7 excursiones en Marrakech que debes realizar

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
29 diciembre, 2018
No solo la ciudad es maravillosa, sino que muy cerca se pueden visitar rincones de enorme belleza. Nos vamos a Marrakech.

Marrakech siempre es un destino apasionante en Marruecos. Una ciudad en la que abundan los motivos para impresionarnos y dejarnos maravillados. Sin embargo, ya que se viaja hasta allí, ¿por qué no aprovechar para recorrer los alrededores? ¿No sabes dónde? No te preocupes, te damos varias ideas para tus excursiones en Marrakech y alrededores.

1. Un itinerario guiado por Marrakech

Plaza Jemaa el Fna en Marrakech
Plaza Jemaa el Fna

Una buena idea para comenzar la estancia en Marrakech es hacer alguna visita guiada por esta ciudad. Lo cierto es que la medina puede ser un laberinto para todos aquellos que aparecen allí por primera vez.

Una toma inicial de contacto con un guía local, a poder ser oficial, es una estupenda opción para aproximarnos a la magia marrakechí. Así, descubriremos no solo la emblemática plaza Jemaa el Fna, con su sabor único declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

También tendremos la ocasión de disfrutar de la mezquita de la Koutoubia, los palacios de El Badi o el de Bahia, y las Tumbas Sadíes cerca de la Kasba. O incluso fuera de las murallas rosas, podremos visitar el increíble jardín de la Menara o los jardines de Majorelle, que fueron propiedad de Yves Saint Laurent.

2. Excursión a Essaouira

Essaouira en Marruecos
Vista de Essaouira

Os proponemos una excursión que os llevará desde el ambiente seco de Marrakech, entre el desierto y las montañas del Atlas, hasta las orillas del océano Atlántico. Allí os espera una de las ciudades más sorprendentes y vitalistas de Marruecos. Nos referimos a Essaouira.

Su ciudad vieja o medina, mirando al mar, posee un encanto especial, así como sus cafés y sus tiendas. Essaouira es conocida como la ciudad del viento, por lo que no os extrañe ver allí muchas tablas de surf. Si ese deporte acuático es tu pasión, ya sabes cuál es tu próximo destino en la costa marroquí.

3. Merzouga, una de las excursiones en Marrakech imprescindibles

Dunas en Merzouga
Dunas en Merzouga

Y del mar al desierto del Sáhara. Hay varias zonas accesibles mediante excursiones desde Marrakech. Pero nuestra recomendación es optar por una que os lleve hasta Merzouga. No estamos hablando de una excursión de un día, sino de varios, que han de incluir una noche sobre las arenas del Sáhara.

En este lugar mágico os esperan un té caliente, unas dunas que os harán soñar y el cielo más estrellado que jamás hayáis visto.

4. Paseo en globo por la cordillera del Atlas

Globos sobre el Atlas
Globos sobre el Atlas

Una de las excursiones en Marrakech que os dejará sin palabras es la que os llevará a la zona más baja del Atlas. Para ello se hace necesario madrugar. Así se aprovecha la mejor hora en la que ver estas montañas, donde nos quedamos maravillados al ver que hay nieves perpetuas. ¡A un paso del Sáhara!

En fin, una excursión que sube a las alturas, pero que también se combina con la experiencia de desayunar con los bereberes y con un paseo en camello.

5. Excursión a las cascadas de Ouzoud

Cascadas de Ouzoud en Marruecos
Cascadas de Ouzoud

Si pensabas que Marruecos es un país seco, haciendo esta excursión desde Marrakech cambiarás por completo de opinión. Las cascadas de Ouzoud se hallan a poco más de 150 kilómetros de la gran ciudad.

Para llegar allí atravesarás parajes realmente áridos, pero de pronto se ve una gran mancha verde. Y sobre todo, descubriréis un salto de agua de más de 100 metros. Impresionante para las fotos. Dad un paseo en barca en su base, os encantará.

6. Excursión a Ouarzazate

Kasbah en Ouarzazate en Marruecos
Kasbah en Ouarzazate

De las excursiones en Marrakech, posiblemente la más demandada es la que os lleve a Ouarzazate. El paisaje desértico que rodea a esta monumental ciudad es de lo más sugerente e inspirador. Por eso no ha de extrañar que muy cerca haya un estudio cinematográfico donde se han rodado escenas de Gladiator o Star Wars.

Pero además, esta excursión se complementa con la visita a dos joyas del patrimonio histórico marroquí, las kasbahs de Taourirt y Ait Ben Haddou. Son espacios que tienen ecos de leyenda y de personajes heroicos que atravesaban desiertos superando cualquier impedimento.

7. Tour por el zoco de Marrakech y taller de gastronomía

Zoco de Marrakech
Zoco de Marrakech

Al principio os hemos dicho que Marrakech es un poco laberíntica. Pues bien esa sensación se multiplica al adentrarnos en los zocos. Por eso, hay visitas guiadas que nos llevarán por todo ese entramado de calles donde abundan las tiendas de piel, latón, especias, alfombras, babuchas…

Una locura que se hace mucho más a gusto de la mano de un guía y sin la sensación de que uno anda completamente perdido.

Además, este tour por Marrakech puede concluir realizando un taller de cocina en el que aprendamos a elaborar el típico tajín bereber. Una exquisitez para que luego nos atrevamos a realizar este plato en casa, sorprendiendo a amigos y familiares.