo XIX, pero su historia no acabó ahí.

Hoy en día se pueden visitar las antiguas instalaciones y recorrer un espacio expositivo que muestra creaciones maravillosas, tanto históricas como contemporáneas. Y no solo eso, sino que aquí se ha vuelto a trabajar el vidrio de manera artesanal y se puede aprender todo sobre ese proceso.

Fotografía de portada: Lumiago /Flickr.com

Te puede gustar