¿Cuál es la mejor época para visitar el Guggenheim de Bilbao?

· 12 enero, 2018

Buena parte de los turistas que llegan a Bilbao tienen como uno de sus objetivos visitar el Guggenheim, uno de los principales iconos turísticos de la ciudad. Es un museo de arte contemporáneo que fue inaugurado en 1997 por el rey Juan Carlos I. El diseño cayó en manos del arquitecto canadiense Frank O. Gehry. Su importancia hace que sea un lugar de enorme atractivo. ¿Quieres saber cuál es la mejor época para visitarlo?

Importancia del Museo Guggenheim de Bilbao

Entrada al Guggenheim
Entrada al museo – Michael Jones / Flickr.com

El museo forma parte de la fundación Solomón R. Guggenheim, junto a otros como el de Nueva York, que es el lugar de la sede de la fundación. En su interior hay obras que proceden tanto de la sede como de piezas prestadas por museos internacionales.

Las exposiciones cambian frecuentemente y las obras son del siglo XX. Son sobre todo cuadros y esculturas. Entre su colección se destacan obras de autores como Txomin Badiola, Jorge Oteiza, Francesco Clemente, Richard Serra o Yoko Ono, aunque hay muchos más.

“El objetivo del arte es representar no la apariencia externa de las cosas, sino su significado interior.”

-Aristóteles-

Horarios  y tarifas del museo

Curiosidades del Guggenheim, entrada al museo
Interior del museo – jmiguel rodriguez / Flickr.com

El museo abre cada semana de martes a domingo, a excepción de algunos lunes del mes. Tampoco lo hace días festivos como Navidad, año nuevo, etc. El horario de visita es de 10 de la mañana a 8 de la tarde.

Las tarifas del museo son 13 euros para los adultos; y jubilados y jóvenes, 7,50 euros. En el caso de niños, la entrada será gratuita. Para los grupos de menos de 20 personas el precio será de 12 euros. Aunque, como siempre, todo dependerá de las exposiciones. Hay algunas que harán que el precio de la entrada sea más caro.

Aspectos importantes a la hora de visitar el Guggenheim

Si estás decidido a disfrutar de sus obras de arte, tienes que tener en cuenta una serie de elementos. Aunque de entrada te advertimos que todo dependerá de tus preferencias. Aquí tienes una lista de aspectos que debes considerar antes de visitar el Guggenheim:

1.  El tiempo en Bilbao

Exterior del Museo Guggenheim
Exterior del museo – Ana Belen / Flickr.com

El tiempo en Bilbao, y en el País Vasco en general, siempre es bastante regular en cuanto a las temperaturas. Es decir, suelen ser suaves a lo largo de todo el año. Lo que sí tenemos que tener en cuenta son las precipitaciones, ya que las probabilidades de que llueva son elevadas.

Eso sí, durante el verano las probabilidades de lluvia disminuyen (aunque todo es tener suerte). Además, es cuando las temperaturas son más suaves. Si te interesa la arquitectura, en verano podrás disfrutar sin inconvenientes climatológicos de toda la belleza del exterior del museo.

2. La afluencia turística

Interior del Guggenheim
Interior del museo – Ana Belen / Flickr.com

En los últimos años, el sector turístico en Bilbao se está explotando mucho, en parte por la popularidad que han ido ganando tanto el museo como la ciudad. De hecho, desde 2016 las visitas han ido aumentando.

Además, la época de mayor afluencia es el verano, ya que se prefiere antes que el frío y el viento propios del invierno. Por ello, es probable que en verano encuentres el museo lleno de gente. Y, si como turista prefieres visitar los lugares tranquilamente, tal vez no sea el momento más apropiado.

Conclusión: ¿cuál es la mejor época para visitar el Guggenheim?

Entorno del Guggenheim en Bilbao
Museo Guggenheim- Andrea Ciambra / Flickr.com

Todo dependerá de tus preferencias. Si te gusta viajar a ciudades con ambiente y buen tiempo, visitar el Guggenheim en verano es buena opción. Así, además, podrás disfrutar de todo lo que te ofrece la ciudad, que es mucho.

Sin embargo, si eres un amante del arte y prefieres algo más de tranquilad, deberías reservarte para otros momentos del año. Quizás no el invierno, pero sí el otoño. Ahí es cuando las visitas turísticas disminuyen y, por tanto, es menos probable encontrarte el museo saturado de gente.

Aunque, cómo no, también puede ser interesante decidirte por viajar al museo justo cuando vayan  renovando las exposiciones. Así podrás disfrutar de los estrenos y de las novedades del museo, ya que algunas inauguraciones tienen pequeñas celebraciones interesantes.

En definitiva, se trata de decidir si prefieres viajar con buen tiempo o no, y si prefieres encontrarte con más o menos gente. Además, tienes que tener en cuenta que el museo recibe cada año cerca de un millón de visitantes, por lo que es difícil encontrarte las exposiciones vacías. Las obras son extraordinarias y el edificio, digno de apreciar. ¡Anímate a visitarlo!

Fotografía de portada: badcrc / Flickr.com