Visitamos el singular Museo del Traje de Madrid

Virgynia Duque 2 abril, 2018
Un recorrido por la moda de los últimos siglos, es lo que propone el Museo del Traje. Desde corsés y polisones a prendas de grandes modistos del último siglo.

Los museos son uno de los mayores atractivos de la capital española. Hay muchos y variados, de todo tipo de temáticas y, en algunos casos, poco conocidos. Hoy visitamos el Museo del Traje de Madrid, donde podrás conocer la evolución de la moda desde el siglo XVI hasta prácticamente la actualidad.

Conoce el Museo del Traje de Madrid

Polisones en el Museo del Traje
Fotografía: mecd.gob.es/mtraje

Pasar unas horas en un museo puede convertirse en una actividad muy entretenida para toda la familia. En el Museo del Traje se puede aprender mucho y de una forma muy amena. Y no importa si eres un fanático de la moda o no. Veamos qué nos espera en él.

Tal y como su nombre indica, este museo está relacionado con el desarrollo y la evolución de la moda, tanto femenina como masculina. Trajes y vestidos han sufrido grandes cambios con el paso de los años, y en el Museo del Traje de Madrid se puede comprobar de cerca.

Aunque el museo no es muy antiguo, pues abrió sus puertas en el año 2004, ya hacía años que sus colecciones estaban expuestas en otros museos.

Un primer acercamiento

Zapatos y sombreros en el Museo del Traje de Madrid
Fotografía: mecd.gob.es/mtraje

En su interior, el museo exhibe exclusivas piezas de los siglos XVI y XVII, entre las que destacan muchas prendas que comenzaron hace decenas de años a llevarse y que han evolucionado enormemente con el paso del tiempo, tales como chalecos o chupas. Pero también hay prendas de reconocidos diseñadores contemporáneos.

Es interesante ver aquellas prendas, tanto femeninas como masculinas, que ya no existen, o aquellas que vuelven a llevarse. Ver algunas de estas últimas nos hace entender por qué últimamente escuchamos tanto las palabras vintage o retro. Y es que muchas ideas de la moda se han recuperado y son de nuevo tendencia.

En sus vitrinas se pueden ver polisones, casacas, trajes goyescos y mantones de Manila. Pero también vestidos de Chanel, de Dior o de Balenciaga, entre otros.

“La moda desvanece, solo el estilo sigue siendo el mismo.”

-Coco Chanel-

Exposición del traje regional e histórico

España es un país con mucha historia, sin olvidar la diversidad de sus regiones y tradiciones. Lo cierto es que cada comunidad autónoma con su comida, su música y sus trajes, así como su acento o incluso sus dialectos, se convierten en algo único.

Por ello, el Museo del Traje de Madrid decidió hacer una exposición con más de 300 trajes regionales de época además de algunas pinturas que mostraban otros. Sin duda, es una experiencia única viajar en el tiempo y ver cómo estos han cambiado o algunos, desgraciadamente, han desaparecido.

Exposiciones temporales y otras actividades

Museo del traje de Madrid
Museo del Traje – Rosa G. / Flickr.com

El museo también ofrece exposiciones temporales de todo tipo. Una de las últimas, es El armario de Carmen Lomana, una famosa del mundo del sensacionalismo que se caracteriza por su elegancia y su buen gusto al vestir.

Además de ello, el museo organiza todo tipo de actividades divulgativas, desde visitas escolares a​ talleres, ciclos de conferencias o incluso encuentros con diseñadores.

Información sobre el Museo del Traje de Madrid

Es posible que no hayas escuchado hablar de este museo, pues es difícil museos como El Prado o el Thyssen no hagan sombra a otros. Por eso, vamos a darte toda la información necesaria para que puedas visitarlo:

Ubicación

FAchada del Museo del Traje de Madrid
Museo del Traje – Cruccone / commons.wikimedia.org

El Museo del Traje de Madrid se encuentra en la avenida Juan de Herrera, 2. Allí podrás llegar fácilmente en metro, bien en la línea 6 y bajando en Ciudad Universitaria o Moncloa, o bien en la línea 3 y bajando también en esta última estación.

El autobús es la otra forma de llegar hasta aquí, gracias a las lineas 48, 82, 83, 132, 133 y G. Si te animas a hacer un poco de deporte, podrías alquilar una bici y hacer un recorrido por la ciudad para llegar hasta este museo.

Horario y Precio

El museo abre de martes a sábados de 9:30 horas a 19:00 horas. Domingos y festivos el horario es de 10:00 horas a 15:00 horas. Los lunes cierra, como sucede con la mayor parte de los museos de la ciudad. También cierra los días 1 y 6 de enero,  el 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

En cuanto a los precios, la tarifa normal es 3 euros y la reducida, 1,5 euros. Menores de 18 años, parados, pensionistas, discapacitados o familias numerosas no pagan.

En tu estancia por Madrid no dejes de hacer un recorrido por sus increíbles museos, pero no te fijes solo en los grandes, también hay otros más pequeños,como el Museo del Traje, que merecen una visita.

Fotografía de portada: mecd.gob.es/mtraje

Te puede gustar