La altura de las montañas más imponentes del planeta

Patricia Hernández · 21 agosto, 2019
Vamos a hacer un breve recorrido por las cumbres más altas del planeta, los conocidos como 'ochomiles'

¿Conoces la altura de las montañas más imponentes del mundo? Nosotros te las descubrimos en las siguientes líneas, pero te podemos adelantar que son 14 las montañas que superan los 8000 metros de altitud. De ahí que reciban el nombre de ‘ochomiles’.

1. Monte Everest

Monte Everest, una de las montañas más imponentes

Empezamos el repaso por la montaña más alta del planeta Tierra: el monte Everest, en la cordillera del Himalaya, donde se marca la frontera entre China y Nepal. Y es que se eleva ¡8848 metros sobre el nivel del mar! No es de extrañar, pues, que muchos escaladores, incluso aficionados, se vean tentados a alcanzar su cima.

2. K2, una de las montañas más imponentes

El segundo puesto en el listado de las montañas más imponentes lo ocupa el K2, con sus 8611 metros. Pertenece a la cordillera del Karakórum, situada en la frontera entre Pakistán, la India y China. Es uno de los lugares más difíciles de escalar, junto con el Annapurna y el Nanga Parbat.

3. Kanchenjunga

Al monte Everest y al K2 le sigue Kanchenjunga, con sus 8586 metros de altitud, por lo que también es la montaña más alta de la India y la segunda con mayor elevación del Nepal. Su nombre significa ‘los cinco tesoros de las nieves’. Y es que dispone de cinco picos, cuatro de los cuales superan los 8450 metros.

4. Lhotse

Se encuentra muy cerca del monte Everest, con el que está conectado a través del Collado Sur. Más concretamente, en la frontera entre la región sur del Ribet y la de Khumbu, al norte de Nepal. Respecto a su altitud, esta es de 8516 metros sobre el nivel del mar.

5. Makalu

Makalu
Makalu – Ben Tubby / Flickr.com

Esta montaña, en la zona Mahalangur del Himalaya, mide 8485 metros. Llama la atención de todo aquel que la contempla porque se trata de un pico aislado con forma casi piramidal y cuatro vertientes muy bien marcadas.

6. Cho Oyu

Sus 8188 metros de altura la convierten en la sexta montaña más alta del mundo. Sin embargo, está considerada como uno de los ochomiles más fáciles de ascender. Se coronó, por primera vez, en 1954.

7. Dhaulagiri

Se trata de uno de los picos que más tardó en ser coronado. Y es que se consiguió hasta el 13 de mayo de 1960, cuando se pisó su cima por primera vez, situada a nada menos que a 8167 metros sobre el nivel del mar.

8. Manaslu

Los primeros en coronar la cima de Manaslu, de 8163 metros de altura, fueron Toshio Imanishi y Gyalzen Norbu en el año 1956. Desde entonces los han imitado otros alpinistas. Eso sí, se recomienda ascender en primavera cuando las condiciones climáticas son más favorables.

9. Nanga Parbat

Nanga Parbat, una de las montañas más imponentes
Nanga Parbart – Imrankhakwani / Wikimedia Commmons

Como muchas otras de la lista, también forma parte de la cordillera del Himalaya y, con sus 8125 metros de altura, es la novena más alta del mundo y la segunda de Pakistán. Como curiosidad, ha sido conocida como ‘la montaña asesina por las numerosas muertes que se han producido durante los ascenso.

10. Annapurna I

En el centro de la cordillera del Himalaya se eleva la décima montaña más alta de la Tierra –mide 8091 metros de altura y, como hemos adelantado anteriormente, es una de las más difíciles de escalar. De hecho, de todos los ‘ochomiles‘ es la que presenta un porcentaje más elevado de fatalidades.

11. Gasherbrum I

El Gasherbrum I, que también recibe el nombre de K5 o Hidden Peak, se eleva 8068 metros sobre el nivel del mar y forma parte del macizo del mismo nombre (Gasherbrum), ubicado en la cordillera del Karakórum.

12. Broad Peak

Broad Peak
Broad Peak – Sallahuddin shah / Wikimedia Commons

Al macizo de los Gasherbrum pertenece igualmente Broad Peak, de 8051 metros. El primer intento de escalar su cumbre se realizó en el año 1954, aunque no se alcanzó hasta tres años más tarde. Los responsables de dicha proeza fueron Fritz Wintersteller, Marcus Schmuck, Hermann Buhl y Kurt Diemberger.

13. Gasherbrum II, una de las montañas más imponentes y bellas

Junto a las dos montañas anteriores está Gasherbrum II, con una altitud de 8034 metros y cuyo nombre en balti significa ‘montaña hermosa’. Solo hace falta contemplarla para poder afirmar que hace honor al mismo.

13. Shisha Pangma

Acabamos el repaso a la altura de las montañas más imponentes del mundo con la décimocuarta más elevada del planeta: Shisha Pagnma, que mide 8027 metros. De todas las que hemos visto es la única que está ubicada íntegramente en el Tíbet. Más concretamente, en el Parque Nacional de Langtang.

  • Ochomil. (s.f.).En Wikipedia. Recuperado el 10 de agosto de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Ochomil