Los lugares en Gran Canaria que no te puedes perder

Adrián Pérez 6 junio, 2016

Con un clima agradable los 365 días del año, playas que parecen un cuadro y actividades para todos los gustos, Gran Canaria tiene tanto para ofrecer que no te alcanzarán los días de vacaciones para verlo todo. Por ello en este artículo hemos hecho un listado con los sitios que no te puedes perder.

Gran Canaria, la isla de los dioses

Gran Canaria bien podría ser la morada de los dioses. Se trata de uno de los lugares españoles con más horas de sol al año y si a eso le sumamos los paisajes, no sería raro pensar que las divinidades lo hayan elegido para su vida eterna. En Gran Canaria puedes hacer de todo, algo de ello te contamos a continuación:

1. Puerto de Mogán

Puerto de Mogán en Gran Canaria
Puerto de Mogán – Mihai-Bogdan Lazar

Es una zona muy pintoresca llena de casitas coloridas y una red de canales de agua salada, de ahí su apodo de “pequeña Venecia“. Los viernes po la mañana se desarrolla un mercadillo para comprar todo tipo de productos. Además tiene playas de aguas tranquilas y arena dorada.

2. Roque Nublo

Roque Nublo en Gran Canaria
Roque Nublo- Paco Toscano

En el municipio de Tejada encontramos esta formación rocosa extraña, de 80 metros de altura y a 1810 metros sobre el nivel del mar. Desde allí además tendrás unas vistas panorámicas de cuento (vale la pena el esfuerzo de subir hasta la cima).

3. Faro de Maspalomas

Faro de Maspalomas en Gran Canaria
Faro de Maspalomas – Valery Bareta

Es un referente en la isla y tiene una playa muy bonita. Es una zona muy turística (en el municipio de  San Bartolomé de Tirajana) y está plagada de hoteles, tiendas y restaurantes. Muy cerca de allí, a su vez, puedes ver un ecosistema hermoso formado por el Oasis de Palmeras, el Campo de Dunas y la Charca.

4. Parque Arqueológico del Maipés de Agaete

Maipés de Agaete en Gran Canaria
Maipés de Agaete – El Coleccionista de Instantes / Flickr.com

Antes de la llegada de los castellanos, en Gran Canaria vivían aborígenes. En este parque podemos aprender mucho sobre sus costumbres y cultura. Se trataba de un lugar sagrado para esta civilización y fue formado por la lava de un volcán. Encontrarás una especie de cementerio con 700 tumbas de 1300 años de antigüedad.

En el centro de Gáldar también te recomendamos que visites la Cueva Pintada y un museo que muestra cómo era la vida de los pobladores originales. Fue descubierta en el siglo XIX y tiene pinturas de la época prehispánica relacionadas con los calendarios lunares y solares.

5. Arucas

Iglesia de San Juan Bautista en Arucas Gran Canaria
Iglesia de San Juan Bautista, Arucas – Oleg Znamenskiy

Este municipio comienza en la ladera del volcán homónimo y es perfecto para dar un paseo por el casco histórico, entre callecitas y casitas. La iglesia de San Juan Bautista es un lugar imprescindible para visitar. Fue construida en piedra de la zona.

También puedes recorrer los pueblos costeros de San Andrés y Bañaderos-El Puertillo. En esta zona se creó un paseo marítimo con piscinas seminaturales.

6. Teror

Teror en Gran Canaria
Teror – Karol Kozlowski

Es una villa pequeña pero con un rol protagonista en la historia de la isla. Según cuenta la leyenda, mientras unos pastores estaban trabajando, la Virgen María se les apareció en lo alto de un pino. La basílica y la plaza principal son dos sitios para conocer aquí. Caminando por sus calles podrás ver la arquitectura tradicional canaria. Los domingos se lleva a cabo un mercadillo en la Plaza del Pino, muy interesante para pasear y comprar algunas cosas.

7. Parques y reservas

Montañas de Inaugua en Gran Canaria
Montañas de Inaugua – ZM_Photo

Si lo tuyo es el senderismo, Gran Canaria será tu destino perfecto. Con unas buenas zapatillas de treking elige la ruta que más te guste de la parte virgen y verde de la isla. Las mejores zonas para caminar son los parques naturales Pilancones y Tamadaba, el parque rural de Nublo, las reservas naturales de Barranco Oscuro e Inagua y las dunas de Maspalomas.

“En todo paseo con la naturaleza uno recibe mucho más de lo que busca.”

-John Muir-

Pero en Gran Canaria hay mucho más que no debes perderte, por ejemplo, el Carnaval. Se celebra desde el año 1521 gracias a unos inmigrantes genoveses y es de los más importantes del mundo. Los bailes con máscaras canarios no tienen nada que envidiarle a los venecianos. Incluso el Gran Carnaval de las Palmas de Gran Canaria fue el primero en elegir un “drag queen” que acompaña a la reina.

Gran Canaria tiene, además, una gastronomía deliciosa y muy variada. Entre paseo y paseo puedes comer patatas arrugadas acompañadas por mojo picón o verde, potaje de berros, gofio, vieja sancochada y diferentes preparaciones con pescado.

Te puede gustar