7 rincones de Cáceres que debes conocer

Cáceres es una preciosa ciudad situada en la comunidad española de Extremadura. Una ciudad con un patrimonio histórico y arquitectónico maravilloso, tanto, que su casco antiguo fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Acompáñanos en este recorrido y descubre algunos de los rincones de Cáceres que no debes perderte. ¿Nos vamos?

1. Concatedral de Santa María

Concatedral de Santa María de Cáceres
Concatedral de Santa María – Pedro / Flickr.com

Una de las edificaciones históricas más destacadas de Cáceres es la Concatedral de Santa María. De hecho, es el templo más importante de la ciudad y también el más antiguo, puesto que su construcción se terminó entre los siglos XV y XVI, aunque en origen es del siglo XIII.

Un templo de estilo románico con transición hacia el gótico, aunque también se pueden apreciar rasgos renacentistas. Su exterior, de sillares de granito, es sobrio, como tantos otros edificios medievales. En su interior destacan el retablo mayor, de estilo plateresco, y la sacristía.

2. Palacio de los Golfines de Abajo

Palacio de los Golfines en Cáceres
Palacio de los Golfines – Ben Bender / commons.wikimedia.org

Otro de los rincones de Cáceres de visita obligada es este precioso palacio, cuyo nombre hace referencia a la familia que lo levantó. Se trata de un magnífico edificio construido en el siglo XV, aunque su fachada plateresca es del XVI.

De su exterior cabe destacar una de sus dos torres, en la que se aprecian dos matacanes y arcos rebajados. Del interior hay que mencionar el salón de los linajes, con bellos artesonados policromados. Este palacio fue residencia de los Reyes Católicos en sus visitas a la ciudad.

3. Rincones de Cáceres: torre de Bujaco

Torre de Bujacoa, uno delos rincones de Cáceres más bonitos
Torre de Bujaco – Pedro / Flickr.com

La torre de Bujaco es una de las construcciones más reconocibles de la Plaza Mayor y uno de los emblemas de Cáceres. Se construyó en la época almohade (siglo XII) sobre sillares romanos. Con 25 metros de altura, es de planta cuadrada y tiene dos matacanes centrales y uno lateral.

En la actualidad, la torre de Bujaco es un centro de interpretación que permite conocer algo más del pasado de la ciudad. Además, desde su parte superior puedes disfrutar de unas fabulosas vistas de Cáceres.

4. Palacio de la Camarena

Es una bella construcción que comenzó a edificarse en el siglo XV, aunque no se terminó hasta tres siglos después. Destaca su bonita fachada de estilo neoclásico, aunque la gran sorpresa espera en el interior, donde se descubre un bello patio de estilo toscano. Tras una profunda reforma realizada hace unas décadas, hoy se pueden ver aquí interesantes exposiciones.

5. Palacio de los Ovando

Palacio Ovando en Cáceres
Palacio Ovando – Jesusccastillo / commons.wikimedia.org

Se trata de un edificio renacentista levantado en el siglo XVI. Un palacio que se construyó sobre la base de otra edificación anterior, de hecho, todavía pueden observarse restos de la torre original.

Fíjate en los medallones de la fachada, en ellos se pueden ver las figuras de Hernando de Ovando y su esposa Mencía de Ulloa. También hay que prestar atención a las rejas y a su portada de medio punto.

6. Casa de los Sánchez Paredes

Esta casa fortificada de estilo predominantemente gótico es otro de los rincones de Cáceres que no puedes dejar de visitar. Se encuentra en la entrada del conjunto monumental de la ciudad. Se levantó en el siglo XV, aunque ha sufrido modificaciones posteriores. Esconde un bonito patio interior.

7. La Virgen de la Montaña

Santuario de la Virgen de la Montaña en Cáceres
Santuario de la Virgen de la Montaña – Alberto / Flickr.com

Salimos ahora de casco histórico para visitar el último de nuestros rincones de Cáceres imprescindibles. Hablamos del santuario a la patrona de la ciudad. El santuario se construyó en el siglo XVIII y tiene un bonito altar churrigueresco. En cuanto a la imagen de la Virgen de la Montaña, está hecha con madera de nogal y tiene una altura de 58 centímetros.

El santuario se levanta en la Sierra de la Mosca y merece la pena visitarlo no solo por su significado, sino porque desde él se aprecian unas vistas maravillosas de Cáceres.

“Invertir en viajar es invertir en uno mismo.”

-Matthew Karsten-

Ya lo has podido comprobar, Cáceres es una ciudad con un patrimonio histórico impresionante. Una ciudad que te hará retroceder en el tiempo cuando camines por sus calles y descubras sus plazas. ¿Te lo vas a perder?

Fotografía de portada: Javi Masa / Flickr.com

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar