7 increíbles lugares para visitar en Serbia

Pedro 4 octubre, 2016

En nuestro viaje de hoy nos marchamos a descubrir un país relativamente desconocido: Serbia. Por desgracia, gran parte de la fama de esta nación balcánica se debe a las guerras y revueltas. Sin embargo, su geografía esconde rincones verdaderamente espectaculares.

Hasta hace no muchos años, Serbia formaba parte de la extinta Yugoslavia. Esta era una unión de países con larga historia, como Montenegro, Croacia o Macedonia. Sin embargo, las tensiones internas dieron al traste con la unión. Tras la cruenta y larga contienda de la Guerra de los Balcanes, esta nación recobró su independencia.

Los mejores lugares para visitar en Serbia

Y ya sin más dilación entramos en materia. Entre los mejores lugares para visitar en este país, podemos descubrir algunos espacios que el propio gobierno recomienda. Ya sea por su belleza o importancia histórica, vamos a ver dónde debes ir cuando entres en este país balcánico.

1. Fortaleza de Belgrado

La capital de Serbia, Belgrado, es una ciudad preciosa y llena de historia. Entre sus muchas maravillas podemos encontrar la fortaleza de Kalemegdan, una antigua ciudadela bien pertrechada por amplios muros y un bello parque.

Fortaleza de Belgrado en Serbia
Fortaleza de Belgrado – Vladimir Nenezic

La fortaleza del Belgrado es un punto primordial en la historia del país. En plena conjunción de los ríos Danubio y Sava, todo cuanto se sabe de la ciudad pasa por este lugar. Se conocen menciones del mismo ya desde el siglo III a.C. y ha sido enclave estratégico que ha sufrido y vivido decenas de batallas con el paso del tiempo.

“Todo es una transición, un puente. Y toda nuestra esperanza está al otro lado.”

-Ivo Andrić-

2. Sargan Eight

Entre los lugares para visitar en Serbia destaca el Sargan Eight, que en realidad son muchos lugares en uno. Y es que este es un tren antiguo hoy dedicado a aquellos viajeros que buscan una perspectiva diferente del país.

Sargant Eight en Serbia
Sargant Eight – versh

El Sargan Eight viaja a través del excelso paisaje montañoso del país para unir el pueblo de Mokra Gora con la estación de Sargan Vitasi. Se comenzó a construir en 1916 bajo el auspicio del gran Imperio ustrohúngaro y arrancó su marcha en 1925. Hoy es una preciosa atracción para conocer Serbia.

3. Subotica

Un pueblo realmente bello que no te puedes perder en Serbia es Subotica. En la frontera con Hungría, este lugar destaca por ser un gran homenaje al Art Nouveau. El modernismo plaga las calles de la zona desde el siglo XIX.

Subotica en Serbia
Subotica – Mikhail Markovskiy

Subotica comenzó a desarrollar su arte modernista todavía bajo el poder de Hungría allá por 1908. Desde entonces, la ciudad ha crecido y se ha convertido en un pueblo lleno de historia y patrimonio. Entre sus rincones más emblemáticos, el palacio de Ferenc Raichle o el Banco de Ahorros.

4. Templo de San Sava

San Sava fue el primer arzobispo de Serbia. Para ellos no hay nada más sagrado que este nombre. El fundador de la Iglesia ortodoxa del país encuentra su homenaje en este maravilloso templo en la geografía de Belgrado.

Catedral de San Sava, Belgrado
Catedral de San Sava, Belgrado – saiko3p

Se construyó en 1935 y se depositaron allí los restos del santo. No obstante, las obras no han acabado, pero su única subvención se debe a las donaciones. Así pues, todavía no está terminado, aunque es difícil saber cuándo lo estará.

5. Ruinas de Gamizgrad-Romulina

Ahora toca el turno de conocer las Ruinas de Gamizgrad-Romulina. Antaño fue un magnifico palacio romano que data del siglo III d.C., obra del emperador Galerio. Tras ser un complejo de adoración a Romula, terminó como lugar de retiro del regente.

6. Monasterio de Studenica

Monasterio de Studenica en Serbia
Monasterio de Studenica – Aleksandar Todorovic

Nos marchamos ahora al monasterio de Studenica, un edificio religioso que data de 1190. El más puro arte bizantino juega aquí un gran papel, pues en los siglos XIII y XIV sus artistas realizaron diversos frescos en su interior.

7. Monasterio de Visoki Decani

Finalizamos nuestro viaje por los lugares para visitar en Serbia en otro monasterio, el de Visoki Decani. Aunque pertenece a Kosovo, los serbios lo consideran como propio, pues no reconocen a esta región como país independiente.

Monasterio Visoki Decani en Serbia
Monasterio Visoki Decani – gopixgo

Mientras tanto, sea en uno u otro lugar, es un maravilloso edificio del siglo XIV construido por el rey Stefan Uros III, cuyos restos están enterrados allí. No cabe duda de que esta edificación es de una gran belleza, ya sea kosovar o serbia.

Te puede gustar