Lugares de interés que debes visitar en Orleans, en Francia

· 2 noviembre, 2018
La historia de la ciudad tiene una protagonista indiscutible: Juana de Arco. Por ello, en Orleans se la recuerda en diferentes espacios.

Orleans, en Francia, es una pequeña ciudad con una historia muy bonita. Si estás de viaje por el país galo y estás pensando si incluir o no esta ciudad en tu lista, hazlo. O mejor, ¡echa un vistazo a lo que puedes hacer en ella para salir de dudas!

Orleans forma parte de lo que se conoce como la ruta del Loira. Es una de las más largas que permite conocer el país, pero también una de las más enriquecedoras, ya que haces paradas en ciudades únicas y ancladas en tiempos pasados.

Orleans, la ciudad mítica a orillas del Loira

Orleans, en Francia, puede ser una ciudad pequeña si la comparamos con París, Lyon o Marsella. Pero años atrás, un importante acontecimiento sucedió en este bonito lugar y lo marcó para siempre en los libros de historia.

Monumento a Juana de Arco en Orleans
Monumento a Juana de Arco en Orleans

Para conocer ese acontecimiento tenemos que trasladarnos hasta el siglo XV, durante prácticamente el final de la Edad Media, y hablar de una figura: Juana de Arco.

Esta mujer fue una campesina que ayudó al ejército a liberarse del control de Inglaterra, que en esos años asolaba el territorio francés. Aseguraba haber recibido un mensaje de Dios, y transmitió sus palabras a los líderes del ejército. Gracias a ella Carlos VII consiguió proclamarse rey de Francia.

En el mensaje de Juana de Arco, Dios la encomendaba marchar a Orleans y, desde la ciudad del Loira, enfrentarse a los ingleses. Este fue el comienzo del fin de la denominada Guerra de los Cien Años. Aunque el final de Juana de Arco fuese la hoguera, la historia de Francia cambió para siempre.

¿Qué ver en Orleans, Francia?

Ahora que conocemos la importancia de Orleans en Francia para los libros de historia, es importante mencionar que en aquella época era una de las ciudades más importantes del país.

Por su situación estratégica frente al río Loira, Orleans era una ciudad muy rica y de importante comercio. Gracias al Loira, las mercancías conseguían viajar más rápido por el reino: vino, especias, alimentos…

Hoy todavía se puede sentir aquel esplendor. De esta manera, viajar a Orleans significa que tienes que ver obligatoriamente los siguientes lugares:

Catedral de la Santa Cruz, el gran tesoro de Orleans

Catedral de la Santa Cruz en Orleans, Francia
Catedral de la Santa Cruz

La catedral de la Santa Cruz es una de las mayores obras arquitectónicas que puedes encontrar en Orleans. Se construyó durante los siglos XVII y XIX a partir de unos restos del siglo XIII. Y es que el templo su destruido antes en varias ocasiones.

Es de estilo gótico y barroco, sobre una planta latina, que nos recuerda a la bella Notre Dame de París. Lo más destacado son sus vidrieras, que narran la vida de Juana de Arco.

Sus dos torres son algo diferentes la resto de catedrales de la época, ya que no son tan apuntadas. Miden 80 metros de altura en un intento de darle a la catedral de Orleans la máxima importancia posible.

Se encuentra en la avenida de Juana de Arco. Cada 8 de mayo se celebra en ella un desfile militar. Lo protagoniza una mujer disfrazada de Juana de Arco, que recorre la calle a caballo. Durante todo el verano y hasta la entrada del otoño, la ciudad queda decorada de banderas muy coloridas.

Casa de Juana de Arco

Casa de Juana de Arco en Orleans
Casa de Juana de Arco – juliagertrud / Flickr.com

Estamos equivocados si pensamos que Juana de Arco vivía en Orleans, ya que únicamente estuvo en la ciudad durante el asedio francés. Durante esos 10 días estuvo alojada en lo que se conoce como la casa de Juana de Arco. Se localiza muy cerca de la catedral de la Santa Cruz.

Durante la Segunda Guerra Mundial la casa fue destruida y hubo que reconstruirla. Actualmente se ha reconvertido en una casa-museo. En ella podrás ver una colección de objetos que pertenecieron en su día a la heroína francesa.

Centro histórico de Orleans

Junto a estos dos monumentos históricos, otra de las cosas que hace preciosa a esta ciudad es su fantástico casco histórico. Sus casas se encuentran perfectamente restauradas. Así se ha conseguido recrear la imagen de lo que fue Orleans durante la Edad Media.

Centro histórico de Orleans en Francia
Centro histórico de Orleans

Actualmente hay catalogadas 300 casas de la época. Son construcciones de los siglos XV y XVI, en madera, aunque también hay algunas del XVII ya en ladrillo.

Pasear por el casco histórico será una experiencia muy gratificante, ya que podrás ver sus casas entramadas de diferentes colores, dándole vida y belleza a la ciudad. Una de las más conocidas es la calle Borgoña, también la calle Catherine y la plaza de Martroi. En esta última hay una estatua dedicada a Juana de Arco.

Para finalizar la visita a Orleans en Francia, te aconsejamos visitar el hotel Groslot, el antiguo ayuntamiento. Es un palacete que comenzó como casa particular, después se reconvirtió al ayuntamiento y finalmente en hotel de lujo.

También te recomendamos visitar el muelle del Chatelet, donde podrás comer en los mejores restaurantes de Orleans mientras disfrutas de unas vistas del Loira. ¿Preparado para una experiencia única?