Musandam: la Noruega de Oriente Medio

19 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
Musandam es uno de los rincones más espectaculares de Omán. Los amantes de la fotografía disfrutarán de cada pequeño rincón de esta península.
 

Queremos enseñaros los espectaculares paisajes de Musandam. También conocida como la Noruega de Oriente Medio, ofrece un entorno único donde destacan los desiertos de tipo rocoso con fiordos y acantilados salvajes que os dejarán sin aliento.

Además, en la zona costera de Musandam disfrutaréis de sus tranquilas playas y la oportunidad de conocer mejor a sus lugareños, los omaníes, un pueblo hospitalario. Aquí también tendréis la opción de montar en dhow, un barco tradicional, para ver los fiordos más de cerca y disfrutar de la vida marina de la zona.

La península de Musandam

Musandam se encuentra situada justo en la frontera norte del Sultanato de Omán. Esto convierte a la península en una zona de gran importancia estratégica, al ser un punto de paso clave para la exportación de petróleo y para el comercio marítimo del país.

Fiordo en Musandam

La península de Musandam cuenta con unos 35 500 habitantes, aproximadamente, y está dividida en cuatro wilayat o provincias: Khasab, Bukha, Diba y Madha. La capital de la región es Khasab, en la provincia más grande en cuanto a territorio, con una superficie de 1800 km².

 

Khasab es famosa por sus pueblos tradicionales y sus caminos de montaña, que ofrecen un paisaje de altura realmente espectacular. 

En cuanto al territorio, como ya hemos comentando, destacan sus altas montañas, que se elevan a más de 2000 metros sobre el nivel del mar. Además, las formaciones montañosas se extienden por toda la península. Aquí también encontremos una red fluvial que crea valles que desembocan en el estrecho de Ormuz.

Del mismo modo, el mar es otro elemento importante en la península, sobre todo porque cabe la posibilidad de navegar por los espectaculares fiordos o bucear por sus bellos arrecifes de coral. Todo esto hace de Musandam un destino único para conocer un patrimonio natural que no dejará a nadie indiferente.

Disfrutando de la visita a Musandam

Para que la visita sea realmente productiva, hemos querido destacar algunos de sus rincones más turísticos y valorados. Y es que aunque la mayoría de la oferta está enfocada al turismo de aventuras, también podremos encontrar lugares donde pasar días tranquilos en familia.

1. La ciudad de Khasab

Fuerte de Khasab
Fuerte de Khasab

Además de pasear por sus calles y conocer el puerto, donde no es raro ver algún gran crucero, la capital de Musandam ofrece la posibilidad de visitar también su castillo. Se construyó sobre las ruinas de un antiguo castillo portugués que data del siglo XI. Restaurado en 1990, hoy es un museo donde se exponen desde piezas de artesanía tradicional hasta restos arqueológicos.

 

También se peude dar un paseo en dhow y disfrutar de las vistas de la ciudad desde el mar. Los precios son bastante económicos y se pueden conseguir tours privados para hasta cuatro personas.

2. Los pueblos de Kumzar y Qannah

Puerto de Kumzar
Puerto de Kumzar

Otras visitas recomendadas son estos dos pueblos tradicionales situados en el extremo norte de Musandam. El primero, al que se tiene que acceder mediante una embarcación, ofrece a los amantes de la fotografía una estampa única. Y es que Kumzar se encuentra completamente rodeado por montañas y acantilados.

Por su parte, el pueblo de Qannah es uno de los más antiguos de la península. Sus casas, construidas en piedra, parecen fusionarse con los acantilados de la zona. Además, sus habitantes, que viven de la pesca, ofrecen paseos en dhow por la localidad.

3. El estrecho Ormuz

Dhow navegando
Dhow típico
 

El estrecho toma el nombre de Ormuz como recuerdo al antiguo reino de nombre homónimo. Es una de las principales vías fluviales del mundo y uno de los más activos en lo que se refiere al comercio internacional, sobre todo en lo que respecta a transporte de petróleo.

Sin embargo, este tráfico marítimo no impide que los turistas puedan disfrutar del paisaje. Al igual que en la mayoría de los pueblos costeros de la zonas, también podremos realizar un viaje en dhow. Destacan las excursiones que acercan a contemplar los fiordos.

4. Jabal Hareem Fossils

Fiordo en Musandam
Vista desde Jabal Hareem Fossils

También conocida como ‘la montaña de las mujeres’, tiene 1600 metros de altura. Aunque es posible subir en automóvil todoterreno, existen varias rutas de senderismo para disfrutar del recorrido, pero sobre todo de las vistas de la cima. Además, aquí hay restos de fósiles de con más de 250 millones de años.

5. Telegraph Island

Por último, también podemos visitar Telegraph Island, que recibe su nombre debido a la creación de un cable submarino que comunicaba India con Irak. Este se instaló en el año 1864 y posteriormente acabó llegando hasta Londres. Aquí podremos visitar algunos pequeños poblados con encanto y ver a los delfines que se acercan curiosos a los barcos.

 
  • Musandam. Embajada del Sultanato de Omán en Madrid. Recuperado el 19 de febrero de 2020 de http://www.embajadaomanspain.es/turis/musandam