Malpelo, un santuario natural en alta mar

Edith Sánchez · 16 noviembre, 2019
A Malpelo se le considera la capital mundial de buceo con tiburones. No es un lugar para todo tipo de viajero, se requiere amor por la naturaleza y buena trayectoria submarina para disfrutar de este paraíso natural.

La isla de Malpelo se encuentra ubicada en el océano Pacífico de Colombia. Pertenece al departamento del Valle del Cauca, en la jurisdicción del municipio de Buenaventura. Es uno de los lugares insulares más visitados del país, especialmente por científicos y buzos de todo el planeta.

Malpelo se encuentra a 500 kilómetros al occidente del puerto de Buenaventura. La única forma de acceder a la isla es en barco y el trayecto tiene una duración aproximada de 33 horas.

El Santuario de Fauna y Flora Malpelo es administrado por el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. La isla fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2006 por la Unesco. Si quieres aventurarte en un viaje hacia el azul profundo y quedar maravillado con lo que verás, Malpelo es una fabulosa opción.

Malpelo: una geografía sin igual

Costa de Malpelo

Malpelo presenta costas acantiladas de origen volcánico que nacen a 4000 metros de profundidad. La isla principal ocupa un área de 35 hectáreas y se encuentra rodeada por 11 islotes pequeños.

La región se caracteriza por ser tectónicamente compleja, especialmente por la expansión del fondo marino debido a las placas de Nazca y Cocos. Se originó hace más de 20 millones de años, aunque en ese tiempo era 10 veces más grande. Sin embargo, debido a la erosión del agua y los fuertes vientos, su tamaño se ha reducido a lo que vemos hoy.

Uno de los aspectos más importantes de Malpelo radica en la confluencia de varias corrientes marinas importantes. Es el caso de la corriente de la Ensenada de Panamá y la de la Cuenca del Pacífico, que son determinantes en la enorme biodiversidad de fauna marina.

Un lugar aparentemente desolado

Isla Malpelo

La flora de la isla es escasa, básicamente se encuentran líquenes, algas, helechos, musgos y algunas especies de pastos. Por el contrario, su fauna es rica y biodiversa, especialmente a nivel submarino. En lo que respecta al área terrestre, sobresalen insectos, lagartos y crustáceos, que suman unas 100 especies, de las cuales varias son endémicas.

Con respecto a su fauna marina, aquí viven más de 17 especies de corales, 130 especies de moluscos y 268 especies de crustáceos. Además, es hogar de 60 especies de aves que suman una población aproximada de 80 000 individuos. Complementan este listado varias especies de tortugas marinas y mantarrayas diablo.

También viven aquí casi 400 especies de peces, entre las que sobresalen las grandes concentraciones de tiburones ballena, martillo y sedosos, entre muchas otras. Además, existen varias especies de mamíferos dentro de las que destacan los delfines.

Qué hacer en Malpelo

Esta es un área de conservación en la que se realizan actividades de carácter científico, ambiental y recreativo. En cuanto al aspecto recreativo, predomina el buceo de profundidad, pero hay unas normas que se deben acatar.

Malpelo es considerada la capital mundial de buceo con tiburones, no solo por las especies que se pueden observar, sino por la enorme cantidad de individuos. Por este motivo, muchos amantes de la naturaleza y documentalistas visitan el lugar para filmarlos y fotografiarlos.

Tiburón martillo

Normas para los buzos

Como requisito indispensable para bucear en Malpelo es necesario contar con un guía certificado por cada grupo de 6 buzos. Adicionalmente, los turistas deben tener un certificado de buceo avanzado o de dos estrellas y, como mínimo, 35 inmersiones en bitácora.

La profundidad máxima permitida de buceo es de 140 pies. Cada buzo deberá tener equipo mínimo de profundidad. Este equipo debe incluir como mínimo computador, chaleco, traje (neopreno de 3mm), regulador y elementos básicos. Así mismo, debe contar con elementos de seguridad como boya de localización personal, cuchillo, pito, luz de posición, linterna y GPS.

Normas para las embarcaciones

Se debe garantizar el control de flotabilidad de la embarcación para impedir daños a los ecosistemas y abstenerse de interferir con los procesos naturales. Por supuesto, hay que evitar el uso de elementos nocivos que atenten contra los ecosistemas, como aerosoles y productos no biodegradables.

Además de ello, la embarcación debe contar con equipos completos de seguridad y primeros auxilios. De igual manera, es responsabilidad de la tripulación que los visitantes acaten la normativa durante su estancia en este santuario natural.

Normas adicionales

Buceador en Malpelo

Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas, al igual que llevar armas de fuego. Las actividades solo se pueden realizar entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m y siempre teniendo presente las condiciones climáticas.

El costo de acceso por buzo es de 35 dólares diarios para nacionales y de 70 para extranjeros. La temporada alta va de diciembre a enero y de junio a julio. También se considera temporada alta la Semana Santa.

El conjunto de normas establecidas para visitar este lugar por parte de los turistas puede parecer exagerado, pero no lo es. Obedece a estándares internacionales de conservación de este tipo de zonas y al bienestar que debe acompañar a los visitantes. No hay que olvidar que la zona se caracteriza por sus fuertes corrientes marinas e intenso oleaje.

Infraestructura en Malpelo

No existe infraestructura hotelera en la isla. Los servicios turísticos solo pueden ser contratados con operadores calificados y que cuenten con el permiso de acceso al santuario. Las empresas que prestan servicios turísticos cuentan con planes que incluyen centro de buceo, hospedaje, alimentación, etc.

En este sentido, existen paquetes de cruceros que abarcan todos los servicios, incluyendo los guías certificados y los equipos completos para buceo. Estos paquetes se encuentran en torno a los 2000 dólares estadounidenses.

  • Rodríguez Rubio, E., & Giraldo, A. (2016). CARACTERÍSTICAS OCEANOGRÁFICAS EN LA ISLA MALPELO Y SU RELACIÓN CON LA CUENCA OCEÁNICA DEL PACÍFICO COLOMBIANO. Bulletin of Marine and Coastal Research. https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2011.40.0.126
  • Quimbayo, J. P., Mendes, T. C., Kulbicki, M., Floeter, S. R., & Zapata, F. A. (2017). Unusual reef fish biomass and functional richness at Malpelo, a remote island in the Tropical Eastern Pacific. Environmental Biology of Fishes. https://doi.org/10.1007/s10641-016-0557-y
  • Santuario de fauna y flora de Malpelo. Centro del Patrimonio de la Humanidad. Unesco. Recuperado de https://whc.unesco.org/es/list/1216