Mar rosado, una joya en Galerazamba

El mar rosado de Galerazamba es un sitio único que, curiosamente, no es tan conocido por los viajeros. Quizás por ello mantiene intacto su encanto natural y sigue rodeado por una biodiversidad fabulosa.
Mar rosado, una joya en Galerazamba

Escrito por Edith Sánchez, 25 Febrero, 2021

Última actualización: 25 Febrero, 2021

Galerazamba es una población ubicada en el municipio colombiano de Santa Catalina, en el departamento de Bolívar. El mayor atractivo de esta población y la razón por la que turistas de todo el mundo la visitan es surrealista: su mar rosado.

Galerazamba y su espectacular mar rosado se encuentran a medio camino entre Barranquilla y Cartagena de Indias. Esto equivale a una distancia cercana a los 50 kilómetros. Puede ser recorrida en aproximadamente una hora, en diferentes medios como bus, taxi, auto particular o moto.

Además de este mar rosado intenso de ensueño, la población cuenta con lugares extraordinarios en sus alrededores para visitar. Entre ellos están las salinas, el volcán El Totumo, el Parque Natural Regional El Ceibal y el Museo etnoindustrial, entre otros.

Historia breve

En 1509, los conquistadores españoles realizaron diversos viajes de exploración en la zona costera de Santa Catalina. Estos eran comandados tanto por Diego de Nicuesa como por Alonso de Ojeda, quienes coincidieron en determinar que Galerazamba era el lugar ideal para la fundación de una ciudad.

Ellos valoraban en gran medida la ensenada natural, ya que podría funcionar como un puerto para acceder a esta población. Así mismo, consideraban la enorme cantidad de fuentes de agua dulce que se concentraban en este territorio.

Durante esta época, la región se encontraba en su mayoría habitada por la etnia Caribe, que era gobernada por el cacique Zamba. La invasión de Diego de Nicuesa al territorio desencadenó una cruel batalla con este pueblo, que solo finalizó cuando el conquistador secuestró a una de las hijas del cacique, que era apenas una niña, y huyó.

Con el tiempo, esta indígena se conocería como la india Catalina. Hay un monumento dedicado a ella en la ciudad de Cartagena, pero se desconoce su nombre verdadero. En cambio, se sabe que se desempeñó como intérprete entre las tribus residentes y los conquistadores españoles.

El mar rosa de Galerazamba es uno de los principales atractivos de esta ciudad.

Años después, Pedro de Heredia, con la intención de fundar una ciudad en Galerazamba, urdió el plan de devolverle la hija secuestrada al cacique Zamba para ganar sus favores. Sin embargo, a pesar de las muestras de agradecimiento de este pueblo y su líder, Heredia encontró que la ensenada no contaba con suficiente calado para el arribo de sus barcos.

¿Por qué un mar rosado?

El mar rosado es un fenómeno natural que se produce principalmente por la alta concentración de sal en sus aguas. Cuando llueve sobre esta zona, el agua dulce que cae modifica la estructura molecular de la sal, y esto es lo que produce este fenómeno.

Adicionalmente, en el mar rosado habitan unas algas microscópicas conocidas como halófilas. Estas fabrican betacarotenos, de modo que intensifican aún más la tonalidad rosada preexistente del agua marina.

Cabe señalar que las salinas de Galerazamba no son un lugar para ir a nadar o practicar algún tipo de deporte náutico. Se trata de un espacio para la contemplación y la inspiración, ideal para fotógrafos, pintores o personas que aprecian la estética y disfrutan de ella.

Sin lugar a dudas, el atractivo más grande de Galerazamba es su mar rosado intenso. El tiempo en el que es más fuerte su color es de diciembre a abril o de agosto a septiembre, debido a que son periodos en los que hay mayor concentración de sal en el agua.

Simultáneamente, es cuando prolifera la mayor población de microalgas y también cuando los habitantes de Galerazamba laboran explotando artesanalmente las salinas.

Sitios de interés en Galerazamba

Aunque el mayor atractivo de Galerazamba es su mar rosado intenso, realmente vale la pena complementar la visita conociendo aspectos adicionales que también despiertan mucho interés.

En este sentido, las salinas son hermosas y datan de tiempos prehispánicos. Fueron explotadas por la comunidad hasta los años noventa, cuando quedaron en manos de empresas privadas. Esto sumió en una profunda crisis a la población, que pasó de una bonanza sin precedentes a una pobreza absoluta. Esta crisis ha disminuido gracias a una mayor afluencia de turistas.

Las salinas de Galerazamba son otro atractivo de esta ciudad colombiana.

Otro lugar de interés es el volcán del Totumo, una elevación que sobresale de la superficie terrestre unos 20 metros, pero que alcanza una profundidad de 2300 metros. Su cono se encuentra saturado de lodo y se puede acceder a este a través de una escalera, para tener una experiencia relajante por medio de un baño exfoliante.

Otros atractivos de esta ciudad colombiana

Los visitantes pueden disfrutar también de gran variedad de bebidas y diferentes platos típicos. Igualmente, pueden visitar el Museo etnoindustrial; este alberga piezas de arte precolombino representativo de las etnias que habitaron esta región. Así mismo, la historia en fotografía y diferentes objetos relacionados con la explotación de la sal en este sector.

En último lugar, se encuentra el Parque Natural Regional El Ceibal, con una extensión de 300 hectáreas. Este es un sitio en donde se adelantan investigaciones para proteger al mono Tití Cabeciblanco, que se encuentra en gran peligro de extinción. Allí se puede observar la gran biodiversidad en fauna y flora que presenta esta región.

En conclusión, Galerazamba es una población acogedora, de gente alegre y tranquila. Tiene un mar rosado intenso que es difícil de imaginar hasta que se lo visita, para constatar que no es un sueño, sino algo real.

Te podría interesar...
Descubre las increíbles aguas rosadas del lago Hillier en Australia
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Descubre las increíbles aguas rosadas del lago Hillier en Australia

Nos vamos de viaje a un lugar único en el mundo: el lago Hillier de Australia, conocido por sus aguas de color rosado. ¡Disfrútalo!


Graduada en periodismo de la Fundación de Educación Superior INPAHU de Bogotá. Estudios de Licenciatura en Ciencias Sociales, en la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” de Bogotá. Autora de los libros “Un duro – Aproximaciones a la vida” y “Un río de mil brazos”. Co-autora de los libros “Humor cautivo”, “Inventario de asombros”, “Impresos comunitarios” y “Seis historias para ser contadas”, entre otros. Ganadora de la beca en periodismo cultural, Ministerio de Cultura de Colombia (1999). Ganadora de los premios de periodismo Semana-Petrobras (2011) y Entrégate a Colombia-Servientrega (2012). Ganadora de las Pasantías Nacionales en Literatura del Ministerio de Cultura (2009 y 2018). Ganadora en el concurso de crónica “Ciudad de Bogotá” (2014). Mención de honor en el Concurso Nacional de Crónica y Testimonio, Universidad Central (2017) y en el Premio Nacional de libros de crónica (2010). Ganadora de la convocatoria “Leer es mi cuento” (2011), entre otros.