Los mejores jardines botánicos del mundo

Edith Sánchez · 26 septiembre, 2019
En los jardines botánicos se puede admirar la naturaleza en su máxima expresión, pero también ofrecen una intensa labor cultural y educativa.

A lo largo y ancho del mundo hay infinidad de jardines botánicos. Se trata de espacios destinados a la conservación, estudio y divulgación de conocimiento sobre especies vegetales. Estos lugares centran su interés en las colecciones de plantas, especialmente nativas, y su posterior clasificación y estudio.

Habitualmente, adelantan la labor científica en asociación con universidades y entidades interesadas en el sector ambiental por diversos motivos. Esa es la razón por la cual es común encontrar publicaciones de varios tipos en los jardines botánicos, que dan cuenta de los avances alcanzados en este campo.

Jardines botánicos del mundo: semilleros de mentalidades

Jardín Botánico de Melbourne
Jardín Botánico de Melbourne

El trabajo desarrollado por los jardines botánicos va acompañado de conferencias, seminarios, cursos y visitas guiadas para colegios y público en general. En estos recintos la actividad biológica se complementa con una agenda cultural que incluye conciertos de música, exposiciones de arte, prácticas astronómicas y avistamiento de aves, entre muchas otras.

Pero sin lugar a dudas, su función más importante es la de preservar el banco genético de especies vegetales. Y de manera complementaria, educar a las generaciones futuras en conciencia ambiental.

Grandes jardines botánicos del mundo

Los jardines botánicos del mundo son como oasis verdes en medio de selvas de cemento que ofrecen la posibilidad de relajarte y contemplar la belleza de la vida. Quizá en tu ciudad haya un jardín botánico para disfrutar, pero si quieres ir más allá, entérate de cuáles son los mejores jardines botánicos del mundo.

1. Kew Gardens, Reino Unido

Invernadero en Kew Gardens

Los jardines de Kew eran lugares de esparcimiento de la realeza británica, que en conjunto no superaban las 30 hectáreas. A partir de 1840 se convierten en jardín botánico y con el tiempo se anexan terrenos hasta ocupar 120 hectáreas. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

De los jardines botánicos, es considerado el más completo del mundo con cerca de 60 000 ejemplares de varios miles de especies de plantas. Cuenta además con invernaderos victorianos, estatuas y construcciones arquitectónicas, como una pagoda de 50 metros de altura. También posee la biblioteca más completa en este campo, varios museos y galería de arte, entre otros.

2. Jardim Botânico do Río de Janeiro, Brasil

Jardín Botánico de Río de Janeiro

El jardín se encuentra ubicado en la parte inferior del Corcovado, con una extensión de 137 hectáreas. Está catalogado como uno de los jardines botánicos más completos del mundo, con más de 40 000 ejemplares de varios millares de especies. Cuenta con un árbol ancestral que tiene más de 200 años de edad.

Las colecciones más apreciadas de este jardín están constituidas por árboles ancestrales, plantas exóticas y  orquídeas. Del área ocupada por el jardín, 83 hectáreas corresponden a bosques y 54 hectáreas a zonas cultivadas. El jardín cuenta con varios convenios de investigación y un rico conjunto de actividades complementarias.

3. Jardín Botánico de Bogotá, Colombia

Jardín Botánico de Bogotá

El botánico de Bogotá ocupa un área de alrededor de 20 hectáreas, con cerca de 47 000 ejemplares. Dentro de sus colecciones, cerca del 78 % corresponden a especies nativas, de las cuales el 14 % son endémicas. Además, el jardín cumple con la función de arborizar y proteger la cobertura vegetal de la ciudad.

Por otro lado, es uno de los jardines más activos de Colombia en cuanto a investigación, educación y difusión de conocimiento. Ofrece espacios culturales como exposiciones de arte, actividades literarias y conciertos de música. De igual modo, realiza talleres de agricultura orgánica, observación astronómica y observación de aves, entre muchas otras actividades.

4. Jardín Botánico de Singapur

Jardín Botánico de Singapur

Es considerado uno de los jardines botánicos más bellos del mundo y ocupa una superficie de cerca de 64 hectáreas. Cuenta con una colección de más de 3000 especies de orquídeas, dos lagos y una pequeña selva pluvial. Presenta una variedad de ecosistemas que van del bosque nuboso al mediterráneo seco.

La Orquesta Sinfónica de Singapur realiza conciertos cada domingo totalmente gratuitos. Cuenta con una enorme cascada, un recorrido aéreo, un espectáculo de luces nocturno y un parque acuático. El gobierno apoya de manera comprometida las funciones del jardín para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

5. Saihō-ji, Kioto, Japón

Saihō-ji, uno de los mejores jardines botánicos del mundo

Este es otro de los jardines botánicos declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es también un templo budista zen con más de 1200 años de antigüedad, su enorme valor radica en las 120 especies de musgos que alberga, de bellas tonalidades y diversidad de texturas.

La visita a este jardín está restringida a un número reducido de visitantes, por lo que es necesario hacer la reserva con antelación. La traducción de su nombre significa ‘templo del musgo’. Además, cuenta con un sinfín de variedades de bambú y varias especies de árboles, entre los que destacan los arces.

6. Jardín Botánico de Montreal, Canadá

Jardín botánico de Montreal

El lugar ocupa un área de 73 hectáreas. De los jardines botánicos del mundo, es considerado el segundo en importancia. Alberga cerca de 22 000 ejemplares de especies de gran parte del planeta. Dispone de 10 invernaderos, insectarium y jardines de latitudes tan distantes como China y Japón.

En el plano pedagógico, cuenta con un zoológico y una granja educativa. Cuenta con un conjunto de esculturas y edificaciones repartidas por toda su área y desarrolla  una agenda bastante amplia de actividades culturales y científicas de diverso orden.

7. Denver Botanic Gardens de Colorado, Estados Unidos

Denver Botanic Gardens, uno de los mejores jardines botánicos del mundo

Este es uno de los jardines botánicos más visitados de los Estados Unidos y cuenta con más de 23 000 ejemplares. Tiene una extensión de cerca de 10 hectáreas, con plantas de la región junto con una gran variedad de plantas alpinas.

De otro lado, desarrolla un trabajo muy fuerte en la conservación de especies vegetales, al tiempo que realiza actividades culturales de música y arte. Gozan de prestigio las presentaciones de artistas de renombre mundial, al igual que las actividades que se realizan durante la celebración cada año de Blossoms of Light.