¿Cuál es la mejor época para viajar a Italia?

Italia es un país muy interesante y culto y, por lo tanto, lleno de posibilidades. Como ocurre con todos los destinos, antes de efectuar el viaje es conveniente una buena planificación. Elegir el mejor momento del año para viajar es siempre difícil. Acertar no suele ser fácil, excepto en este caso. Y es que, realmente, la mejor época para viajar a Italia es cualquiera.

Elección de fechas: la mejor época para viajar a Italia

Si decidimos visitar las ciudades italianas siempre es un buen momento. Durante los meses de invierno nos encontraremos con poblaciones llenas de tranquilidad y sosiego. Excepto, naturalmente, si lo hacemos en Navidad.

Por otro lado, en verano nos tropezaremos con urbes llenas de turistas y grandes aglomeraciones. No obstante, sea cual sea nuestra elección, Italia siempre es la propuesta correcta. Bienvenido al paraíso cultural por antonomasia.

De octubre a diciembre

Vista de Florencia en Italia
Florencia – waku

Durante estos meses podemos recorrer tanto las provincias del norte como las del sur. La enorme diferencia de temperatura entre unas y otras, no tiene por qué suponer un problema si vamos preparados. Con la entrada de octubre las temperaturas empiezan a bajar en todas las regiones. Pero es en noviembre cuando realmente el frío comienza a notarse.

Si queremos viajar a precios bajos estas son las fechas indicadas para ello. Las ofertas llueven y el otoño italiano es precioso. Dos hechos muy tentadores para el “wanderlust” que todos llevamos dentro.

Para muchos esta es la mejor época para viajar a Italia y descubrir ciudades como Roma, Milán y Florencia, menos masificadas de turistas que en otras fechas. Otra opción perfecta para esta época, además de muy romántica, es la vista a Venecia. Es entonces cuando el halo de misterio recubre sus canales. Lo hace en forma de neblina.

Entre enero y febrero

El invierno, una de las mejores épocas para viajar a Italia: Cortina D'Ámpezo
Cortina D´Ampezzo – Gian Cornachini / Flickr.com

Enero y febrero son los meses ideales para disfrutar de los pasatiempos gélidos. Se trata del mejor momento para acercarse a los impresionantes Alpes italianos o los Dolomitas. Los más atrevidos pueden subir hasta las cotas más altas en teleférico. Desde las alturas se obtienen unas vistas impresionantes que no dejan indiferente a nadie.

Por su parte, los más calmados pueden caminar por sus amplios senderos. Hacer una alguna que otra parada para disfrutar de la gastronomía italiana es casi obligatorio. Y, si te gusta el esquí, podrás disfrutar de fantásticas estaciones.

Si lo que buscamos es un turismo urbano, Venecia sigue siendo la reina en invierno. Es célebre por sus fiestas de Carnaval, que duran diez días. Las calles se llenan de máscaras y lujosos trajes clásicos. En otras palabras, se plagan de misterio y belleza.

De marzo a mayo

Foro de Trajano en Roma
Foro de Trajano, Roma – Nattee Chalermtiragool

Se suele decir que la primavera es la mejor época para viajar a Italia. Es cierto que por estas fechas las temperaturas comienzan a ser más agradables y es buen momento para disfrutar de todos sus atractivos y su amplio abanico arquitectónico de iglesias, museos y catedrales.

En marzo nuestra visita estaremos continuamente acompañados por el buen tiempo. Y lo que es más importante, lejos de las enormes esperas que se producen en las entradas durante la temporada alta.

La primavera alcanza todo su esplendor y colorido en abril. Es el instante casi perfecto. No sufriremos las inclemencias del frío ni los golpes de calor. Apetece pasear por las calles de cualquier ciudad italiana. Con la llegada del mes de mayo los precios comienzan a subir y la temporada alta hace su aparición. Y con ello las grandes aglomeraciones que continuarán durante todo el verano.

Desde junio hasta septiembre

San Quirico d'Orcia en Toscana
San Quirico d’Orcia – ronnybas

Con la llegada del mes de junio comienza la época del estío. Llega el calor, los días son más largos y con más horas de luz. El problema en Italia es que las aglomeraciones van aumentado a medida que se acercan los meses de julio y agosto.

Cabe añadir que, con la llegada del verano, Italia se llena de fiestas populares y de festivales. Ya en junio se celebra la fiesta de la República italiana. Por su parte, en agosto tienen lugar los festivales del Sol de Toscana y el de Venecia. Al llegar el mes de septiembre el calor va disminuyendo pero no los turistas, que todavía son abundantes.

“Uno cree que va a hacer un viaje, pero enseguida es el viaje el que lo hace a él.”

-Nicolas de Bouvier-

En definitiva, sea cual sea la época que escojamos, siempre viviremos momentos maravillosos. La mejor época para viajar a Italia siempre dependerá de tus gustos y de lo que busques.

Categorías: Consejos Etiquetas:
Te puede gustar