Los taxis autónomos, ¿realidad o futuro?

Pedro 21 mayo, 2018
El futuro parece estar muy cerca. Son muchas las compañías que ya están experimentando con vehículos autónomos destinados al transporte de pasajeros.

Un tema que cada vez es más popular es el de los taxis autónomos. Es algo que tiene visos de convertirse en realidad en tan solo unos pocos años. Actualmente, se están haciendo muchas pruebas para dar garantías de viabilidad. ¿Quieres conocer algo más de este asunto?

Los taxis autónomos, una realidad próxima

La carrera que va hacia la automatización de los vehículos entra en su recta final. Empresas de coches tradicionales, tecnológicas y compañías de transporte de pasajeros o a gran escala están en línea de salida.

Se dice que, aunque haya muchos avances, los primeros coches convencionales sin piloto van a tener que esperar hasta 2030.

Mujer en un taxi autónomo
metamorworks

Las pruebas se están realizando en varios lugares del mundo

Desde Detroit o Arizona en Estados Unidos y hasta Tokio. En el caso de París y de la asiática Singapur, son las dos ciudades que buscan ser pioneras en ofertar servicios de taxis totalmente autónomos.

Las compañías que tienen prototipos casi listos para una acción real, además, prometen contar con servicio de guía turística y cultural a los visitantes extranjeros.

“No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto.”

-Albert Einstein-

Autonom Cab: modelo de París

Taxi autónomo
supparsorn

La capital gala tiene una especie de monovolumen que ha desarrollado la compañía Navyya. Se fundó en 2014 y tiene a 50 trabajadores que buscan tener su modelo haciendo ya funciones para el segundo semestre de 2018.

Mediría 4,65 m de largo por 1,95 m de ancho y 2,10 m de altura. Ofrecerá espacio para seis pasajeros. Se busca un vehículo, como vemos, práctico.

El modelo no tiene volante, pedales o panel de instrumentos en su habitáculo, por lo que la conducción en este sentido depende de la máquina, sin que intervengan los seres humanos.

De cara a contar con una conducción segura, tiene cuatro radares, seis cámaras y una unidad de medición inercial. Igualmente, posee 10 sensores LIDAR, que son los mismos que emplean los drones. Suma también dos antenas receptoras de GNNS, que se usan en el posicionamiento satelital.

La interrelación entre los taxis autónomos Navyya y los usuarios se hará mediante aplicación móvil. Es decir, que desde el Smartphone será posible solicitar el servicio, abrir o cerrar las puertas del coche y establecer la ruta.

La opción estadounidense

Coche Uber autónomo
steve52 / Shutterstock.com

El país tiene varias empresas compitiendo por lograr el primer coche autónomo. Entre ellas, gigantes como Google, General Motors o Uber son de las más conocidas.

La compañía trasnacional de taxis es de las que más ha apostado, comprando Otto, que son unos creadores de software encargados de gestionar de manera automática una flota de vehículos de carga pesada. En la carrera por ser los primeros, han firmado acuerdo de cooperación con la sueca Volvo.

Pese a que los primeros pasos fueron en 2014, esta empresa no espera tener resultados hasta 2021. Los modelos tendrían como base al SUV XC990.

Taxis autónomos de Singapur

Coche autónomo 3
Zapp2Photo

Las primeras pruebas para conseguir vehículos urbanos autónomos en la capital de Singapur empezaron en 2016. Lo mismo que la experiencia francesa, en la segunda mitad de 2018 esperan contar con un servicio completamente operativo.

Nutonomy es una empresa norteamericana que se encarga de estos avances y que han realizado prototipos sobre varios Renault Zoe y Mitsubishi i-Miev.

En la fase experimental, en el puesto del conductor viaja un supervisor que se encarga de la vigilancia del funcionamiento del coche y de tomar el control en caso de que sea necesario. En cuanto se impulse formalmente este proyecto, en el interior de los vehículos solo viajarán los que lo necesiten y contraten el servicio de transporte.

Nissan es la apuesta japonesa

La marca japonesa de automoción tiene en “Easy Ready” su propia visión, y es una colaboración con la compañía de telecomunicaciones DeNa. Las primeras pruebas están siendo bastante elementales, en un recorrido de cuatro kilómetros entre la sede de Nissan y el centro comercial Yokohama World.

El objetivo final que tiene la empresa es empezar a ofertar servicios puerta a puerta para 2020. El coche se va a poder controlar desde una aplicación móvil disponible en varios idiomas.

¿Qué te parecen estos taxis autónomos y sus primeras pruebas? ¿Crees que serías capaz de subirte en uno de estos vehículos? Recuerda, el futuro es ahora.

Te puede gustar