Soria: damos un paseo por la ciudad de los poetas

Armando Cerra 20 abril, 2018
Vamos a descubrir los encantos de la pequeña ciudad española de Soria de la mano de tres escritores que tuvieron una gran relación con la ciudad.

Soria es una pequeña y coqueta ciudad de Castilla y León. Para muchos es una gran desconocida y, sin embargo, todo aquel que la visita queda prendado de sus encantos. De hecho, Soria enamoró a algunos de los poetas españoles más destacados, y con ellos podemos hacer un recorrido turístico por la ciudad.

La visión poética de Soria

Por razones variadas, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado o Gerardo Diego pasaron largas estancias en Soria. Y  con el tiempo, los versos que ellos escribieron sobre la ciudad se han convertido en la mejor guía turística que uno se pueda imaginar.

Así que os recomendamos primero leer sus obras para posteriormente viajar con ellos y descubrir una ciudad maravillosa que os encantará.

Bécquer y Soria

San Juan de Duero en Soria
San Juan de Duero – LucVi

Empecemos por el más antiguo de la triada poética que quedó encandilada por Soria: Bécquer. Con él podemos visitar, por ejemplo, el monasterio de San Juan de Duero, un viejo templo de la Orden Hospitalaria cuyo claustro es de obligada visita en la ciudad.

El cementerio de este monasterio es uno de los escenarios de sus Leyendas. Aquí, precisamente, se sitúa una de las escenas clásicas y más sobrecogedoras que se han escrito sobre el día de Todos los Santos.

Ese pasaje aparece en la leyenda de El Monte de las Ánimas, cuyo verdadero monte que se encuentra a las afueras de Soria. Una ascensión de poca altura pero mucho encanto literario que, además, podemos recorrer por sus paseos senderistas.

Y muy cerca de él está otro monasterio a orillas del río, el de San Polo, que aparece en la leyenda El rayo de luna. Este monasterio es una construcción de origen templario, que posee en la actualidad un aspecto muy similar al que pudo contemplar Bécquer.

Machado y Soria

Ermita de San Saturio en Soria
Ermita de San Saturio – Noradoa

Antonio Machado fue durante unos años profesor de instituto en Soria, y durante ese periplo escribió algunos de sus poemas más célebres. Por ejemplo, el que comienza: “Al olmo viejo, hendido por el rayo…

Pues bien, nada como dar un relajado paseo por las orillas del río Duero hasta llegar a la ermita de San Saturio, veremos muchos esos olmos viejos que el poeta mencionó en su obra.

La relación entre Soria y Machado es enorme, y seguramente muchas de sus poesías han sido los mejores eslóganes turísticos que haya podido tener la ciudad. Por esa razón es justo que el Parador Nacional soriano lleve el nombre el poeta.

Por cierto, este lugar también merece una visita, ya que se trata de un edificio levantado en lo alto de un pequeño monte rodeado de árboles. Desde él se contempla una fabulosa vista del casco antiguo de la ciudad y del río Duero.

Gerardo Diego y Soria

Río Duero en Soria
Río Duero – KarSol

También Gerardo Diego trabajó en un instituto soriano, pero después, ya que este poeta pertenece a la Generación del 27, mientras que Machado sería de la del 98. Apenas estuvo dos años en la ciudad, pero se sumergió de lleno en su ambiente cultural. Pues bien, Gerardo Diego escribió sobre el río que baña Soria:

“Río Duero, río Duero

nadie a acompañarte baja;

nadie se detiene a oír

tu eterna estrofa.”

Algo que quizás sea un adelanto a que no mucha gente visita esta ciudad, cuando en realidad merece la pena hacer una escapada a Soria.

Una urbe en la que todo queda cerca y donde se puede dar un paseo por su casco histórico peatonal, plagado de edificios antiguos, soportales para protegerse del sol o del mal tiempo, y negocios de antaño. Es decir, un lugar muy atractivo para pasar unos días de lo más tranquilos e inspiradores.

Soria en el rock

Sí, inspiradora. Ya lo hemos visto en los célebres poetas. Pero ese efecto no solo lo han disfrutado ellos. Esta bella ciudad también ha sido fuente de inspiración para otros autores más modernos, y en principio en las antípodas de la imagen que proyecta Soria.

Nos referimos a uno de los grupos de rock más célebres de España: Gabinete Caligari. Ellos son autores e intérprees del que hoy en día es el himno no oficial de la ciudad, Camino Soria.

Te puede gustar