Los 4 mejores carnavales del mundo

Los mejores carnavales del mundo son aquellos que tienen hondas raíces culturales y han logrado captar la atención de personas de diferentes lugares, por su colorido y riqueza. Son fiestas extraordinarias y algunas de ellas ya tienen una profunda tradición.
Los 4 mejores carnavales del mundo

Escrito por Edith Sánchez, 21 marzo, 2021

Última actualización: 24 marzo, 2021

Los mejores carnavales del mundo son por mucho las fiestas populares más espectaculares del planeta. En ellos, es común observar un enorme despliegue de diversidad y creatividad.

En el pasado, el término «carnaval» significaba abstenerse de carne, especialmente desde el punto de vista del cristianismo. Sin embargo, en la tradición cultural de la mayoría de los pueblos, lo que se aplica es su opuesto.

4 de los mejores carnavales del mundo

Lo anterior tiene su explicación en que el ayuno es lo que sigue al carnaval. Por lo tanto, el festejo es la oportunidad de hastiarse de carne y todo lo asociado con ella, ya que luego vendrá un periodo de abstención: la Cuaresma. Veamos cuáles son algunos de los mejores carnavales del mundo.

1. Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, España

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife es uno de los mejores carnavales del mundo, ya que cuenta con más de un centenar de grupos que participan en la festividad. El evento reúne agrupaciones musicales, conjuntos de disfraces, rondallas, murgas y comparsas.

Al igual que en otros carnavales, en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife se dan 2 carnavales simultáneamente. Uno es el oficial, que se promueve internacionalmente, recibe la mayor parte de turistas y ostenta el reconocimiento mundial.

El otro es el callejero, que es más popular y en el que puede participar toda la gente de a pie por su carácter democrático y espontáneo. De cualquier forma, este carnaval ha logrado reunir hasta 400 000 personas con la finalidad de participar y divertirse en España.

El carnaval de Tenerife tiene una duración de una semana y se celebra anualmente, cada vez con una temática diferente. Durante el carnaval se elige una reina del evento, pero también se realizan concursos del mejor traje, mejor maquillaje y mejor disfraz.

2. Carnaval de Oruro, Bolivia

El de Oruro es uno de los mejores carnavales del mundo.

El Carnaval de Oruro también forma parte de los mejores carnavales del mundo. Es uno de los eventos folclóricos y culturales de mayor importancia para el pueblo boliviano. Por tal razón, no es gratuito que haya sido galardonado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En el festejo participan más de medio centenar de grupos folclóricos en una veintena de especialidades diferentes. El carnaval se destaca por presentar danzas de las diferentes regiones del territorio boliviano y logra concentrar más de 30 000 bailarines y 10 000 músicos.

Algo especialmente llamativo es que todas estas agrupaciones realizan una peregrinación desde sus sitios de origen hasta el Santuario del Socavón. Asimismo, el carnaval es visitado por turistas de todas las latitudes del mundo.

Cerca de medio millón de personas se dan cita cada año para admirar los desfiles, comparsas, bailes, música y diversión que acompañan el evento. Esto genera cerca de 20 millones de dólares en ingresos para la economía de Bolivia.

3. Carnaval de Río de Janeiro, Brasil

El Carnaval de Río de Janeiro, sin duda, merece un lugar especial dentro de los mejores carnavales del mundo. Es considerado por muchos como el más importante a nivel internacional. De hecho, en Brasil es una fiesta nacional, ya que en cada región del país se llevan a cabo diferentes versiones locales del mismo.

Este evento no solo unifica al país en torno de la celebración, en la que participan más de 5 millones de asistentes, de los cuales el 10 % corresponde a extranjeros. También genera todo tipo de actividades rentables asociadas a su infraestructura.

Aunque el festejo tiene una duración de 6 días, la planificación es muy cuidadosa y dura todo el año. Los aspectos centrales y preparativos del carnaval, como las comparsas, desfiles, música y cantos se preparan con meses de antelación.

Este espacio encierra la lúdica cultural que caracteriza a los brasileños en su máxima expresión. Color, samba, tradición y diversión se fusionan en una expresión netamente popular y amigable. En el sambódromo se dan cita interminables desfiles de bailarines y músicos al ritmo de la samba con un colorido espectacular para el disfrute de los asistentes.

4. Carnaval de Barranquilla, Colombia

El Carnaval de Barranquilla es todo un símbolo en Latinoamérica.

Finalmente, el último de la lista de mejores carnavales del mundo es el Carnaval de Barranquilla. Este es catalogado como el evento cultural de carácter folclórico más importante de la nación colombiana. Más de 2 millones de personas, entre turistas y residentes, participan de esta fiesta.

El carnaval se viene realizando desde el año 1829, según se consigna en los registros del viajero norteamericano Van Rensselaer. En este evento se materializa la variedad cultural de la costa Caribe, así como la diversidad musical y bailable de esta región.

Disfraces de especies nativas y foráneas se juntan en un mar de colores en movimiento que generan risa y espanto. Las temáticas trascienden las fronteras de la muerte y la sexualidad. Aquí todo es popular y tradicional, con muestras claras de imaginación y fantasía.

En este carnaval participan más de 500 agrupaciones folclóricas y percibe ingresos cercanos a los 12 000 millones de dólares. Por su riqueza cultural, el carnaval de Barranquilla obtuvo el reconocimiento como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la Unesco en 2003.

Te podría interesar...
Un recorrido por  los carnavales más bellos del mundo
Mi Viaje
Leerlo en Mi Viaje
Un recorrido por los carnavales más bellos del mundo

¿Quieres saber cuáles son los carnavales más bellos del mundo? Seguro que algunos ya los conoces, pero puede que otros los hayas pasado por alto.