El milenario encanto de Chingaza en Colombia

Edith Sánchez · 8 noviembre, 2019
El parque de Chingaza es un paraíso natural ubicado en Colombia. Tiene una belleza melancólica y alberga una diversidad ecológica que pocos lugares del mundo poseen.

El Parque Nacional Natural Chingaza es un fabuloso espacio que se ubica en la cordillera Oriental de la región andina de Colombia. Ocupa un área de más de 76 000 hectáreas y tiene alturas comprendidas entre los 800 y los 4050 metros sobre el nivel del mar.

Presenta ecosistemas muy variados, entre ellos humedales, bosques andinos y páramos que albergan una fauna y flora exuberantes y fabulosas. Hay, además, más de cien lagunas y dos ríos. Si te gusta la naturaleza, te invitamos a visitar y conocer más acerca del milenario encanto de Chingaza.

La diversidad del parque

La belleza de este espacio natural es impactante, con sus frailejones, musgos, líquenes y pajonales. En total se contabilizan en este lugar más de mil especies vegetales, varias de ellas endémicas. De hecho, no es gratuito que Colombia posea más del 40 % de los páramos de todo el mundo.

En cuanto a fauna, en Chingaza habitan venados, cóndores, gallitos de roca, osos de anteojos, pumas y un largo etcétera. Existen 30 especies de reptiles, 44 especies de anfibios y más de 400 especies de aves, solo por poner algunos ejemplos de su enorme valor ambiental.

Oso andino

Cómo llegar a Chingaza

Al parque se puede acceder por tres lugares, todos en el departamento de Cundinamarca. Por un lado, es posible llegar desde el municipio de Guasca hasta la Vereda La Trinidad (en San Francisco). El recorrido total es de 15 kilómetros.

También se puede llegar desde el municipio de la Calera. El recorrido es de 50 kilómetros y solo se puede llegar en automóvil particular o contratado. Dentro de los lugares que se pueden visitar se encuentran los senderos de las Cuchillas de Siecha, las lagunas de Buitrago, laguna Seca, el Suasie y las Plantas del Camino-laguna de Chingaza.

Mientras, por el municipio de Fómeque el recorrido es de 54 kilómetros y se puede ingresar en automóvil o transporte público. Allí se encuentran los senderos de las Plantas del Camino-laguna de Chingaza, Suasie (Monterredondo), laguna Seca, las lagunas de Buitrago y las Cuchillas de Siecha.

El acceso al parque

Páramo en Chingaza

Para el acceso al Parque Nacional Natural Chingaza es necesario presentar una solicitud ante Corpochingaza con al menos 15 días de antelación. Tras la aprobación de dicha solicitud, hay que pagar seis dólares estadounidenses para nacionales y 15 para extranjeros para poder oficializar el ingreso.

Si se desea tener alojamiento en albergue o zona de camping, al igual que alimentación y acceso a guías, también se puede reservar. No existe transporte público hasta la entrada del parque, por lo que la mejor opción es el transporte particular. El horario de acceso es 07:00 a 12:30 y el de salida es a las 16:00.

Recomendaciones generales

En el parque no hay recepción de señal para móviles. Los puestos de salud más cercanos se ubican en los municipios de La Calera y Guasca, por lo que es recomendable llevar un botiquín de primeros auxilios.

No debes olvidar llevar protector solar y repelente contra insectos, al igual que agua para hidratarte y alimentos ricos en carbohidratos. También debes llevar calzado cómodo, acorde con el terreno, al igual que una capa para la lluvia, linterna y baterías.

Cada sendero tiene unas características particulares, por lo que la mejor opción es contratar un guía para tener una experiencia completa. Contratar el servicio de guías no es obligatorio, sin embargo, así se contribuye con la conservación del parque. Es una manera de apoyar la economía local de familias que cambian la ganadería por prácticas ecológicas sostenibles.

Restricciones en Chingaza

Paisaje en Chingaza

Está prohibido interferir con el desarrollo de los ciclos naturales de la fauna y de la flora del parque. De manera complementaria, toda la basura generada por los visitantes debe guardarse en una bolsa y sacarse del parque en el momento de abandonar el mismo.

Adicionalmente, está prohibido hacer fogatas y no pueden ingresar vehículos, motos, bicicletas ni ningún medio de trasporte. También está prohibido el ingreso y uso de drones.

El parque cuenta con varios senderos a los que solo pueden acceder 40 personas al día, con excepción del sendero Suasie, al que pueden entrar 80 visitantes diariamente. Así mismo, el acceso solo está autorizado por los sectores de Piedras Gordas, Siecha y La Paila-laguna de Chingaza.

  • Parque Nacional Natural Chingaza. Parques Nacionales Naturales de Colombia. Recuperado de http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-amazonia-y-orinoquia/parque-nacional-natural-chingaza/
  • Páramo de Chingaza. Fundación Humedales Bogotá. Recuperado de http://humedalesbogota.com/paramo-de-chingaza/