Los mejores lugares del mundo para hacer ‘trekking’

Edith Sánchez · 21 noviembre, 2019
Hacer 'trekking' es siempre una aventura. Cualquier lugar del mundo es apto para vivir una experiencia así. Sin embargo, hay sitios que prometen una vivencia integral, cautivan todos los sentidos y llevan a su máxima expresión esta práctica.

Existen muchos lugares en el mundo para hacer trekking, unos más difíciles, otros más extensos y otros más complejos. Sin embargo, también están presentes los que nos brindan paisajes excepcionales y experiencias únicas.

El trekking, tradicionalmente conocido como excursionismo, consiste en recorrer a pie entornos naturales tales como montañas, riberas de ríos, bosques, etc. La diferencia fundamental con respecto al senderismo es que el trekking exige un mayor esfuerzo físico.

Además, mientras que por lo general el senderismo suele implicar recorridos de una jornada, en el trekking normalmente se emplean varios días, lo que obliga a acampar. En cualquier caso, ambas actividades buscan un encuentro con la naturaleza y las dos tienen un efecto beneficioso para la salud de quien las practica.

Lo que hay que saber antes de hacer trekking

Al hacer trekking es común no seguir caminos preestablecidos. De lo que se trata es de encontrar nuevas opciones para ir de un punto a otro. Esto significa que cada trayecto será diferente y, por tanto, va a requerir de una planificación y un equipo distintos.

A groso modo, quienes practican  trekking llevan consigo cuerdas, brújula, mapa, alimentos y tienda de campaña, pero esto puede variar según el tipo de recorrido. Si te gustan los retos y el contacto directo con la naturaleza, aquí te presentamos los mejores senderos del mundo para la práctica de este deporte. No te lo pierdas.

1. El Camino del Inca, Perú

Camino Inca en el Valle Sagrado
Camino Inca en el Valle Sagrado

El Camino del Inca es uno de los trayectos más conocidos y legendarios del mundo y uno de los mejores lugares para hacer trekking, con una longitud de 33 kilómetros. Lo mejor es que nos conduce a la que es considerada una de las maravillas del mundo actual: Machu Picchu.

La extraordinaria posibilidad de recorrer las montañas, los bosques de niebla, los valles y los campos de cultivo es algo único. Pero hay más: las ruinas antiguas y las elevaciones de hasta 4000 metros sobre el nivel del mar, en el oriente peruano, ofrecen un trayecto espectacular.

2. Routeburn, Nueva Zelanda

Sendero Routeburn, uno de los mejores lugares para hacer trekking
Sendero Routeburn

Este recorrido goza de gran prestigio en Nueva Zelanda. Tiene una duración de tres días aproximadamente y recorre los parques Mount Aspiring y Fiorland. Los paisajes son inigualables: lagos de aguas cristalinas, puentes colgantes y enormes cascadas. Esto lo convierte en uno de los mejores lugares para hacer trekking.

En el lugar también hay valles verdes, fiordos y picos montañosos con distintos grados de dificultad. En resumen, se trata de una de esas experiencias que se fijarán en nuestra mente para siempre. Adicionalmente, se podrán observar especies de aves únicas en esta parte del mundo, como el kea y el takahe.

3. La W en las Torres del Paine, Chile

Vista del Parque Nacional Torres del Paine
Parque Nacional Torres del Paine

Los paisajes de cimas caprichosas, picos nevados, lagos cristalinos, icebergs flotantes, bosques de Magallanes y atardeceres espectaculares configuran la antesala que luego nos revela la majestuosidad de las Torres del Paine, que juegan rozando el cielo. Sin duda, uno de los mejores lugares para hacer trekking.

Este recorrido por el Parque Nacional de las Torres del Paine, en la Patagonia chilena, se caracteriza por ser un terreno quebrado de subidas y bajadas. Es posible completar dicho trayecto en un periodo de 4 o 5 días, dependiendo del clima impredecible que reina en la zona y del estado físico de quien lo realiza.

4. País Dogón, Malí

Pueblo dogon en Mali
Pueblo dogón

Este es uno de los trayectos más apreciados por semejarse a un viaje en el tiempo: sus paisajes resultan extraños sin dejar de ser bellos. Escalinatas de piedra serpentean por espacios laberínticos que conducen a precipicios. Es como una pintura de la que brotan texturas y multitud de colores.

Las vastas llanuras africanas del Sahel se complementan con los acantilados de Bandiagara y las viviendas de bahareque de los pobladores de la etnia dogón. Pero como nada es completo en la vida, la dificultad de este recorrido radica en las altas temperaturas que se deben tolerar.

5. Ciudad Perdida, Colombia

Ciudad Perdida en Colombia
Ciudad Perdida

El trayecto a Ciudad Perdida ha sido clasificado como uno de los mejores de Sudamérica. Para llegar es necesario internarse a fondo en la Sierra Nevada de Santa Marta, que se encuentra en la costa norte de Colombia. Dicho recorrido está previsto para realizarse en un periodo de 4 días.

Este país es uno de los más mega diversos del planeta, por lo que resulta sobrecogedor encontrar tantas especies de fauna y flora. Destacan más de 700 especies de aves, cascadas, ríos, picos nevados y  todo tipo de ecosistemas. Al final, la experiencia concluye con la visión de Ciudad Perdida, perteneciente a la cultura tayrona.

6. GR 20, Francia

Montañas de la isla de Córcega
Montañas de Córcega

La Grande Randonnee 20 es uno de los trayectos más extenuantes que se realiza en la isla francesa de Córcega. Tiene una duración aproximada de 15 días y un recorrido de alrededor de 170 kilómetros. Constituye un reto que no es para todo el mundo, pues hay que tener excelente estado físico y buen equilibrio mental.

El trayecto involucra caminos pedregosos y empinados, cráteres esculpidos por el viento, paisajes lunares, torrentes y paredes resbaladizas de roca. Pero también bosques, lagos, llanuras y picos elevados con las vistas más hermosas de Europa. Para algunos puede resultar una pesadilla, pero para otros es una experiencia única.