7 lugares que hay que ver en Tortosa, Tarragona

· 2 febrero, 2018

Tortosa es una bonita ciudad de Tarragona, considerada como la capital de la comarca del Bajo Ebro. Es conocida por ser sede episcopal y tener un importante centro agrícola, industrial y comercial. Pero en Tortosa hay mucho que ver y hacer. Queremos enseñártelo.

1. Catedral de Tortosa

Catedral de Tortosa
Catedral de Tortosa – Tomàs Badia Navarro / Flickr.com

La catedral de Tortosa es uno de los tesoros de esta ciudad. Comenzó a construirse en el siglo XIV, aunque no se terminó hasta el XVIII. Está junto al castillo de la Suda, y a ambos se los conoce como ‘la pareja inseparable’.

Sus cimientos están sobre lo que fue el foro romano. El mismo sitio en el que se levantarían un  templo visigodo, una mezquita y una iglesia románica antes de construirse la catedral. ¿Te imaginas la historia que tiene ese suelo?

Obviamente, la catedral tiene ejemplos de los estilos arquitectónicos de las épocas por las que pasó, así que te encontrarás ante un edificio no homogéneo, pero muy interesante. En su interior descubrirás una exposición permanente que permite conocer mejor Torosa y su historia.

Justo enfrente está el Palacio Episcopal. Se trata de un edificio en el que podrás admirar un patio precioso y subir por una peculiar escalera que te llevará hacia una hermosa capilla.

2. Castillo de la Suda

Castillo de la Suda en Tortosa
Castillo de la Suda – Iakov Filimonov

Este castillo de mediados del siglo X fue construido como fortaleza musulmana sobre la antigua acrópolis romana. En él se encuentra el único cementerio árabe a cielo abierto que hay en Cataluña.

Tras la Reconquista fue cárcel y residencia real. Modificado a lo largo de los siglos, hoy es Parador de Turismo y un lugar ideal para disfrutar de unas vistas increíbles, no solo de la trasera de la catedral, sino de toda la zona.

A los pies del castillo puedes disfrutar de los jardines del  Príncipe, un lugar ideal para pasar una tarde y relajarse. Podrás admirar, además, toda una colección de hermosas esculturas y acceder a la vieja muralla medieval, otro de los tesoros de la ciudad.

3. Judería de Tortosa

Vista de Tortosa
Tortosa – Iakov Filimonov

Vista la historia del suelo donde se erige la catedral, es obvio que son muchas las culturas que durante los siglos han pasado por Tortosa. Y los judíos dejaron su huella, que permanece en el barrio en el que vivían. Una judería de calles estrechas y laberínticas que aún conserva sus aires medievales.

4. Reales Colegios

Reales Colegios de Tortosa
Reales Colegios – Noradoa

Es uno de los más bellos ejemplos de arquitectura civil del Renacimiento que podrás admirar en Cataluña. Fueron fundados por orden de Carlos V, y a lo largo de la historia tuvieron un papel destacado como embrión de estudios universitarios de Teología, Filosofía y Arte. Hoy alberga el Centro de Interpretación del Renacimiento.

El complejo está formado por tres edificios: el colegio de San Jaime y San Matías, el de San Jorge y Santo Domingo y la iglesia de Santo Domingo.

5. Los palacios de Tortosa

Palacio Episcopal de Tortosa
Palacio Episcopal – Manel Zaera / Flickr.com

Tortosa vivió una época de gran esplendor y de ella aún queda el recuerdo en forma de palacios y casas nobles. El urbanismo desenfrenado y la guerra hicieron desaparecer algunos, pero afortunadamente, otros se han conservado.

Entre ellos se pueden destacar el de Montagut, el de Campmany, el de Abària o el de Oliver de Boteller, aunque hay algunos más que también merece la pena descubrir.

6. Monasterio de Santa Clara

Fundado en 1283, es el convento más antiguo de Tortosa y uno de los primeros que esta orden estableció en Cataluña. Durante la Guerra Civil quedó parcialmente destruido, pero aún se conserva parte de su claustro gótico.

7. Mercado Municipal

Está construido a orillas del Ebro entre 1884 y 1887 tiene un estilo ecléctico muy particular. Tiene una única nave, con una estructura metálica diseñada por Joan Torras i Guardiola, al que llamaban “el Eiffel catalán”. Un edificio singular que te llamará la atención.

“Nada desarrolla tanto la inteligencia como viajar.”

-Emile Zola-

Esta ha sido nuestra visita por esta ciudad de Tarragona. Pero Tortosa tiene aún otras cosas que ofrecerte, desde el monumento a la batalla del Ebro a algunos museos interesantes. Por ello, estamos seguros de que disfrutarás al máximo visitando esta localidad.