Una visita al Museo de la Catedral de la Almudena de Madrid

El museo de la catedral madrileña permite conocer la historia del templo y de la Iglesia en Madrid. Además, la entrada permite ver la cripta de la catedral y subir a la cúpula.

Hablar de Madrid es hablar de muchos lugares de interés: la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, el Palacio Real, el Templo de Debod… y la catedral. Por su situación, frente al Palacio Real, es uno de los monumentos más visitados de la capital española. Nos vamos a detener en él para descubrir los tesoros que en cierra el Museo de la Catedral de la Almudena. ¿Preparado?

La Catedral de la Almudena

Interior de la catedral de la Almudena
Interior de la catedral – Catedrales e Iglesias / Flickr.com

La catedral es el principal templo de la Archidiócesis de Madrid. Un edificio de más de 100 metros de longitud y 73 de altura. Su construcción se inició a finales del XIX, pero las obras no concluyeron hasta un siglo más tarde. Un templo con diferentes estilos: interior neogótico, neorrománico en la cripta y neoclásico en el exterior.

Con todo, el aspecto de la Almudena desde fuera conjuga con las tonalidades del Palacio Real, situado justo enfrente de la entrada. En el año 1993 la catedral era consagrada por el papa Juan Pablo II. Actualmente, es la única catedral española que ha sido consagrada por un papa.

El Museo de la Catedral de la Almudena

Belén del Museo de la Catedral de la Almudena
museocatedral.archimadrid.es

Este museo tiene como objetivo la conservación y exhibición de los bienes patrimoniales del Cabildo de la Catedral. En él se puede admirar una cuidada selección de obras y objetos que muestran la historia de la Iglesia en Madrid y también de la catedral.

El museo está dividido en galerías. La primera está dedicada a la historia de la Diócesis y a sus patronos, la Virgen de la Almudena y San Isidro. Más adelante podrás ver también una imagen de María de la Almudena, así como cuadros, objetos litúrgicos y vestimentas de diferentes épocas utilizadas por los sacerdotes.

Pero la entrada al Museo de la Catedral de la Almudena incluye también la visita a la Sala Capitular y a la Sacristía Mayordonde hay representadas escenas de la Biblia en mosaicos de teselas. En la antesala podrás disfrutar de una pintura de la Sagrada Familia del pintor Carreño Miranda. Es del año 1649 y es una de las más valoradas del museo. 

También se puede subir a la cúpula de la catedral, un mirador privilegiado para admirar unas fabulosas vistas de la capital española.

Horarios del museo y tarifas

Cúpula de la Catedral de la Almudena
Cúpula de la catedral – João Campos / Flickr.com

El Museo de la Catedral de la Almudena abre de lunes a sábados de 10 a 14:30 del mediodía. Los domingos y días festivos se encuentra cerrado, al igual que días de culto especiales.

La entrada general cuesta 6 euros, pero existen precios reducidos por colectivos. En el caso de jóvenes entre 10 y 16 años, estudiantes de hasta 30 años, mayores de 65, discapacitados, desempleados y familias numerosas, la entrada es de 4 euros. Para grupos con reserva previa, también 4 euros.

En el caso de colegios, la tarifa es de 2,50 por niño. Sacerdotes y religiosos, así como menores de 9 años, entran gratis.

Cómo llegar al Museo de la Catedral de la Almudena

Cripta de la Catedral de la Almudena
Cripta de la catedral – Antoine 49 / Flickr.com

La catedral se encuentra en la calle Bailén, frente al Palacio Real de Madrid, y es en la fachada principal donde se encuentra la taquilla. Para llegar desde la Puerta del Sol solo tienes que seguir la calle Mayor, que nace en esa plaza y acaba junto a la catedral. 

En autobús, las líneas 3 y 148 tienen parada a unos metros del templo. Si vas en metro, la parada más cercana es Ópera y en cercanías, las de Puerta del Sol y Príncipe Pío.

Qué más ver en la Catedral de la Almudena

Catedral de la Almudena de Madrid
Catedral de la Almudena – Nicolás Lope de Barrios / Flickr.com

Por supuesto, hay que visitar el interior de la catedral. A lo largo del edificio verás maquetas de los distintos proyectos de construcción de la catedral. Al contrario que en el museo, sí puedes hacer fotografías, evitando molestar a las personas que estén rezando. En las terrazas y la cúpula no hay limitación. ¡Así que aprovecha!

Esta es la información de utilidad que necesitas para visitar el Museo de la Catedral de la Almudena. Te aconsejamos incluirlo en la lista de paradas de tu itinerario de viaje. Y en los alrededores, te aconsejamos visitar el Templo de Debod, la Plaza Mayor y, por supuesto, el Palacio Real

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar