Los mejores lugares para ver tigres en la India

4 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador David Díaz
Muchos animales están en peligro de extinción por el avance de la actividad humana y la caza furtiva. El tigre es uno de ellos. Gracias a distintos proyectos de recuperación, se ha logrado que la situación de este gran felino mejore. La India es hogar del famoso tigre de Bengala y allí hay distintos lugares donde se pueden ver en libertad.

Ver tigres en la India es una experiencia única. Hablamos de los felinos más grandes del planeta. Este magnífico animal antaño habitaba en la mayoría de las cadenas boscosas del planeta. Existen distintas especies, aunque quizás la más conocida sea el tigre de Bengala.

La India y Bangladesh son los países en cuyas selvas habita esta especie de tigre. En la India, desde el año 1973 se está llevando un plan de conservación de esta especie que está en peligro de extinción por el avance de la actividad humana y por la caza furtiva. Gracias a este plan, denominado Proyecto Tigre, se ha logrado que esta especie se vaya, poco a poco, recuperando.

Aún con el aumento de la población, su hábitat se concentra en los lugares protegidos habilitados para su recuperación. Es imposible verlos en libertad fuera de esas áreas. Si uno de tus sueños es cruzar la mirada con el tigre de Bengala, lo podrás hacer con mucha suerte y paciencia en algunos parques naturales.

Parques naturales para ver tigres en India

Como apuntábamos, gracias a proyectos de recuperación del gran felino, en la India la población de este animal se está recuperando. Y lo está haciendo, especialmente en parques y reservas naturales como los de Rathambore, Kanha, Bandhavgarh, Pench o Panna.

En el estado de Madhya Pradesh se encuentran los parques donde existe más probabilidades de avistar tigres en libertad. Kanha, Bandhavgarh, Pench y Panna son algunos, aunque las posibilidades son mayores en los dos primeros. Hablemos un poco de ellos.

1. Parque Nacional de Kanha

Tigre en el parque nacional Kanha

Se encuentra ubicado en los distritos de Mandla y Balaghat con una extensión de unos 2000 km². Esto lo convierte en el parque nacional más grande de la India Central. En Kanha existe una población significativa de tigres de Bengala, aunque no es el único animal que podemos encontrar. También hay leopardos, osos perezosos, barasingas y perros salvajes indios.

El parque se creó en el año 1955 y a partir de los 90 se hicieron esfuerzos para mejorar las características la reserva de tigres y aumentar la infraestructura para el turismo. Esto conllevó a que en el año 2000 fuera galardonado como el parque nacional mejor habilitado para el turismo.

Una de las formas para poder avistar tigres en libertad es a través de las rutas que ofrece el parque con vehículos 4×4 descapotables. Desde la seguridad que ofrece el vehículo recorrerás el parque acompañado por un experto naturalista. Hay que armarse de paciencia, pues los tigres son animales solitarios y huidizos.

El parque abre al público del 16 de octubre al 30 de junio y los horarios de los safaris varían según la época. Las entradas se pueden comprar online o a través de agencias de viajes. Es aconsejable ir con ellas compradas con anticipación, pues a causa de la alta demanda y la limitación de vehículos con acceso al parque puede ser que te quedes sin plaza.

2. El Parque Nacional de Bandhavgarh

Tigre en el Parque Nacional Bandhavgarh

Otro de los parques donde hay altas probabilidades de avistar tigres en libertad es de Bandhavgarh, puesto que en él se concentra la mayor densidad de población de este felino. El parque está ubicado en el distrito de Umaria y se extiende por unos 1200 km².

El parque se constituyó en el año 1968 con una extensión de 105 km². Cuando empezó a funcionar el Proyecto Tigre, Bandhavgarh se adhirió al mismo y rápidamente se dieron cuenta que necesitaban más espacio. En el año 1982 se amplió el territorio del parque hasta llegar a 448 km². El proyecto fue creciendo y en 1993 añadieron otros 694 kilómetros.

También se organizan excursiones en vehículos 4×4 con la finalidad de avistar la fauna y la flora de este maravilloso parque. Obviamente, los turistas van en busca del famoso tigre de Bengala pero, es más factible admirar otro tipo de fauna que al huidizo tigre. Además, existe la posibilidad de hacer excursiones a lomo de elefantes, sin duda, una experiencia que no olvidarás.

Más lugares para ver tigres en la India

Los dos parques mencionados son los predilectos para avistar tigres. El primero cuenta con una población estimada de 95 tigres adultos y en el segundo habitan entre 50 y 55 ejemplares. Pero existen otros parques donde es posible ver tigres en libertad en la India, como el Parque Nacional Tadoba.

Tiene menos densidad de población, pero entre los meses de marzo a mayo, antes de los monzones, los felinos se concentran en los tres puntos de abastecimiento de agua, lo que facilita su avistamiento. Es recomendable que cuando contrates los safaris lo hagas por la zona corazón del parque. Es algo más caro, pero también es más factible ver tigres que en las zonas periféricas.

  • Bandhavgarh National Park (s.f.). Recuperado el 1 de febrero de 2020 de https://www.bandhavgarh-national-park.com
  • Kanha National Park (s,f,). Recuperado el 1 de febrero de 2020 de:https://www.kanha-national-park.com
  • Parque nacional de Bandhavgarh (s.f.) En Wikipedia. Recuperado el 1 de febrero de 2020 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_de_Bandhavgarh
  • Parque nacional de Kanha (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 1 de febrero de 2020 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_de_Kanha#Información_general
  • Polvorinos, A. (2018). Los mejores lugares para ver Tigres en India. En El ecoturista. Recuperado el 1 de febrero de 2020 de: https://elecoturista.com/internacional/los-mejores-lugares-para-ver-tigres-en-india/