Marvao, uno de los pueblos más bonitos de Portugal

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
27 marzo, 2019
Marvao se levanta en lo alto de una colina, rodeado de una recia muralla y protegido por un castillo. Eso, y la belleza de su entorno, lo convierten en uno de los pueblos más bonitos de Portugal.

Marvao siempre aparece en las listas de los pueblos más bellos de Portugal. Un lugar que va encandilando a los visitantes conforme se van acercando a él. Y es que contemplarlo desde la lejanía, en plena sierra de Sao Mamede, es algo tan atractivo como pasear por sus viejas calles empedradas.

Dónde está Marvao

Viajar a Marvao desde España es muy fácil. Se trata de una localidad del Alentejo, en su zona norte y muy cerca ya de la frontera con España.

De hecho, muy próxima está la localidad extremeña de Valencia de Alcántara. E incluso desde la hermosa ciudad de Cáceres tan solo hay un corto viaje a Marvao de más o menos hora y media de carretera.

Un pueblo amurallado

Castillo de Marvao en Portugal
Castillo de Marvao

Conforme se van a acercando a Marvao, lo primero que llama la atención a los visitantes es su ubicación. El pueblo se muestra en la parte más alta de una colina. Allí se despliega su casco urbano, un conjunto de casas protegidas por un recinto amurallado.

Una muralla que, sin duda, se debe a su carácter fronterizo. Pero también es consecuencia de su larguísima historia. De hecho, antes de que existieran esas murallas ya estaba habitado el lugar. Así lo atestiguan los monumentos megalíticos en forma de dólmenes que se han hallado en la zona.

Más tarde llegarían hasta aquí las tropas romanas y crearían una ciudad llamada Ammaia, la cual pudo estar habitada por varios miles de vecinos. Pero no fue en ese momento cuando se levantaron las actuales murallas.

Esos muros, en realidad, tienen un origen medieval. La muralla data, más o menos, del siglo XII, cuando Marvao, tras haber sido dominio musulmán y también de Castilla, pasó de forma definitiva a Portugal.

Fue la Orden del Hospital, asentada en la población, la que decidió crear la fortificación para convertirla en inexpugnable.

El patrimonio de Marvao

Tal vez en otros tiempos esas murallas impidieran entrar a Marvao, pero en la actualidad son una invitación más a su visita. Ya que el paseo por este pueblo portugués es un bello recorrido por el Medievo luso. Vamos a intentar contaros que os espera durante esa visita.

Convento de Nuestra Señora de la Estrella

Convento de Nuestra Señora de la Estrella
Convento de Nuestra Señora de la Estrella

Incluso antes de atravesar las murallas, ya nos da la bienvenida uno de los templos más carismáticos del conjunto. Se trata del convento de Nuestra Señora de la Estrella. Una edificación encalada como el resto del núcleo urbano y que remonta sus orígenes hasta el siglo XV, aproximadamente.

La muralla de Marvao

Muralla de Marvao
Muralla de Marvao – Paulo / Flickr.com

Para haceros una idea de la potencia de este recinto militar os recomendamos atravesarlo, pero además, prestad atención a ciertos detalles. Por ejemplo, la doble puerta que es necesario traspasar. O bien los restos de lo que fueron los matacanes y las atalayas del conjunto defensivo.

Más iglesias

Iglesia de Santiago de Marvao
Iglesia de Santiago

Son varias las iglesias que encontramos durante este paseo. Podemos mencionar la del Espíritu Santo, encajonada entre las casas del pueblo.

Otro templo es la iglesia de Santa María, que merece la pena visitarse porque allí están el Museo Municipal y también la oficina de turismo de Marvao. No solo eso, además, está rodeada por unos peculiares jardines.

El castillo de Marvao

Castillo de Marvao
Castillo de Marvao – Paulo / Flickr.com

Sin embargo, el destino de cualquier paseo de esta atractiva población del Alentejo es el castillo. Allí se conservan restos medievales y, sobre todo, su magnífica torre del homenaje, que domina el segundo patio del recinto amurallado.

Un lugar para admirar por haber resistido durante siglos y episodios convulsos. Pero también es un sitio para mirar el entorno. Desde ahí se contemplan desde la sierra de la Estrella y Castelo Branco hasta tierras de Extremadura, ya en España.

Como ves, no puede extrañar que Marvao aparezca en los listados de pueblos con más encanto de Portugal. Un lugar que no debes perderte si estás de paso o de visita por el centro del país.