La mejor época para ver los cerezos en flor del Valle del Jerte

Alicia Vecino López 18 abril, 2018
La floración de los cerezos en el cacereño Valle del Jerte es todo un espectáculo que da la bienvenida a la primavera. Un espectáculo efímero, pero inolvidable.

El Valle del Jerte es uno de los grandes destinos turísticos de España y una para obligatoria si viajas por Extremadura. Su belleza atrae a miles de visitantes en cualquier época del año. Sin embargo, aquí el gran espectáculo llega con la primavera: los cerezos en flor del Valle del Jerte. La floración de los árboles hacen de este un hermoso e increíble lugar.

¿Te gustaría visitar el Valle del Jerte para ver sus cerezos en flor? Entonces, debes informarte sobre la mejor época para disfrutar del espectáculo en todo su esplendor. Sigue leyendo, nosotros te lo explicamos.

Mejor época para ver los cerezos en flor del Valle del Jerte

Con la llegada de la primavera se acaban los duros meses del invierno, llegan las temperaturas suaves y las ganas de viajar. Poco a poco el sol aparece y el frío se va. Todo ello da paso a la preciosa floración. De hecho, marzo y abril nos regalan una de las celebraciones más espectaculares de la primavera: los cerezos en flor del Valle del Jerte.

Cerezos en flor del Valle del Jerte
Cerezos – Javiralv

En primavera, el valle se cubre de un manto blanco que no es de nieve, sino de flores, las de más de un millón y medio de cerezos . Es uno de los procesos más bonitos e impresionantes que nos ofrece la naturaleza en España.

Cierto que son numerosos los lugares donde poder contemplar la explosión de colores que trae la primavera. Sin embargo, el más espectacular se produce con los cerezos en flor del Valle del Jerte. En definitiva, el norte de la provincia de Cáceres se cubre de primavera y nos deleita con un increíble paisaje.

Eso sí, debemos tener en cuenta diferentes aspectos sobre la época del año en la que estemos para visitar el valle y admirarlo en todo su esplendor. Coincidiendo con la floración se organiza toda una fiesta con numerosas actividades. Una fiesta declarada en 2010 Fiesta de Interés Turístico Nacional.

“Mientras haya en el mundo primavera, ¡habrá poesía!”

-Gustavo Adolfo Bécquer-

Las etapas de la floración de los cerezos en el Valle del Jerte

El Valle del Jerte permanece hermoso a lo largo del año para realizar diferentes rutas. Sin embargo, la época primaveral es la mejor para disfrutar de sus cerezos. Igualmente, dentro de la primavera nos encontramos diversas etapas donde la floración es diferente.

1. Primera etapa: despertar del valle

Cerezos del Jerte
Valle del Jerte – Udri / Flickr.com

Esta etapa suele aparecer en la segunda mitad del mes de marzo. Generalmente, el inicio de esta primera etapa es simultánea al equinoccio de primavera. Aunque siempre recomendamos consultar la programación oficial. Con el despertar del valle la nieve que cubre las cimas de las montañas se deshiela y los arroyos se llenan de agua.

Por ello, las plantas comienzan a brotar alargando sus extremidades hacia el sol anunciando que la primavera va a llegar. Esta primera época es muy bonita, aunque es el momento en el que los cerezos comienzan a florecer. En otras palabras, puede que aún no puedas disfrutar del espectáculo en todo su esplendor.

2. Segunda etapa: cerezo en flor

Cerezos en flor del Valle del Jerte
Cerezos – Noradoa

Sin duda alguna, es la mejor época para disfrutar del Valle del Jerte. Los pequeños brotes que comenzaron a salir en la etapa anterior se transforman en grandes flores llenas de colorido blanco y rojizo. Todo deja de ser oscuro para convertirse en un lugar repleto de colores en el que destaca uno sobre los demás: el blanco.

La hermosa vegetación propia de este valle cubrirá el lugar con una belleza increíble. El inicio de esta etapa puede variar de fecha, pero generalmente se produce entre finales de marzo y mediados de abril. En este momento los cerezos están en su máximo esplendor. Eso sí, durante muy poco tiempo.  

3. Tercera y última etapa: lluvia de pétalos

Cerezos en Flor en el Valle del Jerte
Cerezos – Angelvi / Flickr.com

Aunque los cerezos no estén completamente florecidos el espectáculo es impresionante. Si quieres pasear por el valle mientras recibes una lluvia de pétalos, este es el mejor momento. Este fenómeno se debe al cambio del tiempo. Antes de que las flores se marchiten para desaparecer nos brindan con esta hermosa lluvia.

Los árboles poco a poco se teñirán de color verde. Solo podremos observar los colores rojo y blanco en los pétalos caídos sobre el suelo. De todas las maneras, cualquiera de las etapas es preciosa para contemplar este hermoso paisaje propio de la primavera cacereña.

Te puede gustar