10 monasterios abandonados de España que deberías conocer
Fueron lugar de oración y recogimiento. En ellos vivieron durante siglos comunidades religiosas que acabaron abandonándolos por diferentes motivos, aunque la gran mayoría lo hizo obligada por la desamortización de Mendizábal. El paso del tiempo hizo el resto. Pero estos monasterios abandonados de España siguen teniendo algo especial. ¿Quieres verlos?
1. Monasterios abandonados de España: San Pedro de Arlanza, Burgos
Fundado a principios del siglo X, fue uno de los monasterios más importantes de Castilla, de hecho, llegó a ser panteón de los reyes castellanos. Abandonado tras la desamortización, fue expoliado y cayó en el olvido. Pero aún se pueden admirar parte de la iglesia y de dependencias monacales, así como el claustro y la torre del siglo XII.
2. Santa María de Rioseco, Burgos
No abandonamos Burgos. Este viejo monasterio cisterciense es uno de los más antiguos de España. Su origen se remonta al siglo XIII, aunque fue en los tres siglos posteriores cuando vivió su época de esplendor. Fue saqueado por tropas francesas durante la guerra de la Independencia y abandonado poco después. La iglesia aún conserva las bóvedas y se puede admirar un bello claustro herreriano.
3. San Juan de Duero, Soria
Es uno de los monasterios abandonados de España más evocadores. Tal vez por la belleza de los restos de su claustro y de su pequeña iglesia, o tal vez porque Bécquer situara aquí una de sus célebres leyendas, El monte de las ánimas. Sea como sea, este recinto, levantado en el siglo XIII y abandonado cinco siglos más tarde, es visita indispensable en Soria
4. Santa María de Moreruela, Zamora
En sus tiempos, la iglesia de este monasterio cisterciense era espectacular, con más de 60 metros de largo y 26 de ancho. Sus orígenes están en el siglo XII y tuvo una corta pero fructífera época de esplendor, pero fue decayendo hasta llegar al abandono total en el siglo XIX. Sometido a una gran restauración, hoy podemos contemplar algunas salas del antiguo monasterio y admirar las ruinas de la imponente iglesia.
5. Santa María la Real de Valdeiglesias, Madrid
Es el monasterio más antiguo de Madrid. Fundado en el siglo XII por la orden cisterciense, en sus 700 años de ocupación se fue ampliando y remodelando, por lo que aún se aprecian elementos románicos, góticos, renacentistas y barrocos. Casi 150 años de abandono absoluto acabaron cuando en 1974 compró las ruinas un arquitecto madrileño, Mariano García Benito. Una fundación se encarga ahora del recinto.
6. Santa María de Bonaval, Guadalajara
Es uno de los monasterios abandonados de España más hermosos. No lo es por sus dimensiones, ni por su calidad arquitectónica, pero sí destaca por el bello entorno en el que se encuentra. Un monasterio cisterciense levantado en el siglo XII por orden de Alfonso VIII de Castilla del que aún se conservan la cabecera, parte del crucero, una bonita puerta cisterciense y una torre poligonal.
7. Santa María de Melón, Ourense
Fundado a mediados del siglo XII, este fue un destacado centro religioso gallego que llegó a tener propiedades en muchos kilómetros a la redonda. Vacío desde la desamortización de 1835, fue saqueado sin consideración, hasta el punto de que se utilizaron sus piedras para otras construcciones. A pesar de ello, hoy es posible sentir la grandiosidad que un día tuvo.
8. Santa Catalina de Badaya, Álava
En la sierra de Badaya se levantó entre los siglos XIII y XV este monasterio. Un recinto que, como los anteriores casos, cayó en el abandono, la ruina y el olvido. Pero este ha renacido de sus cenizas gracias a una iniciativa muy particular, y es que hoy es el gran protagonista de un precioso jardín botánico, en cuya belleza tiene también mucho que ver el peculiar clima de esta zona.
9. Santa María la Blanca, Nuévalos, Zaragoza
Se encuentra en el corazón del Parque Natural del Monasterio de Piedra. Lo fundaron en el año 1194 monjes cistercienses del monasterio de Poblet. Hoy podemos ver las ruinas de su iglesia, el claustro y algunas dependencias. Una curiosidad, aquí donde se cocinó por primera vez chocolate en Europa. Un religioso que había viajado a América con Hernán Cortés envió cacao al abad de este monasterio, junto con la receta.
10. Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz del Río Duratón, Segovia
Acabamos nuestro recorrido por monasterios abandonados de España en un paraje de singular belleza. Escondido el fondo del cañón de las Hoces del Duratón, se encuentra este convento, levantado en el siglo XIII. Las vistas que de él se tienen desde lo alto de las rocas son espectaculares. Para verlo de cerca, solo hay una posibilidad: hacerlo en barca desde el río, salvo que este apenas lleve caudal.
Fotografía de portada: Gabriel González / Flickr.com
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.