Los mejores destinos para los amantes del enoturismo

Edith Sánchez · 29 septiembre, 2019
Poco a poco han ido surgiendo lugares en el mundo enfocados en los amantes del enoturismo. La cultura vinícola no solo incluye la degustación, sino también una inmersión en los viñedos, las bodegas y las culturas locales.

El vino no es solo una bebida, sino toda una cultura. Los amantes del enoturismo lo saben, y por ello hay diversos destinos en el mundo que se han especializado en este tipo de viajeros. No solo dan la oportunidad de beber los mejores caldos, sino que también ofrecen toda una experiencia en torno a su proceso.

Los amantes del enoturismo son viajeros temáticos que habitualmente son aficionados a la buena mesa. Algunos son expertos y otros aficionados, pero todos comparten el interés por el estímulo de los sentidos al más alto nivel. Hay algunos lugares que pueden ser un auténtico paraíso para ellos.

Algunos de esos sitios ofrecen la acostumbrada cata de vinos, pero también recorridos por los viñedos, visitas a las bodegas, e incluso clases para refinar el gusto o adentrarte en el proceso de elaboración. No se diga más. Los siguientes son los mejores destinos para los amantes del enoturismo.

1. La Rioja, España

San Vicente de Sonsierra en La Rioja
San Vicente de Sonsierra

Toda España es un excelente lugar para degustar algunos de los mejores vinos del mundo. Sin embargo, La Rioja marca un punto aparte. Es un verdadero edén para los amantes del enoturismo.

Está al noreste de la península ibérica y tiene una prestigiosa tradición vinícola desde el siglo XIX. Allí encontrarás infinidad de vinos con Denominación de Origen. También podrás visitar un museo dedicado al tema o disfrutar en la popular fiesta de la Batalla del Vino de Haro.

2. Piamonte, Italia

Viñedos en el valle de Chianti en la Toscana
Viñedos en el valle de Chianti

Los amantes del enoturismo deberían visitar, al menos una vez en la vida, la región de Toscana, en Italia. Tiene un gran encanto medieval y ofrece uno de los mejores vinos tintos del mundo. En la zona hay amplios campos de viñedos y en Turín podrás disfrutar de una multitud de ofertas gastronómicas en las que el maridaje es perfecto.

3. Oporto, destino clave para los amantes del enoturismo

Bodega en Oporto
Bodega en Oporto – Oscar Guerra / Flickr.com

El vino de Oporto es famoso en todo el mundo. Tiene mayor dulzor que otros, por lo cual es necesario saber degustarlo. Se puede decir que es el punto de llegada del valle del Duero, donde hay varias poblaciones que producen excelentes vinos. En la ciudad se ofrecen excursiones que te permiten adentrarte en ese mundo de sabor, aroma y gusto.

4. Burdeos, Francia

Vieñdos en Burdeos, uno de los destinos para amantes del enoturismo
Viñedos en Burdeos

Burdeos es uno de los sitios que nunca puede faltar en una lista de los mejores destinos para los amantes del enoturismo. Se trata de uno de los lugares más sofisticados, que produce varios de los vinos más costosos del planeta. La bodega más conocida es Chateau Pichon Lalande y la ruta más encantadora la de Saint Emilion. Una verdadera meca del vino.

5. Mendoza, Argentina

Viñedos en Mendoza

Mendoza es la capital del vino en Argentina y un lugar fabuloso para degustar uno de los mejores vinos del mundo. Desde este lugar hay varias excursiones que te llevan por viñedos y bodegas de la zona. Los mendocinos se caracterizan por su hospitalidad y simpatía, así que es una de las rutas más agradables para los amantes del enoturismo.

6. Napa Valley, Estados Unidos

Viñedos en el valle de Napa, uno de los destinos para amantes del enoturismo
Viñedos en el valle de Napa

El valle de Napa, en California, recibe alrededor de 4,5 millones de visitantes al año. Todos ellos son amantes del buen vino y saben que el californiano es uno de los mejores. Hay más de 400 productores de esta bebida en el valle, que es particularmente famoso por el cabernet sauvignon. Hay cerca de 120 bodegas para escoger.

7. Stellenbosch, Sudáfrica

Bodega en Stellenbosch
Bodega en Stellenbosch

No es uno de los destinos más conocidos entre los amantes del enoturismo, pero no por ello tiene menos atractivos que otros. Stellenbosch está rodeada por enormes montañas llenas de fabulosos viñedos. Se le considera la capital gourmet de Sudáfrica y promete una experiencia completamente diferente a otras. Cuenta con 43 viñedos y también allí se han especializado en cabernet sauvignon.

8. Valle de los Viñedos, Brasil

Valle de los Viñedos, destino para amantes del enoturismo

El vino de Brasil no tiene tanta fama como el de otros lugares, pero goza de una calidad que poco a poco ha ido ganando prestigio en el mundo. El valle de los Viñedos es una zona, en forma de triángulo, entre las poblaciones de Bento Gonçalves, Sur Belo Monte y Garibaldi. La zona tiene una gran tradición italiana y ofrece entretenidas visitas guiadas a los diferentes viñedos.

9. Hunter Valley, Nueva Gales del Sur, Australia

En todos los continentes hay magníficos lugares para los amantes del enoturismo. Prueba de ello es el valle de Hunter, en Australia, un lugar donde todo habla de vino. Esplendida naturaleza, comida exquisita y buenos vinos es lo que sobra allí. Está cerca de Sídney. Con suerte, puedes ver canguros mientras degustas una excelente bebida.

  • Gómez, M., & Molina, A. (2013). Estrategias de gestión del valor de marca en los destinos enoturísticos. Revista Europea de Dirección y Economía de La Empresa. https://doi.org/10.1016/j.redee.2012.03.001
  • Fernández Alonso, A., Herrero Amo, L., & Vidal, J. A. (2017). Los Organismos de Gestión de Destino en Enoturismo: Casos Internacionales de Éxito. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.4.003