Elvas en Portugal, ciudad Patrimonio de la Humanidad

· 29 octubre, 2018
Elvas es una pequeña ciudad fronteriza. Por su posición estratégica, cuenta con unas impresionantes murallas y varias fortalezas y bastiones.

Elvas es una pequeña y preciosa ciudad, casi desconocida para los que son de fuera de Portugal. Y no será porque tenga pocas cosas que la hagan una localidad maravillosa y que merezca la pena conocer. ¿Habías oído hablar de ella?

Esta bonita ciudad se encuentra muy cerca de la frontera con España y a unos 200 kilómetros de Lisboa. Es una parada perfecta antes de llegar a la capital, si entras en Portugal por Badajoz.

¿Qué tiene de especial Elvas?

Fuerte de Nossa Senhora da Graça en Elvas
Fuerte de Nossa Senhora da Graça

Como ya hemos dejado entrever, Elvas es una ciudad especial. Es pequeña y sus monumentos se encuentran unos muy cerca de otros. Por ello, pasear por sus calles es toda una experiencia. El principal atractivo de la ciudad es su acueducto, construido entre los siglos XV y XVII.

Además, esta es la ciudad con más fortificaciones de toda Europa. Presume de tener siete bastiones y dos fortalezas, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Si sois unos apasionados de la historia, no podéis dejar pasar la oportunidad de parar allí. Sus murallas medievales os quitarán el aliento y no os robarán demasiado tiempo (no tardaréis más que un par de horas). Pero si tenéis tiempo, recorred sus cinco kilómetros, merece la pena.

¿Aun sigues preguntándote qué tiene de especial esta ciudad? Pues tenemos más, ya que la ciudad no solo tiene un rico patrimonio histórico, sino también cultural. Cada año se celebra el Carnaval Internacional de Elvas, con decenas de comparsas que desfilan por las calles y que os recordarán indudablemente a Río de Janeiro.

¿Qué más ver en Elvas?

Plaza de la República de Elvas
Plaza de la República – Pedro Paulo Palazzo / Flickr.com

Ya hemos dejado caer algunas de las paradas estratégicas de Elvas, como su famoso acueducto o las fortalezas de Santa Luzia y Nossa Senhora da Graça. Desde el castillo obtendrás unas de las mejores vistas de la ciudad. Y la entrada es gratuita.

Muy cerca de él se encuentra el Cementerio de los Ingleses, donde se encuentran enterrados algunos soldados ingleses que lucharon en la zona contra las tropas de Napoleón.

En la Plaza de la República, que hace de plaza mayor, se encuentra la oficina de turismo, donde os asesorarán sobre lo que podéis hacer y visitar en la ciudad. Además, justo al lado, no os perdáis la catedral, que también se puede visitar y que seguro os encantará.

Otros lugares de interés son los museos de la ciudad, entre ellos el Museo de Arte Contemporáneo de Elvas, el Museo de la Fotografía o el Militar.

¿Dónde comer en Elvas?

Fuerte de Santa Lucía en Elvas
Fuerte de Santa Lucía

Después de visitar la ciudad y de maravillaros con ella, toca reponer fuerzas. Por ello, os recomendamos dos restaurantes de una calidad excelente y de precios bastante económicos.

El primero es el restaurante Vinha da Amada, situado en Estrada de Juromenha. Este es un restaurante familiar, y se nota, pues es comida típica 100% casera.

El servicio es rápido y esta es una buenísima opción si no queréis perder demasiado tiempo comiendo, pero queréis disfrutar de la cocina alentejana. Además, cuenta con parking propio, un punto más a favor de este restaurante.

La segunda recomendación es el restaurante Adega Regional (Rua Joao de Casqueiro, 22B). Los platos también son deliciosos y abundantes. La relación calidad-precio es muy buena y merece la pena.

¿Cómo llegar a Elvas?

Fuerte de Nossa Senhora da Graça en Elvas
Fuerte de Nossa Senhora da Graça

Si ya te hemos convencido para ir a visitar Elvas, solo os queda saber cómo llegar hasta allí. Como ya hemos comentado antes, es una ciudad fronteriza. Si accedéis a Portugal por la frontera de Badajoz, enseguida la veréis, pues está alzada sobre una colina.

Una ciudad de otra apenas dista unos 20 kilómetros, así que solo tardaréis una media hora una vez pasada la ciudad extremeña si venís por la A-5.

Tras pasar la frontera, debéis circular por la A-6 portuguesa durante unos 6 kilómetros. Después de tomar la salida Estr. do Caia/N4 encontraréis una rotonda. Allí debéis tomar la segunda salida y avanzar por la Av. de Badajoz/N4. ¡Esa es la entrada a Elvas!

Cuando la visitéis, os daréis cuenta de la cantidad de tesoros que puede tener una ciudad pequeña como esta. No por nada es Patrimonio de la Humanidad.