¿Merece la pena alquilar un coche en Agadir?

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
11 abril, 2019
Agadir es una buena base de operaciones para descubrir los tesoros del sur de Marruecos. Y, para ello nada mejor que alquilar un vehículo.

Alquilar un coche en Agadir puede ser una estupenda inversión para descubrir toda esta zona costera situada al sur de Marruecos. La propia ciudad de Agadir tiene su interés, especialmente por su playa y su buena oferta turística. Pero ya que hemos llegado hasta allí, ¿por qué no aprovechar para conocer sus alrededores?

Cómo llegar a Agadir

Vista aérea de Agadir
Vista de Agadir

Una posibilidad de llegar a la ciudad es volando a su aeropuerto, situado a unos 25 kilómetros. No obstante, no se trata de un aeropuerto con muchos vuelos, así que tal vez tu vía de entrada a Marruecos haya sido Marrakech.

La capital turística del país se encuentra a más o menos tres horas por carretera de nuestro destino. Es, además, una carretera en buen estado en comparación con otras vías marroquíes.

Así que, dado que no hay tren entre ambas ciudades y que el viaje en autobús requiere ajustarse a unos horarios, ya tenemos una buena razón para alquilar un coche en Agadir. Una vez allí, podemos aprovechar su buena oferta hotelera para hospedarnos y tener la ciudad como base de operaciones por el entorno.

A dónde ir con un coche de alquiler en Agadir

Como decíamos, la ciudad tiene sus propios motivos de visita. Especialmente su larga playa y su puerto deportivo. También hay que mencionar los restos de la kasbah en lo más alto de la urbe, sus mezquitas y sus mercados tradicionales. Pero vamos a aprovechar que tenemos un coche en Agadir para movernos por la zona.

Taghazout, otra playa muy cercana

Si eres amante del surf, un coche en Agadir te va a resultar imprescindible, sobre todo para llevar tu tabla y poder desplazarte hasta Taghazout. Se trata de una larga playa, situada a unos 20 kilómetros de la ciudad, que reúne las condiciones ideales para disfrutar de tu deporte favorito.

La ciudad amurallada de Tiznit

Muerlla de Tiznit
Muralla de Tiznit

Hay otras zonas de playas por este litoral, como la de Tamrhakht, así como rincones costeros realmente vistosos, como puede ser el cabo Ghir. Pero teniendo un coche en Agadir, nos podemos adentrar en el interior. Allí nos esperan lugares sorprendentes.

Uno de ellos es Tiznit, a unos 80 kilómetros de Agadir. En esta ciudad lo primero que nos va a maravillar es su hermosa muralla de adobe y tono rosado. Una muralla almenada que todavía envuelve una medina o ciudad antigua de lo más tradicional.

Aquí los artesanos siguen trabajando con técnicas ancestrales. Es decir, que es un sitio ideal para comprar recuerdos auténticos que nos recuerden este viaje a Marruecos.

El país de los Ida Outanane

Ida Outanane, un lugar para ir desde Agadir en coche
Ida Outanane – Younes GOUSSYRA / Wikimedia Commons

Otra posibilidad única que ofrece disponer de un coche en Agadir es acercarse hasta Imouzzer Ida Outanane. Es un lugar que también se conoce como “Valle del Paraíso”, y eso nos da una idea de las maravillas que allí nos esperan.

Esta a tan solo 60 kilómetros de Agadir y el paisaje nos hará cambiar radicalmente nuestro concepto sobre las tierras marroquíes. Nos espera un conjunto de roquedos, saltos de agua y vegetación. La población local vive de todo lo que le ofrece este bello entorno y recibe a los visitantes con una cortesía exquisita.

Seguir la ruta por Marruecos

Essaouira en Marruecos
Essaouira

Está claro que gozar de un coche en Agadir es una estupenda opción. Hay que tener en cuenta la libertad que nos aporta para viajar allá donde queramos a lugares como los que hemos nombrado u otros. Por ejemplo, se puede llegar a los paisajes de Trafoute o seguir sorprendiéndonos con la línea de costa atlántica.

Hay que tener en cuenta que las carreteras locales en Marruecos pueden estar a veces en un estado regular. Y según los territorios que se atraviesen, habrá infinidad de curvas. Pero es una buena forma de recorrer el país.

Además, veréis que es habitual hacer autostop. No tengáis miedo en esta zona del país y sed generosos. Si os cabe en el coche, coged a alguien. Le haréis un favor a una persona que lo necesita y, de paso, os servirá para conocer más sobre esta gente y su cultura.

Teniendo un coche en Agadir os podéis atrever a recorrer Marruecos a vuestro ritmo y por carretera. Si no todo el país, al menos la zona sur. Os damos una idea para seguir la ruta. Montar en el coche en Agadir y remontar la costa en dirección norte. En unos 180 kilómetros os espera la fascinante ciudad de Essaouira.