Campo de batalla de Culloden: tributo a una batalla épica

Álvaro Gómez · 2 abril, 2019
El enfrentamiento duró apenas una hora, pero se saldó con más de mil bajas y prácticamente todas en el bando jacobita. La derrota supuso el final de los clanes en Escocia.

El campo de batalla de Culloden es el escenario donde tuvo lugar el último enfrentamiento bélico en suelo británico. Ocurrió hace más de 250 años, en concreto, el día 16 de abril de 1746. Esta fecha cambió la historia para Escocia y supuso el fin del levantamiento jacobita.

Por eso, viajar al campo de batalla de Culloden es hacerlo en el tiempo. Retrocederás tres siglos, a un momento histórico para la historia del Reino Unido. Es, además, uno de esos lugares que te hará reflexionar.

En la actualidad, en la zona hay varios puntos que recuerdan este enfrentamiento bélico. Un lugar que se mantiene casi igual que en aquella sangrienta jornada.

La importancia histórica del campo de batalla de Culloden

Vista del campo de batalla
Campo de batalla de Culloden

Como decíamos, en el campo de batalla de Culloden se libró el último enfrentamiento en suelo británico de la historia. Pero, además, supuso cambios decisivos para Escocia. Y es importante que conozcas la trascendencia de este enfrentamiento antes de visitar Culloden.

En la batalla se enfrentaron los Jacobitas, que pretendían que la Casa de Estuardo recuperase los reinados de Escocia e Inglaterra, frente a los partidarios de la Casa Hannover. Solo duró una hora, pero se saldó con más de mil muertos y otros mil heridos en el bando jacobita. En el bando vencedor solo hubo 52 bajas.

Tras esta batalla, hubo varias consecuencias para Escocia. Aquí se puso fin al sistema feudal de clanes y se prohibió todo lo relacionado con la cultura y tradiciones escocesas, desde las vestimentas típicas hasta el uso del gaélico o incluso de la tradicional gaita.

Conoce el campo de batalla de Culloden

Leanach Cottage en el campo de batalla de Culloden
Leanach Cottage

A día de hoy, resulta muy interesante visitar el campo de batalla de Culloden. Puedes recorrer la zona donde se libró la sangrienta batalla. El escenario apenas ha cambiado, lo que te permitirá viajar en el tiempo e imaginar a los dos bandos luchando para intentar conseguir su objetivo.

De hecho, en el campo de batalla de Culloden verás dos grandes banderas. Marcan el punto inicial en el que se encontraba cada bando antes del choque. También está marcado el espacio que ocupaban con unas líneas. De esta manera, podrás visualizar cómo se inició la lucha.

Otro lugar que puedes ver es el Leanach Cottage. Se trata de una pequeña cabaña que ya existía el día del enfrentamiento y que se cree que fue utilizada como hospital. Ahora está decorado como si así fuera, gracias a la intervención de los responsables patrimoniales del país.

En recuerdo de los caídos

Cairn en el campo de batalla
Cairn – Haydn Blackey / Flickr.com

En el campo de batalla de Culloden están enterrados muchos de los caídos del bando jacobita. Lo están en fosas comunes y por clanes. Sabrás el lugar por las piedras funerarias conocidas como cairns. Se colocaron siglo y medio después de la batalla. En ellas verás el nombre del clan al que pertenecían los fallecidos.

Junto a esas piedras hay un modesto monumento que recuerda a todos los fallecidos durante la batalla. Es el Memorial Cairn, seguramente el punto más emotivo que verás en tu visita a este lugar histórico de Gran Bretaña.

El centro de visitantes

Armas usadas en la batalla
Armas usadas en la batalla – sobolevnrm / Flickr.com

En la actualidad, si visitas el campo de batalla de Culloden podrás recorrer su centro de visitantes. Aquí podrás conocer en profundidad todo lo que ocurrió en el suelo en el que te encuentras. Y para ello se utilizan técnicas modernas.

Su mayor atractivo es un vídeo de 360 grados que te permitirá sumergirte en la famosa batalla por el trono escocés. Dura unos cinco minutos, pero cuenta todo con pelos y señales, por lo que debes estar preparado para ver escenas realmente estremecedoras.

También cuenta con una exposición de las armas usadas en el campo de batalla de Culloden, además de otros objetos que se encontraron. Desde el centro de visitantes se organizan visitas guiadas para que sepas qué ocurrió exactamente en cada lugar.

Si quieres visitar este lugar histórico, debes saber que el campo de batalla de Culloden está cerca de la localidad de Inverness. Puedes ir con tu propio vehículo, pues el trayecto está muy bien señalizado. También puedes ir en autobús, si prefieres usar el transporte público.