El Monumento Natural de Las Médulas, un viaje mágico a León

Cristina Blanco · 6 enero, 2019
La mano del hombre y la naturaleza se aliaron para crear un paisaje único en la provincia de León. Un paisaje dominado por el rojo de la tierra y el verde de la vegetación.

Vamos a descubrir un paisaje único. Viajamos hasta el Monumento Natural de Las Médulas, una antigua mina que explotaron los romanos y que la naturaleza moldeó tras su abandono. Este lugar es Bien de Interés Cultural desde 1996 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997. ¿Te gustaría visitarlo?

Las Médulas se localizan en la comarca del Bierzo, en la provincia de León. Es un espacio que en su tiempo fue una mina de extracción de oro a cielo abierto. ¿Actualmente? Es uno de los lugares naturales más importantes y singulares del patrimonio de España.

Una mina romana que se convirtió en un paisaje increíble

Paisaje de Las Médulas
Paisaje de Las Médulas – Lluís López Carceler – Flickr.com

Miles de años atrás, los primitivos habitantes de la península ibérica descubrieron que en este paisaje de León se podía extraer una piedra preciosa y brillante: el oro. Cuando los romanos llegaron a zona supieron aprovechar esta fuente de riqueza.

Las minas de Las Médulas se convirtieron en una fuente inagotable de oro. La explotación comenzó entre el 26 y el 19 a.C., durante el gobierno de Octavio Augusto.

Durante más de 200 años se trabajó en estas minas. El que fuera administrador durante un tiempo, Plinio el Viejo, aseguró que de ellas se extraían 20 000 libras de oro al año. En total, se extrajeron unos cinco millones de libras, unos 800 000 kilos de oro.

Sin embargo, aunque hay algunos registros históricos que señalan la cantidad de oro extraída, lo cierto es que no hay acuerdo al respecto. Hay estudios que rebajan notablemente la producción de oro de estas minas.

En cualquier caso, se considera que este es el mayor yacimiento al aire libre de la época romana. Como resultado de la extracción del metal, para el que se horadó el paisaje, el Monumento Natural de Las Médulas se transformó en lo que es hoy.

¿Cómo disfrutar del Monumento Natural de Las Médulas?

Paisaje de Las Médulas
Paisaje de Las Médulas – Udri / Flickr.com

Para los amantes de la naturaleza, pasar un día en Las Médulas es una idea excelente. Afortunadamente, no solo disfrutarás de una de unas vistas espectaculares, sino que también es un lugar perfecto para practicar algunos deportes.

Existen varias rutas para disfrutar de la belleza de este lugar. Una de ellas sale desde Orellán y bordea Las Médulas, pasando por los lugares más importantes: el monte Placias, las cuevas de Reirigo, la cueva de la Chaira y las Perdices.

Mencionamos todos estos lugares porque durante tu tránsito por el parque podrás visitar los interiores de algunas galerías donde se extraía el oro. También tienes la opción de hacer rutas a caballo por los canales romanos, más opciones de senderismo y visitas guiadas por las galerías.

Toda esta información podrás obtenerla en la Casa del Parque de Las Médulas, uno de los puntos de entrada al parque. En su interior hay una sala de proyecciones audiovisuales donde recibirás información sobre este lugar.

¿Cómo llegar a Las Médulas?

Paisaje del Monumento Natural de Las Médulas
La Médulas – Jorge Cancela / Flcikr.com

No es difícil llegar al Monumento Natural de Las Médulas. En coche, desde Ponferrada, hay que tomar la carretera N-536 hasta Carucedo, donde aparecerá un desvío hasta Las Médulas. También hay un segundo acceso siguiendo esa carretera desde el lago Carucedo y la Casa del Parque.

A su vez, tienes la opción de tomar la A-6 y después desviarte por la N-120, siguiendo a la derecha hacia el lago Carucedo y tomar la carretera CL-536. Siguiendo estas indicaciones llegarás por el sentido contrario a la primera ruta que te hemos propuesto. Seguir las indicaciones de “Orellán, Las Médulas y lago Somido”.

Por supuesto, la visita al Monumento Natural de Las Médulas es gratuita y podrás hacerlo durante cualquier momento del año. Simplemente recuerda mirar el tiempo, ya que los inviernos en León son muy fríos. Y recuerda siempre llevar ropa y calzado adecuados.

El tono rojizo del terreno de Las Médulas, entremezclado con el verde de la vegetación que lo ha ido cubriendo, es una fotografía perfecta de la belleza de la naturaleza de España. Un sitio donde paisaje e historia se dan la mano. ¿Qué más necesitas? Solo unas ganas tremendas de explorar. ¡Te encantará!