Descubrir Madrid en bicicleta, una pequeña ruta por el centro

12 marzo, 2018
Madrid poco a poco se adapta a las bicicletas. Esta es una ruta que te permitirá descubrir los mayores encantos del centro de la ciudad.

La bici, poco a poco, va ganando espacio en la capital española. Cada vez más usuarios la utilizan y se ha incrementado el número de carriles específicos para ella. Además, hay un interesante servicio de alquiler municipal. Por ello, es buena idea descubrir Madrid en bicicleta. Si eres amante de las dos ruedas, ¡quédate con nosotros! Te mostramos un pequeño itinerario para que conozcas la ciudad.

Descubrir Madrid en bicicleta

BiciMAD
BiciMAD – Oriol Salvador / Flickr.com

A continuación, te mostramos una de las mejores rutas para conocer Madrid en bicicleta. Te permitirá descubrir los mayores encantos del centro histórico de la ciudad de una manera rápida. Puedes hacerlo en tu propia bici o, como señalábamos, aprovechando el servicio de alquiler de bicicletas.

En esta ruta el punto inicial y final será la Plaza Mayor y nos llevará por diversas calles llenas de historia y arte del centro de Madrid.

1. Plaza Mayor

Plaza Mayor de Madrid
Plaza Mayor- Por Maylat

La Plaza Mayor es el punto principal de la ruta, dado que es uno de los lugares más céntricos de la ciudad y uno de sus símbolos más importantes. Además, es el lugar idóneo para descansar y tomar algo, ya sea para empezar con fuerzas o terminar la ruta. Fue construida en el silgo XVII y destaca por su arquitectura y color, que le dan una belleza extraordinaria.

2. Puerta del Sol

Una vez visitemos la Plaza Mayor debemos tomar la calle Mayor hasta llegar a la Puerta del Sol. Allí encontraremos el kilómetro 0 y la famosa estatua del Oso y el Madroño. Este pequeño monumento representa el escudo de Madrid y está tallado en bronce.

Además, son numerosas las tradiciones y momentos históricos de Madrid allí celebrados. Por ejemplo, despedir el año comiendo las 12 uvas de la suerte frente a la Real Casa de Correos.

3. Fuente de Neptuno, Museo del Prado y Cibeles

Madrid en bici, Plaza de Cibeles
Plaza de Cibeles – Prashanth Raghavan / Flickr.com

Para continuar nuestra ruta, debemos tomar la carretera de San Jerónimo. Así, iremos directos hacia la fuente de Neptuno. Esta hermosa fuente, como bien indica su nombre, es la representación del dios mitológico del océano. En este pequeño trayecto podemos desviarnos por la calle Cervantes y conocer el barrio de las Letras.

Desde la fuente de Neptuno continuaremos la ruta por el Paseo del Prado. Desde este trayecto observaremos el gran Museo Nacional del Prado. Os recomendamos hacer una parada para admirar su interior, repleto de obras de artistas muy reconocidos.

Más adelante, justo al final del paseo, veremos la Plaza de Cibeles y su hermosa fuente. Es el símbolo principal de Madrid, encontramos a la diosa en un carro tirado por leones. Además, alrededor del monumento están el Banco de España, el Palacio de Comunicaciones, el Palacio de Buenavista y el Palacio de Linares.

4. Calle Alcalá, Parque del Retiro y Gran Vía

Puertas monumentales: Puerta de Alcalá en Madrid
Puerta de Alcalá – LucVi

Tomaremos la calle Alcalá hasta llegar a la Puerta de Alcalá. Una vez allí, podemos entrar en el Parque del Retiro y disfrutar de su interior. En este parque podemos visitar el Palacio de Cristal y el hermoso estanque, entre otras curiosidades.

Una vez visitado el parque, deberemos dar media vuelta y regresar al centro por la calle Alcalá hasta Gran Vía. Es importante saber que hasta ahora habremos podido circular por vías ciclistas o ciclocarriles, pero en la Gran Vía ya no hay.

En esta gran arteria podremos contemplar increíbles teatros y hermosos edificios, como el Edificio Metrópolis. Continuaremos toda la calle hasta llegar a la Plaza España.

“Madrid, que no hay ninguna villa, en cuanto el sol dora y el mar baña mas agradable, hermosa y oportuna.”

-Lope de Vega-

5. Plaza España, Catedral de la Almudena y Palacio Real

Palacio Real – Sergey Peterman

Una vez en Plaza España, continuaremos por la calle Bailén hasta llegar al Palacio Real. En este trayecto podemos visitar los Jardínes de Sabatini, la plaza de Oriente, al lado de Ópera, y la catedral de la Almudena.

Después de este recorrido lleno de increíbles monumentos, regresaremos por la calle Mayor hasta la Plaza Mayor. Allí, podremos comer un rico bocadillo de calamares en uno de sus bares para reponer fuerzas.

Este es un itinerario para descubrir el centro de la ciudad, pero puedes descubrir mucho más de Madrid en bicicleta, por ejemplo la Casa de Campo o Madrid Río.

Fotografía de portada: Diario de Madrid

Te puede gustar