Los aventureros que subieron los ochomiles

· 19 agosto, 2018
Lo que para algunos es una locura para otros es un reto. Un reto, el de coronar las montañas más altas de la Tierra, que pocos han conseguido.

Los aventureros que subieron los ochomiles merecen que nos quitemos el sombrero y les rindamos un pequeño homenaje. Haber escalado las montañas del mundo de más de ocho mil metros es un logro que pocos consiguen. ¿Te gustaría conocer a estos héroes? ¡Pues te hablamos de ellos!

Aventureros que subieron los ochomiles

Escalar los ochomiles es un reto para los más expertos, y han sido muchos los que han perdido la vida intentándolo. Estamos hablando de montañas imponentes que se alzan más de ocho kilómetros sobre el nivel del mar. ¡No es para tomarlo a broma!

Arriesgarse a subir una ya es un motivo para tildar a alguien casi de loco, pero querer subir los catorce ochomiles que hay en el mundo, ¡es una locura total! Una locura que solo unos pocos han conseguido, entre ellos varios españoles. Estos han sido los valientes que creyeron que en el valor y la razón debe haber un toque de locura:

Reinhold Messner

Reinhold Messner, primero de los aventureros que subieron los ochomiles
Reinhold Messner – Peter Stevens / Flickr.com

Fue el primero en conseguir subir todas las cimas, y lo hizo en 16 años, entre 1970 y 1986. Es un alpinista italiano que, además de haber conseguido ser el pionero en este peligroso reto, logró alcanzar la cima del Everest sin utilizar oxígeno.

Jerzy Kukuczka

Jerzy, un alpinista polaco, fue el segundo en conseguir tal hazaña, además de que consiguió que cuatro de ellos fueran el invierno. ¡El primero que logró salir con vida de esa aventura!

Desgraciadamente, murió en 1989 cuando estaba escalando los más de 8.000 metros del Lhotse por segunda vez, cuando se le rompió una cuerda que había comprado en un mercado de segunda mamo.

Piotr Pustelnik

También polaco, fue uno de los aventureros que subieron los ochomiles, y es digno de mencionar por haber sido el más mayor en lograrlo. En 2010 consiguió terminar la lista de los catorces ochomiles a la edad de 58 años. 

Edurne Pasaban

Edurne Pasaban
Edurne Pasaban- GORE-TEX Products – Flickr.com

Muchos no podían creer que una mujer lograría alcanzar la cima de los catorce picos más altos del mundo. Edurne lo consiguió, y además fue la primera mujer en hacerlo.

Tardó tan solo nueve años en conseguirlo, lo cual es digno de mencionar, pues tuvo que hacer más de uno en un año, lo cual no es una tarea fácil. Esto ayudó a que se posicionara como una de las personas que menos ha tardado en conseguir este reto.

Juanito Oiarzabal

Fue el primer español en conseguir subir los catorce ochomiles del mundo, coronando su victoria en 1999. Fue el sexto del mundo en lograrlo y el cuarto en hacerlo sin oxígeno. Además, no contento con haberlo conseguido, Juanito quiso repetir y volvió a escalar las tres cimas más altas del mundo: Everest, K2 y el Kanchenjunga.

En el descenso del K2 iba junto a Edurne Pasaban, y las inclemencias del tiempo les jugaron una mala pasada, pues ambos sufrieron congelaciones en los pies y tuvieron que amputarles varios de sus dedos.

Alberto Iñurrategui

Fue el segundo español en lograr subir los catorce picos más elevados del mundo y se posicionó como el décimo en conseguirlo. Lo comenzó a hacer con su hermano, aunque este falleció al descender por la duodécima cumbre.

Su estilo alpino al ascender, más complicado que el tradicional, le ha dado mayor reconocimiento entre los aventureros que subieron los ochomiles. Su experiencia marcó precedentes, pues se abrieron nuevas rutas de ascensión en el K2, por ejemplo, así como en otras de las montañas que forman parte de la lista de los ochomiles.

“Si no escalas la montaña, jamás podrás contemplar el paisaje.”

-Pablo Neruda-

¿Cuáles son los catorce ochomiles?

K2
K2 en el Himalaya

Estos aventureros no solo hicieron esta hazaña para satisfacción personal, sino que además ayudaron a conocer más a fondo estas montañas que antes eran desconocidas para nosotros. Hoy podemos saber mucho más sobre ellas gracias a los aventureros que subieron a los ochomiles y también a aquellos que perdieron su vida al intentarlo. Estos son los picos que consiguieron coronar:

  • Everest, 8844 metros
  • K2, 8611 metros
  • Kanchenjunga, 8586 metros
  • Lhotse, 8516 metros
  • Makalu, 8463 metros
  • Cho Oyu, 8201 metros
  • Dhaulagiri, 8167 metros
  • Manaslu, 8163 metros
  • Nanga Parbat, 8125 metros
  • Annapurna, 8091 metros
  • Gasherbrum I, 8068 metros
  • Broad Peak, 8047 metros
  • Shishas Pangma, 8046 metros
  • Gasherbrum II, 8035 metros

Aunque no somos alpinistas expertos como estos valientes, merece la pena visitar los ochomiles y hacerse una foto con ellos, eso sí, ¡desde sus pies!