9 maravillosas galerías comerciales de otra época
Surgieron en el siglo XIX. Eran espacios donde las clases acomodadas podían comprar sin preocuparse por el tiempo, donde podían pasear y donde, de alguna manera, exhibían su riqueza. Exquisitamente decoradas, las galerías comerciales tuvieron su época de esplendor, pero muchas sucumbieron a los nuevos tiempos y las nuevas modas. Afortunadamente, no todas.
1. Galerie Vivienne, París
Capital de la moda y el lujo, París es la ciudad que más galerías tuvo y la ciudad en la que aún se pueden recorrer algunas maravillosas. La galerie Vivienne, situada muy cerca del Palais Royal, es una de las más emblemáticas. Se construyó en 1823 y de ella destacan los bellos mosaicos que adornan el suelo y el precioso techo acristalado.
2. Passage Colbert, París
Continuamos en la capital francesa. Este pasaje se construyó en 1826 y está muy cerca del anterior. Pero es completamente diferente. ¿La razón? que en él no hay tiendas. Hoy es propiedad de la Biblioteca Nacional y sus espacios están dedicados a la cultura. Sus columnas de mármol y su cúpula de vidrio son fabulosas.
3. Vittorio Emmanuele, Milán
Lo llaman el “Salón de Milán” y hoy aquí se encuentran algunas de las firmas más prestigiosas de moda. Pero no hace falta comprar para disfrutar de esta belleza. Se construyó entre 1865 y 1877 y está formada por dos arcadas perpendiculares protegidas por una maravillosa bóveda de vidrio y hierro.
4. Galería Alberto Sordi, Roma
Es una preciosa galería de estilo modernista que comenzó a construirse a principios del siglo pasado, aunque hubo que esperar hasta los años 40 para verla completamente acabada. Está en la céntrica Vía del Corso y no hace mucho sufrió un profundo trabajo de restauración. Pequeña pero elegante, fíjate en las vidrieras del techo.
5. Galería Umberto I, Napolés
Esta galería se construyó a finales del siglo XIX dentro de un ambicioso plan de regeneración de la ciudad de Nápoles. Tiene una espectacular fachada principal y otras menores no menos hermosas. En su interior, dos calles cubiertas por una estructura de hierro y vidrio que se unen en una cúpula central. El suelo está decorado en forma de mosaicos.
6. Galeries Saint-Hubert, Bruselas
Es una de las tres galerías comerciales cubiertas que se conservan en la capital de Bélgica. Un pasaje de 200 metros protegido por una bonita cúpula de cristal en el que destacan los arcos entrelazados y las columnas ornamentales. Lugar para comprar y también para la cultura, en uno de sus cafés, por ejemplo, se reunían intelectuales de la talla de Victor Hugo o Alejandro Dumas.
7. Burlington Arcade, Londres
Discurre entre Piccadilly y Burlington Gardens y se construyó a principios del XIX, por lo que es una de las más antiguas que existen. Además, sirvió de modelo para esas otras galerías más grandes y ostentosas que se construyeron años después. Tiene un solo pasillo ricamente decorado en el que desde su origen se asientan negocios dedicados a la joyería y artículos de lujo.
8. Victoria Quarter, Leeds
El corazón de Leeds esconde un conjunto fabuloso de galerías comerciales. Pasajes que están muy cerca unos de otros, adornados con mosaicos y con cristaleras en el techo que protegen de las inclemencias. En unos encontrarás selectas tiendas de moda, en otros, desde productos de alimentación hasta aparatos electrónicos.
9. Galerías comerciales en España: Pasaje Gutiérrez, Valladolid
Es una de las tres galerías comerciales cubiertas que quedan en España. Se construyó a finales del siglo XIX para comunicar las zonas de la Plaza Mayor y la catedral de Valladolid, y en su diseño se tuvo en cuenta las que ya existían en las capitales europeas. Así, tiene dos tramos con la parte superior acristalada que confluyen en una cúpula central.
Fotografía de portada: #PhilippeCPhoto / Flcikr.com