7 lugares de Cracovia que no puedes perderte

· 2 octubre, 2018
Cracovia es una de las ciudades de Polonia más interesantes. Lo es por sus monumentos y por su larga historia, en la que hay momentos oscuros.

Si has decidido organizar un viaje a Polonia, presta atención, te mostramos los lugares de Cracovia que debes visitar. Historia, cultura y arte, todo unido en una lista maravillosa de rincones que tienes que ver en esta ciudad sí o sí. ¿Listo para la aventura?

Lugares de Cracovia imprescindibles

Cracovia es una de las ciudades más importantes de Polonia. Aquellos que la han visitado están de acuerdo en que es uno de los lugares más hermosos del continente. ¿Quieres saber por qué? ¡Descúbrelo!

1. Plaza del Mercado

Plaza del Mercado,uno de los lugares de Cracovia más bonitos
Plaza del Mercado

También llamada Rynek Glowny, es el lugar más famoso de la ciudad y una de las plazas más bonitas de Europa. Se sitúa en pleno casco histórico y tiene una extensión de 40.000 m².

Durante años pasados, fue el principal punto de encuentro de los habitantes de la ciudad: la Lonja, el Antigo Ayuntamiento de San Adalberto la iglesia y la basílica de Santa María comparten vecindad en la plaza del Mercado de Cracovia.

Su origen es medieval. Verla es toda una delicia, y podrás hacerlo desde cualquiera de sus terrazas o bares, o dando una vuelta por ella. Si te animas a visitar Cracovia durante el invierno, en la plaza se celebra un mercado navideño muy especial.

2. Su casco histórico

Casco histórico de Cracovia
Casco histórico

Tras abandonar la Plaza del Mercado, te adentras en pleno centro de Cracovia, en su casco histórico. Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En sus calles te encontrarás con monumentos de todo tipo, desde medievales a renacentistas. Irás sorprendiéndote en cada rincón.

Lo mejor del casco histórico es que puedes recorrerlo a tu ritmo y enamorarte de cada pequeño detalle. Afortunadamente, hay muchas tiendas de souvenirs y también bares donde tomar algo. Pero sobre todo, no lo olvides, ¡piérdete por sus calles!

3. Colina y castillo de Wawel

Colina de Wawel en Cracovia
Colina de Wawel

Al final del casco histórico de Cracovia podrás encontrarte frente al río Vístula el castillo de Wawel. Se encuentra asentado en la colina del mismo nombre y fue un importante enclave político y religioso hasta 1609.

Podríamos considerar este castillo como uno de los más bonitos de Europa y uno de los que más acontecimientos importantes ha vivido. Empezando por los conflictos nacionales del siglo XVII y terminando por la Segunda Guerra Mundial, el castillo de Wawel ha sido capaz de sobrevivir casi ocho siglos. ¡No te lo pierdas!

4. Barrio judío

Barrio judío de Cracovia
Barrio judío

Otro de los lugares de Cracovia de visita obligada. Era la zona de la ciudad donde vivían los judíos hasta que fueron trasladados por los nazis. Visitarlo, probablemente, te ponga los dedos de punta. Presta atención a las casas abandonadas, las sinagogas, el cementerio, la plaza Nowy y la basílica del Corpus Cristi.

5. Gueto judío 

Seguimos nuestro paseo por la historia de Cracovia, esta vez para hablar del gueto, una zona de la ciudad donde el régimen nazi aisló a los judíos del resto de habitantes a través de grandes muros. Se estima que en el año 1941, en este lugar del barrio de Podgórze vivían diez mil personas en apenas 30 calles.

Un icono de este gueto judío es la plaza de los Héroes del Gueto, donde se exponen unas sillas vacías en homenaje a todos los judíos que fueron llevados allí.

6. Planty

Parque Planty, uno de los lugares de Cracovia que hay que ver
Parque Planty

Para ir finalizando nuestra visita por lugares de Cracovia, vamos al parque Planty, un espacio que surgió tras el derrumbamiento de las murallas medievales de la ciudad. Se trata de un lugar tranquilo y repleto de vegetación, ideal para pasear, tumbarse y relajarse.

No obstante, no se derrumbó toda la muralla, hubo una puerta, llamada Florián, que quedó en pie. Actualmente puede verse y seguir la calle que la cruza hasta llegar de nuevo al castillo de Wawel.

7. Minas de sal de Wieliczka

Minas de Wieliczka
Minas de Wieliczka

Quizás un poco lejos de Cracovia (hay que coger el autobús), pero sin duda merece la pena. Las minas de sal de Wieliczka son las minas más antiguas de Europa de explotación de sal. Una auténtica joya para aquellos que desean visitar lugares singulares y quedarse con la boca abierta.

Puedes ir en autobús cogiendo la línea 304 sin ningún problema. Aunque, ¡ojo! Se aconseja reservar tu entrada a la mina antes. ¡Hay aforo limitado y muchas personas quieren conocerla!

Y hasta aquí nuestro recorrido turístico por los lugares de Cracovia imprescindibles. Por supuesto, hay muchas cosas que se han quedado fuera de la lista. Por ejemplo, es indispensable visitar el famoso campo de concentración de Auschwitz. ¡Anímate a descubrir esta ciudad y todo cuanto tiene que ofrecerte!