Los mejores museos que puedes visitar

21 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
Florencia, París, Nueva York, San Petersburgo, Madrid, Berlín o Londres acogen los mejores museos de arte de todo planeta.

Tal vez te hayas preguntado en alguna ocasión cuáles son los mejores museos del mundo. Lo cierto es que es una pregunta difícil de responder, ya que cada uno podemos hacer nuestro propio listado de museos según nuestros gustos artísticos.

Así que, en este caso, hemos optado por hacer una selección en la que estén representados todos los estilos posibles. Así al menos, te guste el arte que te guste, seguro que hay alguno de estos museos que te parece interesante. Aunque está claro que todos ellos lo son, y mucho.

El Museo del Louvre de París uno de los mejores museos

La Mona Lisa en el Museo del Louvre, uno de los mejores museos

Solo por la cantidad de arte que atesora el Louvre parisino, ya tiene que estar en esta lista de mejores museos del mundo. Si bien, no solo se trata de cantidad, también destaca por la calidad de sus colecciones.

Es un museo donde están la Venus de Milo, la Gioconda, la serie de cuadros de Rubens dedicados a la educación de María de Medicis o La libertad guiando al pueblo de Delacroix. Por eso, siempre merece una visita cuando se viaja a París.

El Ermitage de San Petersburgo

Y ahora viajamos al otro extremo del continente, a la ciudad rusa de San Petersburgo, para conocer otra de las colecciones de arte más extensas de todo el planeta. Solo un pequeño porcentaje de ello se expone en las salas del Ermitage.

Es un lugar cuyos cuadros de todas las épocas y procedencias ya son dignos de conocer. Pero aunque no estuvieran allí, lo cierto es que este palacio de la vieja capital de la Rusia Imperial ya es digno de admiración.

El British Museum de Londres

Entrada al British Museum

En Londres podríamos nombrar varios de los mejores museos del mundo. Allí están, entre otros, la National Gallery o la Tate, que resultan siempre espectaculares.

Pero hemos optado por mencionar aquí el British por varias razones. En primer lugar porque el museo ha sido objeto de una remodelación arquitectónica muy impactante. Y en segundo lugar porque esto permite viajar por sus salas por todo el mundo, desde sus colecciones de arte griego hasta sus joyas precolombinas, pasando por Egipto, Mesopotamia…

El Museo de Pérgamo en Berlín

Algo similar podríamos decir de este otro museo berlinés. En realidad, en la capital alemana está la llamada Isla de los Museos, rodeada por las aguas del río Spree. Allí abren sus puertas diversos centros culturales, todos ellos impresionantes.

Si bien, es muy posible que el más espectacular de todos sea el Pergamon Museum. Es un sitio al que da nombre la reconstrucción increíble del gran Altar de Pérgamo. Pero allí hay otras maravillas, como la Puerta de Isthar o la recreación de la fachada del Mercado de Mileto.

La Galería de los Uffizi en Florencia

Galería Uffizi, uno de los mejores museos de Europa
Galería Uffizi

Varios de los museos que hemos nombrado hasta ahora tienen colecciones formadas por obras traídas de lugares muy lejanos y a veces no con modos demasiado éticos. Sin embargo, el Museo de los Uffizi es lo contrario.

Allí se concentra lo mejor del arte que ha generado la capital toscana. Un lugar por el que estuvieron Giotto, Botticelli, Rafael, Miguel Ángel, Tiziano, Caravaggio y tantos y tantos otros grandes maestros de la historia del arte.

El MoMA de Nueva York

Nos hemos centrado básicamente en el arte histórico y anterior al siglo XX, pero también hay estupendos museos dedicados al arte contemporáneo, y algunos en las mismas ciudades que ya hemos nombrado.

Sin embargo, como máximo representante de las vanguardias os recomendamos la visita al Museum of Modern Art de Nueva York, ya que al fin y al cabo, el epicentro del arte en el pasado siglo se trasladó a Estados Unidos.

El Museo del Prado de Madrid, otro de los mejores museos

Y concluimos con la gran pinacoteca de España, el Museo del Prado, que junto al Centro de Arte Reina Sofía y al Museo Thyssen Bornemisza forma un triángulo de museos envidiable en la inmensa mayoría de ciudades del mundo. Entre los tres se puede pasear durante horas y horas por toda la larga y bella historia del arte mundial. ¡Imprescindibles!