Museo Thyssen-Bornemisza: datos prácticos

Virginia · 29 diciembre, 2018
Es uno de los vértices del llamado Triángulo del Arte de Madrid. Un museo de visita imprescindible por la riqueza de los fondos que exhibe.

Es uno de los museos de visita imprescindible en la ciudad de Madrid. El Museo Thyssen-Bornemisza alberga una magnífica colección de arte. Desde maravillosas pinturas del arte gótico hasta ejemplos del pop art, esta pinacoteca nos propone un amplio recorrido por la historia del arte. ¿Tienes pensado visitarla? Entonces esta información te interesa.

Historia del Museo Thyssen-Bornemisza

La familia Thyssen y el Estado español firmaron la década de los 90 un acuerdo de arrendamiento con derecho a compra de la colección privada de la familia. Esta colección reúne obras que la familia fue adquiriendo a lo largo de 70 años. Por ello, puedes imaginar el incalculable valor de lo que vas a gozar en el museo.

Museo Thyssen-Bornemisza
Museo Thyssen – Luis García (Zaqarbal) / es.m.wikipedia.org

Para su exposición, se escogió un palacio situado en el corazón de la ciudad, el Palacio de Villahermosa, en la esquina del paseo del Prado con la carrera de San Jerónimo. Una ubicación privilegiada, ya que se encuentra a unos metros de otro de los grandes museos de la capital: el Museo del Prado.

El edificio se sometió a una profunda remodelación para poder acoger esta importante colección de arte. Fue el reconocido arquitecto Rafael Moneo quien se encargó del diseño de las nuevas instalaciones. De esta manera, el Museo Tyssen-Bornenisza abría sus puertas en 1992.

Unos meses más tarde de la inauguración del museo, el Estado adquiría la colección. Ya en el año 2004 se acometía una ampliación de las instalaciones para poder albergar nuevos fondos. Y desde 2017 tiene categoría de museo nacional.

Hoy en día, este museo, además de las obras adquiridas a la familia Thyssen, exhibe parte de la colección privada de Carmen Thyssen-Bornemisza. También se realizan exposiciones temporales de enorme interés.

De sus paredes cuelgan obras de artistas de la talla de Monet, Van Gogh, Rubens, Durero o Caravaggio, entre otros muchos. Así, el Museo Thyssen acabó dando forma al llamado Triángulo del Arte en Madrid. Un triángulo con otros dos vértices de enorme interés: el Museo del Prado y el Centro de Arte Reina Sofía.

Antes de ir al Museo Thyssen-Bornemisza

Si visitas Madrid, debes reservar tiempo para descubrir las joyas que exhibe este interesante museo. Para que no tengas excusas, te damos toda la información que puedas necesitar. Toma nota.

Ubicación del museo y cómo llegar

Interior del Museo Thyssen-Bornemisza
Interior del museo – Joan / Flickr.com

Ya te adelantábamos que este museo se encuentra en el corazón de Madrid, en una esquina del paseo del Prado. Por ello, no tendrás ninguna dificultad en llegar a él.

Caminando, llegarás en unos minutos desde la Puerta del Sol o desde la estación de trenes de Atocha. Si vas a viajar en metro, la estación más cercana es la de Banco de España, en la línea 2 (la roja). Y en lo que se refiere a los autobuses, hay infinidad de ellos que cuentan con parada en sus proximidades.

Horarios

Curiosamente, a diferencia del resto de museos de Madrid, este no cierra los lunes, ese día permanece abierto en horario de 12:00 a 16:00. El resto de la semana abre de 10:00 a 19:00.

Precios

"Jesús entre los doctores" de Durero, Museo Thyssen-Bornemisza
«Jesús entre los doctores» de Durero, Museo Thyssen-Bornemisza

El precio de la entrada general de adulto es de 12 euros. Los jubilados y estudiantes solo tienen que pagar 8 euros. Si lo vas a visitar en grupo, hay tarifas especiales de 10 euros por persona si el grupo lo integran más de 7 personas.

Las entradas son válidas para un mismo día y permiten visitar no solo la colección permanente del museo, también las exposiciones temporales que en el momento de la visita permanezcan abiertas.

Y, si estás justo de fondos y no quieres pagar por visitar el museo, hay horario de acceso gratuito. Si lo visitas los lunes, debes saber que en las cuatro horas que abre el museo el acceso es libre.

Ya lo sabes, si vas a viajar a la capital españolaesta es una de las visitas imprescindibles que debes realizar en la ciudad. Anótalo en tu lista y que no se te olvide, puesto que una colección como la que exhibe el Museo Thyssen-Bornemisza es incomparable.

Imagen principal: Emilio / Flickr.com