Mirar las estrellas en el desierto de Atacama

· 18 noviembre, 2018
En el desierto de Atacama es posible vivir experiencias únicas de ecoturismo y de turismo científico, gracias a los impresionantes observatorios de estrellas que hay en el lugar.

El desierto de Atacama es un lugar con unas condiciones geográficas únicas en el mundo. Por eso es el mejor sitio del planeta para observar las estrellas, incluso a simple vista. Sin embargo, también hay una excelente oferta turística para disfrutar de ese cielo sin igual, con otros servicios adicionales.

El cielo en el desierto de Atacama

El desierto de Atacama es el lugar más seco del planeta. De hecho, se ha detectado que en algunas etapas de la historia no se ha registrado ninguna lluvia durante 400 años.

Actualmente, solo entre enero y febrero se presenta alguna que otra llovizna ocasional. Esto hace que de las 365 noches del año, al menos durante 290 la visibilidad de las estrellas y planetas sea casi perfecta.

Esta región abarca todo el norte de Chile, parte del sur de Perú y un tramo de Bolivia y Argentina. Y hoy en día, aquí están los principales observatorios astronómicos del mundo.

Algunos son de carácter estrictamente científico, pero los hay que están abiertos a los visitantes interesados en el tema o que quieran vivir una experiencia diferente. Estos son algunos de los observatorios turísticos más destacados.

El SPACE

SPACE en el desierto de Atacama
European Southern Observatory / Flickr.com

El SPACE es uno de los más famosos observatorios de carácter turístico. Comenzó a operar en septiembre de 2003 y desde entonces ha atendido a más de 100.000 viajeros de todo el mundo. Todas las noches ofrecen un tour para contemplar las estrellas en toda su plenitud. Los guías hablan español, inglés y francés.

En la primera parte se observa el cielo a simple vista. Los encargados enseñan a distinguir las constelaciones y a reconocer las principales estrellas y planetas.

Y más tarde es posible observar el cielo a través de los potentes telescopios que hay en el lugar. Al final, todos disfrutan de una bebida caliente, antes de regresar a San Pedro. La experiencia dura unas dos horas y media.

Observatorio Mamalluca

Noche en el desierto de Atacama
Noche en el desierto de Atacama

Mamalluca comenzó a funcionar en 1998. Hoy por hoy ofrece una de las experiencias astronómicas más agradables de todo el desierto de Atacama. Se encuentra ubicado en pleno valle del Elqui y ofrece visitas todos los días, siempre que se complete un grupo de seis personas.

La visita dura 4 horas aproximadamente. Incluye el desplazamiento hasta el observatorio, una amena charla y la visualización del cielo a través de un telescopio en cúpula y de otro en terraza.

Hay varias empresas que ofrecen este recorrido. Algunas de ellas ofrecen servicios adicionales como degustaciones o actividades previas de ambientación.

Observatorio Cruz del Sur

Tour astronómico en Atacama
Tour astronómico en Atacama

Tiene cuatro cúpulas de observación, que están dispuestas de la misma forma en que aparece la constelación Cruz del Sur en el cielo. Está ubicado en el cerro El Peralito.

Tiene una sala de exposiciones en donde se pueden apreciar unas fotografías impresionantes de diversos fenómenos celestes. Así mismo, dentro del complejo hay una sala multimedia, donde se imparten charlas y conferencias relacionadas con la astronomía.

Para completar, el lugar tiene un anfiteatro, construido al más clásico estilo de un ágora griega. En la noche se emplea como observatorio natural, en el que se puede apreciar a simple vista el cielo estrellado.

El Observatorio Collowara y otros

El Observatorio Collowara es uno de los más nuevos. Ofrece entretenidas visitas, que a veces incluyen rituales incas y cenas temáticas. También permite hacer “paseos lunares”, a través del telescopio principal. Permiten tomar fotografías a través de los telescopios, por lo que pueden lograrse imágenes espectaculares para el recuerdo.

Los anteriores no son los únicos observatorios turísticos del desierto de Atacama. También están el Observatorio Turístico del Pangue, el Observatorio de Arqueoastronomía Andina Paniri Caur, el Observatorio Astronómico Andino (OAA), el Astrocultural Yepún, el de Cerro Chamán, el Cancana y el Astronómico Cielos de Shangri-La.

Hoteles únicos

Hotel Elqui Domos en Atacama
Hotel Elqui Domos – Georgia Popplewell / Flickr.com

En la zona también hay hoteles especialmente destinados a la observación del cielo. Uno de los más famosos es el Hotel Astronómico Elqui Domos. Como el nombre lo dice, hay unos domos de tela traslúcida que permiten pasar la noche mirando las estrellas. También cuenta con una fabulosa terraza que completa la experiencia.

El Hotel Alto Atacama, por su parte, tiene un concepto más exclusivo, con servicios propios de un hotel de lujo. Sin embargo, también se enfoca a potencializar la experiencia de observación del cielo. Para ello cuenta con miradores, terrazas y guías especializados que coordinan los desplazamientos hasta observatorios cercanos.