Centro de Arte Reina Sofía de Madrid: datos prácticos

Virginia · 31 diciembre, 2018
Dedicado al arte contemporáneo, este museo es uno de los más interesantes y visitados de Europa.

Madrid cuenta con algunos de los museos más interesantes del mundo. En esta ocasión, visitamos el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, uno de los vértices del Triángulo del Arte madrileño. Si estás pensando en viajar a la capital española, es una parada indispensable. 

Datos sobre el Centro de Arte Reina Sofía

Exposición en el Centro de Arte Reina Sofía
Exposición en el museo – Jean-Pierre Dalbéra / Wikimedia Commons

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) se centra en el arte del siglo XX y contemporáneo. Una colección que cuenta con obras de artistas tan destacados como Picasso, Juan Gris, Joan Miró o Salvador Dalí.

Una de las joyas que se exhibe en el Centro Reina Sofía es un cuadro de Picasso cargado de simbolismo, el Gernica. Cuadro que el Estado español adquirió en 1937, pero que durante años permaneció en el MoMA de Nueva York, hasta que en 1981 regresó a España.

Pero, además de su extensa, variada e interesantísima colección permanente, el Centro de Arte Reina Sofía es escenario de exposiciones de todo tipo. Por ello, visitar este museo es imprescindible para cualquier aficionado al mundo del arte, aunque también para aquellos que no lo son tanto.

El edificio

PAtio del edificio Sabatini del Reina Sofía
Patio del edificio Sabatini – David Short / Wikimedia Commons

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se encuentra en un magnífico edificio neoclásico construido en el siglo XVIII por orden de Carlos III. Un edificio que fue durante años el Hospital General de Madrid y que hoy recibe el nombre de edificio Sabatini, arquitecto que participó en su diseño.

A principios de 1980 comenzaron en él las actuaciones para que pudiera albergar exposiciones de arte, hasta que el museo abrió sus puertas como tal en 1992. Sin embargo, poco después fue necesario levantar un enorme edificio anexo, conocido como edificio Nouvel, arquitecto encargado de su construcción.

Información práctica sobre el Centro de Arte Reina Sofía

Ahora que conoces algo más de la historia de este museo, vamos a ofrecerte algunos datos para que empieces a organizar tu visita. Una visita de lo más interesante.

Ubicación

Interior del Museo Reina Sofía
Interior del museo – Kippelboy / commons.wikimedia.org

El Centro de Arte Reina Sofía se encuentra a un paso de la estación de trenes de Atocha. En concreto, lo encontrarás en la calle Santa Isabel número 52. Además de en tren, puedes llegar en metro a la misma estación, en la línea 1. Y también son muchas las líneas de autobuses que paran en las cercanías.

A un paso encontrarás el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza, los otros dos vértices del Triángulo del Arte de Madrid. Y si estás por el corazón de la ciudad, caminando desde la Puerta del Sol apenas tardarás 20 minutos.

Horario

A diferencia de otros muchos museos de Madrid, que cierran los lunes, este cierra los martes. El resto de días, los dos edificios principales abren de 10 a 21. Los domingos y festivos el horario puede variar, por lo que conviene consultarlo en su página web.

Por otra parte, hay días en los que el museo permanece cerrado. Estos días son el 1 y 6 de enero; el 1 y 15 de mayo; el 9 de noviembre; y el 24, 25 y 31 de diciembre.

Precios

Edificio nouvel del Centro de Arte Reina Sofía
Edificio Nouvel – Zarateman / Wikimedia Commons

Comprar la entrada online de manera anticipada es más económico, cuesta 8 euros. Si se compra en taquilla el precio es de 10 euros. Y hay una entrada que cuesta 15 euros y permite el acceso al museo dos días.

Por otra parte, tienen entrada gratuita menores de 18 años y mayores de 65. También estudiantes, personas con carnet joven, desempleados o familias numerosas, entre otros colectivos.

Y, si no puedes gastarte mucho dinero, debes saber que el museo tiene horarios en los que la visita es gratuita. En concreto, el acceso es libre todos los días de 19 a 21, excepto los domingos, que el horario gratuito es de 13:30 a 19 horas.

No solo horarios, también hay días en los que no hay que pagar por visitar este museo: 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre. Además, aquellos que tengan la Madrid Card disfrutarán de un descuento extra en este y otros muchos museos de la ciudad.

Como ves, no hay excusa para no visitar el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, un museo de arte contemporáneo que despertará tu vena artística. ¿Lo apuntas en tu lista de imprescindibles?

Fotografía principal: Museoreinasofia / Wikimedia Commons