Lugares imprescindibles que hay que ver en Cáceres

· 10 diciembre, 2017

Su casco histórico está declarado desde hace mucho Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo cual nos da una idea de este es un viaje artístico y monumental. Hay mucho que ver en Cáceres, allí nos esperan edificios y rincones de gran belleza y larga historia. Pero lo que más impresiona es el conjunto, la sensación que uno tiene de hallarse en una de las capitales de provincia más hermosas de toda España.

Un paseo por Cáceres

Palacio de Moctezuma en Cáceres
Palacio de Moctezuma – Nicolas Vollmer / Flickr.com

Cáceres es una ciudad para caminar, para pararse a fotografiar un detalle o para sentarse en una terraza a tomar algo y así descansar un momento antes de seguir la ruta por estas calles empedradas repletas de historia.

En fin, que os recomendamos llevar buen calzado en vuestro viaje a la capital cacereña, y así disfrutar de este verdadero deleite que es ir de plaza en plaza.

“Las ciudades son libros que se leen con los pies”.

-Quintín Cabrera-

La Plaza Mayor de Cáceres

Plaza Mayor de Cáceres
Plaza Mayor – RobertoZN / commons.wikimedia.org

Y si hablamos de plazas, hay que referirse de forma obligada a su Plaza Mayor, habitual en los listados de las plazas españolas más hermosas. En este caso, estamos ante una plaza de grandes proporciones y cuyos orígenes se remontan a la Edad Media, cuando aquí se creó un espacio que sirviera tanto para el mercado como para ser la sede del consejo ciudadano.

Hay que imaginarse todos estos soportales en aquellos años. Y para ello, tal y como decíamos, lo mejor es sentarse en una terraza a refrescarse y viajar con la imaginación al pasado, mientras que se contempla este maravilloso lugar en el presente. Y es que aquí no os faltarán bares y restaurantes para descansar y, de paso, degustar la gastronomía local.

Los monumentos de la Plaza Mayor

Arco de la Estrella, una de las cosas que ver en Cáceres
Arco de la Estrella – César Alonso Ferreras / Flickr.com

Sentado en los locales de la Plaza Mayor se descubren algunos de los monumentos más señeros de Cáceres. Uno de ellos es el Ayuntamiento, el cual casi forma parte de las viejas murallas musulmanas.

Y también con ese mismo aspecto militar y defensivo se descubren tres de las viejas torres de la ciudad: la de la Yerba, la Torre de los Púlpitos y la más emblemática y legendaria de todas, la Torre de Bujaco.

El Arco de la Estrella y la Plaza de Santa María

Concatedral de Santa María en Cáceres
Concatedral de Santa María – Alph Thomas / Flickr.com

Todavía sin abandonar la Plaza Mayor de Cáceres se puede ver el Arco de la Estrella, bajo el cual se debe pasar para llegar a otro de los espacios cacereños más monumentales: la Plaza de Santa María.

Y es que en esta plaza se levantan tres de las joyas monumentales que ver en Cáceres. Son, ni más ni menos, que la Concatedral de Santa María, el anejo Palacio Episcopal, y el Palacio de los Golfines de Abajo. Al interior de este último se pueden hacer visitas guiadas para admirar sus hermosas estancias, entre las que destaca el Salón de los Linajes.

Las plazas de San Jorge y de San Pablo

Iglesia de SanFrancisco Javier, uno de los sitios que ver en Cáceres
Iglesia de San Francisco Javier – Pedro / Flickr.com

Contigua a la de Santa María se abre la plaza de San Jorge. Un espacio por cuyo nombre ya deduciréis que el protagonista es este santo y su archienemigo, el dragón. Por esa razón hay una escultura dedicada a ambos.

Y también aquí se eleva el campanario de la iglesia de San Francisco Javier, el más alto de Cáceres y al que es posible subir para disfrutar de unas amplias vistas del conjunto histórico.

A estas alturas del paseo por Cáceres ya habréis comprobado la abundancia de nidos de cigüeñas que hay en los tejados de sus edificios históricos. Pues bien, eso alcanza su cenit en la plaza de San Pablo, donde está la monumental Casa de los Cáceres Ovando, que sencillamente se conoce como Casa de las Cigüeñas, por motivos obvios.

Más lugares que ver en Cáceres

Aljibe del Palacio de los Veletas en Cáceres
Aljibe del Palacio de las Veletas – Carlos / Flickr.com

El paseo continúa y os recomendamos mucha tranquilidad e ir sin prisas porque hay mucho más que ver en  Cáceres. Os esperan todavía rincones muy interesantes como el Palacio de las Veletas, que hoy en día es el Museo Provincial.

Igualmente, hay que acercarse hasta la antigua judería, o a la iglesia de San Mateo, que antaño fue una mezquita. Así como hay que caminar con pausa por la calle Orellana, plagada de casas monumentales. En fin, que tras visitar Cáceres se comprende porque esta ciudad de Extremadura merece ser Patrimonio de la Humanidad.

Fotografía de portada: César Alonso Ferreras