Senderismo hasta el campamento base de Lenin

· 6 febrero, 2019
Desde Tulpar Kol parten varias rutas a los picos cercanos más bajos y también a los lagos alpinos. Además, un corto paseo de unas dos horas a través de un puente te lleva desde Tulpar Kol al campo base de Lenin Peak.

El campamento base de Lenin se encuentra a los pies del pico Lenin, en las montañas Pamir, a una altura de 3500 metros sobre el nivel del mar. El pico Lenin se eleva a 3634 metros adicionales sobre el campamento, que es el lugar donde los alpinistas pasan varios días aclimatándose a la altura antes de comenzar su viaje hacia la cima.

La ruta a pie hasta el campamento base de Lenin se realiza desde el pueblo de Sary Mogol, que te llevará hasta el lago Tulpak Kol. El lago y los campamentos de yurtas están a 25 kilómetros del pueblo de Sary Mogol, y suelen ser necesarias unas 9 horas de camino.

Tulpar Kol está en la misma elevación que el campamento base de Lenin, pero al otro lado del río Kyzyl Suu. Desde aquí parten varias rutas a los picos cercanos más bajos, y también a los lagos alpinos. Además, un corto paseo de unas dos horas te lleva desde Tulpar Kol al campo base de Lenin Peak.

Ruta desde Sary Mogol a Tulpar Kol

Ruta hacia el campamento base de Lenin
Ruta hacia el pico Lenin – Gustavo Jeronimo / Flickr.com

Se puede realizar una ruta de senderismo de unas ocho o nueve horas que comienza en el pueblo de Sary Mogol. Aunque larga, esta ruta está muy bien indicada hasta los diferentes campamentos de yurtas del lago, y los viajeros no suelen necesitar un guía para realizarla.

También puede realizarse a caballo si el clima lo permite, y se reduce el tiempo a unas cuatro o cinco horas. Además de ser una alternativa fantástica para recorrer el camino hasta el lago, esta opción permite disfrutar del maravilloso paisaje tal y como lo hacen sus habitantes.

Si interesa, hay empresas especializadas en Sary Mogol que ofrecen caballos en alquiler para realizar esta ruta.

Cosas que hacer en Tupar Kol

Yurtas en la ruta hacia el pico Lenin
Yurtas en la ruta hacia el pico Lenin

Tulpar Kol es la primera noche de esta ruta hasta el campamento base de Lenin. Puede hacerse noche y seguir de inmediato hasta el campamento base, pero es recomendable pasar aquí al menos un día.

El lago Tulpar Kol es un emplazamiento de ensueño. Merece la pena dedicarle algunas horas, que se pueden aprovechar para hacer alguna ruta de senderismo alternativa. De hecho, los visitantes de Tulpar Kol y Lenin Peak Base Camp a menudo caminan por los senderos de pastoreo en los alrededores.

Una caminata o paseo por el pintoresco desfiladero de Tuiuk, ubicado al este de Tulpar Kol, es una excursión bastante común allí y muy recomendable. Pasar un día soleado relajándose en el lago es otra opción magnífica.

Y, además de todo ello, es un buen lugar para aclimatarse a la altura para aquellos viajeros que quieran a adaptarse a las altas cadenas montañosas de Tayikistán.

Alojamiento en Tulpar Kol

Vista del lago Tulpar Kol
Tulpar Kol – Mr Theklan / Flickr.com

Una alternativa a acampar en el campamento base de Lenin es quedarse cerca del lago Tulpar Kol. Los alojamientos aquí son similares a los del campamento base, con un campamento de yurtas operado por varias compañías locales.

Las estancias en yurtas cuestan a partir de mil soms por noche e incluyen desayuno y cena. Los visitantes pueden preparar aquí su propio almuerzo, el campamento dispone de comida para ello. También existen zonas gratuitas para plantar una tienda propia si no se quiere pagar por pasar la noche en una yurta.

Senderos desde Tulpar Kol

Senderistas ascendiendo al pico Lenin
Senderistas ascendiendo al pico Lenin – twiga269 ॐ FEMEN / Flickr.com

Dos rutas comienzan desde Tulpar Kol. La primera caminata te lleva al paso de los viajeros y los glaciares que están debajo del pico de Lenin. En el punto más alto, a 4100 metros, se puede disfrutar de una vista fantástica del pico. Lleva tres horas caminar hasta el paso y los glaciares y dos horas para regresar.

Para realizar la segunda ruta es necesario estar en buena forma. Nos lleva hasta el pico Yuhin, a 5100 metros de altitud. Comienza en el lago, llega hasta el campamento base y, desde allí, hasta el pico Yuhin. Desde su cima, la vista de la cumbre del pico Lenin y el valle Alay es impresionante.

Los alpinistas a menudo suben al pico Yuhin desde el campamento base de Lenin para continuar su aclimatación. Por ello, el camino está bien marcado.

Alojamiento en el campamento base de Lenin

Finalmente, cabe mencionar que varias compañías privadas operan alojamiento para yurtas y tiendas de campaña incluidas en el campamento base de Lenin Peak. Estos campamentos dirigen sus servicios a los alpinistas. Por ello, tienden a ser más caros que la mayoría de las alternativas locales.