Los mejores lugares para celebrar la noche de San Juan

· 4 mayo, 2017

Sin duda, es una de las fiestas más fascinantes y mágicas de España, una manera de darle la bienvenida al solsticio de verano, al calor y casi a las vacaciones. Y, aunque el fuego es el gran protagonista, la noche de San Juan se celebra de manera muy diferente a lo largo y ancho del país. Vamos a recorrerlo buscando esos rincones donde se vive de una forma especial ¡Toma nota! 

Los mejores sitios para celebrar la noche de San Juan

Es una de las noches más especiales del calendario español y se puede disfrutar en cualquier ciudad o pueblo. Sin embargo, hay lugares donde la celebración se experimenta de otra manera. ¿Dónde celebrar la noche de San Juan?

1. Alicante

Hoguera de San Juan en Alicante
Hoguera de San Juan – renmus / Flickr.com

Cuando pensamos en la noche de San Juan automáticamente se nos viene a la mente la imagen de esta ciudad valenciana. Aquí la fiesta está declarada de interés turístico internacional y las celebraciones comienzan el 20 de junio.

Unos días en los que las calles de Alicante son escenario de desfiles, de verbenas, de encuentros musicales y todo tipo de actividades. Pero las protagonistas son las hogueras, enormes figuras de cartón y madera que son consumidas por el fuego durante la noche de San Juan.

2. Barcelona

Diable en Barcelona
Diable – Mikhail Zahranichny

Otro motivo más para visitar la Ciudad Condal. La capital catalana celebra la noche de San Juan con fuegos artificiales, verbenas populares, mucha música y hogueras en playas como la Barceloneta.

Pero también se vive con intensidad en sus barrios. En muchas plazas también se encienden hogueras y se disfruta del espectáculo de los “diables”, lleno de luz, de ruido y con el fuego, cómo no, como gran estrella.

3. A Coruña

Playa de Orzán en A Coruña
Playa de Orzán – Carlos de Paz / Flickr.com

En una tierra de leyendas y tradiciones ancestrales esta es “A Noite Meiga”, porque son las brujas las protagonistas. Por ello se realizan todo tipo de rituales purificadores con fuego y con agua, el de las hogueras y la del océano que baña la playa de Orzán, lugar preferido para la celebración.

Hogueras, fuegos artificiales, queimadas y conjuros inundan esta noche, en la que se trata de liberarse de los malos espíritus para comenzar la temporada de la mejor manera.

“El pueblo, el fuego y el agua no pueden ser domados nunca.”

– Focílides –

4. Soria

San Pedro Manrique
Paso del Fuego – FRANRUMAR / commons.wikimedia.org

La celebración de la noche de San Juan es muy especial en el pequeño municipio de San Pedro Manrique. Es el momento en el que los más valientes, solos o con otra persona a cuestas, se atreven a caminar descalzos sobre brasas ¡sin quemarse!

El Paso del Fuego, que así se llama, es una antigua tradición que hace que quien la contempla en vivo contenga la respiración y no deje de preguntarse cómo es posible que salgan indemnes. Por cierto, esta celebración está declarada de interés turístico nacional.

5. Ciutadella

Caixer en Ciutadella
Caixer – Xisco Ortiz / Flickr.com

En Menorca nos encontramos una noche de San Juan por partida doble, ya que San Joan es el patrón de la isla. Los protagonistas de la fiesta son las hogueras, por supuesto, pero también son muy importantes los jinetes (caixers) que hacen saltar a sus caballos entre la gente, como símbolo de nobleza o poder.

6. Málaga

Espetos en Málaga
Espetos – MrSegui

Es una de las fiestas que los malagueños disfrutan más intensamente. En ella no faltan las hogueras en la playa ni los fuegos artificiales. Tampoco faltan los espetos de sardinas, muy típicos de esta zona.

Y además, hay una curiosa tradición, se trata de lanzar a las hogueras unos muñecos de trapo. Los “juás”, que así se llaman, representan a personajes populares que hayan destacado por algún aspecto en particular.

7. Tarragona

Baile de diablos en Tarragona
Baile de Diablos – David Ortega Baglietto / Shutterstock.com

En esta ciudad catalana podemos celebrar la Nit de Sant Joan con cenas populares al aire libre, petardos hasta la madrugada y verbenas en cada barrio. Las hogueras se encienden con un fuego traído de la cima de la montaña del Canigó del Pirineo.

No te pierdas los castillos humanos durante el día y la lluvia de fuego con el espectacular baile de los diables por la noche.