Los templos más bellos de Birmania

· 30 julio, 2016

Ya que el sureste asiático es una de las zonas más bellas del mundo, te proponemos hoy hacer una ruta por los templos más bellos de Birmania, y hay muchos. Eso sí, antes una aclaración, debes recordar que desde hace años este país es conocido también como Myanmar.

Aunque Birmania es una pequeña nación en una vasta zona asiática formada por una pléyade de países, sí que es de los que merece la pena visitar. De hecho, si estás buscando templos, como es nuestro caso, lo mejor es desplazarse hasta Bagan, una enorme llanura en la que se han elevado unas 2000 construcciones y pagodas.

Cuáles son los templos más bellos de Birmania

Como es lógico, haría falta casi media vida para poder visitar los 2000 templos de Bagan. No obstante, dado que sabemos que el tiempo es limitado, a continuación te ofrecemos los más bellos de Myanmar.

Templo de Lemyethna

Templos de Bagan en Birmania
Templos de Bagan – Sean Pavone

También conocido como el Templo de las Cuatro Caras, Lemyethna es un ejemplo de edificio de planta cuadrada con porches salientes. Su estilo es tardío, con un bello interior luminoso, murales representantes de budas del pasado y diferentes escenas de la época se reflejan en las paredes de una construcción que data de 1223.

Templo de Lawkananda

Pagoda de Lawkananda en Birmania
Pagoda de Lawkananda – Uttawit Inma

Entre los templos más bellos de Birmania también merece la pena destacar Lawkananda. Esta pagoda se construyó para marcar uno de los cuatro puntos cardinales de Bagan. Aunque un terremoto causó destrozos en 1975, sigue siendo uno de los más bellos de la zona.

Templos de Paya Thone Zu

Nos marchamos ahora a observar un conjunto de templos conocidos como Paya Thone Zu. Son tres pagodas que se unen por un intrigante y oculto pasaje. De formas cuadradas e idénticas, se cree que datan de finales del siglo XIII.

Templo de Tham Bu La

Ahora toca el turno al templo de Tham Bu La, que data del año 1255 y se levantó por orden de la reina consorte Thambula. Es de estructura cuadrada con porches en todos los lados y preciosas terrazas descendentes.

Templo de Ananda

Templo Ananda en Bagan
Templo Ananda – Tuanjai Pratumma

El templo de Ananda tiene un estilo de arte birmano que se representa en todas sus formas, desde la arquitectura hasta el estuco, las terracotas, las tallas de madera e incluso la escultura y las forjas. Es uno de los más bellos de la zona y fue levantado por orden del rey Kyansittha en 1091.

Templo de Izagawna

El templo de Izagawna consta de dos pisos y está atribuido a un poderoso monje que consiguió mejorar la salud del pueblo durante el periodo Bagan. Tiene inscripciones en piedra, un estuco precioso y Jatakas con la vida de Buda en sus paredes.

Templo de Shwezigon

Pagoda de Shwezigon en Birmania
Pagoda de Shwezigon – Travel mania

El templo de Shwezigon fue levantado por orden del rey Anawrahta en 1090. Tiene una arquitectura espectacular con unas 550 Jatakas talladas. Se considera que consta de 9 maravillas gracias a la espectacularidad del recinto, los sonidos que se producen dentro de la pagoda o las ofrendas de arroz hervido diarias.

Templo de Dhammayangyi

Uno de los templos más sólidos de Bagan es el de Dhammayangyi, que se construyó en 1170 por orden del rey Narathu. Tiene un par de corredores concéntricos y cuatro salas de devoción. Su belleza y espectacularidad son realmente hermosas.

Templo de Sulamani

Marchamos ahora hasta el templo de Sulamani, cuyo significado real es Culamcini en Pali, es decir, Joya de la Corona. Posee dos plantas cuadradas con diversos porches en los laterales y terrazas de singular belleza.

Templo de Shwesandaw

Templo Shwensandaw en Birmania
Templo Shwensandaw – Tooykrub

Desde 1057 está en pie el templo de Shwesandaw por orden del rey Anawrahta. Posee imágenes de Buda en estados de intensa concentración, cinco terrazas y una singular estupa en lo más alto del todo con forma acampanada.

Templo de Manuha

Finalizamos nuestro recorrido haciendo la última parada en el templo de Manuha. Muy cerca del pueblo de Myin Kaba encontramos otra de las más bellas pagodas de Myanmar que data del año 1067.

“La única prisión verdadera es el temor, y la única libertad verdadera es la libertad del temor.”

-Aung San Suu Kyi-

Si quieres conocer los templos más bellos de Birmania, seguro que esta lista te será realmente útil. Y si te sabe a poco, también puedes visitar otras pagodas de interés como Gubyaukgyi o Htilomino. Ahora no esperes más y lánzate a la aventura. La belleza y exotismo del sudeste asiático te espera.