Descubre los pueblos de Toledo más bonitos

Toledo es una de las ciudades más espectaculares de España. Igual de bellos son algunos de los municipios de su provincia en los que destaca su patrimonio o su relación con la obra cumbre de Miguel de Cervantes: El Quijote. Visitamos Consuegra, Orgaz, El Toboso, Oropesa y Talavera de la Reina, 4 pueblos de Toledo maravillosos.

Pueblos de Toledo que debes visitar

1. Consuegra

Si por algo es conocido Consuegra es por sus doce molinos alineados sobre el cerro de Calderico. Cada uno de ellos recibe un nombre relacionado con El Quijote: el Sancho, el Rucio, el Bolero, el Espartero… Precisamente estos cuatro son los que aún conservan su maquinaria en buenas condiciones.

Consuegra, uno de los pueblos de Toledo más bonitos
Consuegra – leoks

Los molinos, que además son una de las estampas más bellas y reconocibles de Castilla-La Mancha, tienen su origen en el siglo XVI, cuando la sequía obligó a los lugareños a encontrar una forma distinta de moler los granos.

El otro gran atractivo de Consuegra es el Castillo de la Muela. Hay historiadores que sostienen que fue el emperador Trajano quien mandó su construcción, pero la documentación existente sitúa su construcción en el siglo X, durante el Califato de Córdoba. La fortificación perteneció a Alfonso VI y a Alfonso VIII, entre otros. Fue, además testigo de la muerte de Diego, hijo del Cid Campeador.

2. El Toboso

Siguiendo con las referencias a El Quijote por los pueblos de Toledo nos encontramos con El Toboso, el famoso pueblo de Dulcinea. De hecho, se puede visitar su casa. Esta fue reconstruida durante la década de los sesenta, por lo que se ha conseguido una buena reproducción del caserón manchego del siglo XVI que debió de ser.

El Toboso en Toledo
El Toboso – Migel / Shutterstock.com

También relacionado con la figura de Dulcinea está el Museo del Humor-Gráfico Dulcinea, que alberga ilustraciones sobre el tema de El Quijote creadas por humoristas famosos. No muy lejos se encuentra el Museo Cervantino, donde se expone una valiosa colección de ediciones de El Quijote en varios idiomas.

Además de la ruta literaria, en El Toboso se puede realizar una ruta monumental, que pasa por el Monasterio Trinitario, el Convento de las Clarisas o la Iglesia Parroquial San Antonio Abad.

3. Orgaz

Orgaz es uno de los pueblos de Toledo más bonitos. De él destacan diversos monumentos, como el arco de Belén y el de San José, que son las dos puertas de entrada a la villa que aún se conservan.

ORgaz, uno de los pueblos de Toledo más bonitos
Orgaz – santiago lopez-pastor / Flickr.com

También hay que visitar el castillo, construido en el siglo XIV. La visita debe continuar por la Plaza Mayor, el Hospital de San Lorenzo, las ermitas de la Concepción y del Socorro y el puente de los Cinco Ojos, levantado sobre el arroyo Riánsares.

Por otro lado, Orgaz puede presumir de tener en su haber una copia de El Expolio, firmada por El Greco. La obra se puede contemplar en la iglesia de Orgaz, compuesta de una magnífica nave central, siete capillas y tres altares.

El pueblo cuenta además con el Museo de Arte Visigodo, en el que se resalta el importante pasado altomedieval de la zona. La instalación recoge relieves de gran calidad artística datables en el siglo VII.

4. Oropesa

Oropesa es otra de las visitas imprescindibles, siendo su castillo el mayor atractivo. La fortificación, declarada Bien de Interés Cultural, está formada por dos construcciones, una antigua y otra nueva. La antigua data de tiempo de los árabes, mientras que la nueva se remonta al siglo XV. En su interior hay una gran plaza a la que se accede por una puerta vigilada por una de sus torres.

Oropesa, uno de los pueblos de Toledo más bonitos
Castillo de Oropesa – VictorTorres

Tampoco se pueden pasar por alto otros de los monumentos de Oropesa que, al igual que el castillo, son bienes de interés cultural: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo plateresco; el Colegio de los Jesuitas, renacentista; y el Palacio Nuevo, edificado por los condes de Oropesa.

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.”

-Miguel de Cervantes-

5. Talavera de la Reina

En la lista no podía faltar el municipio más poblado de Toledo. De él sobresale su arquitectura histórica: las Torres Albarranas, edificadas en mampostería con sillería en las esquinas y en sus elevadísimos arcos; el Palacio de los Marqueses de Villatoya, de estilo gótico y donde se llegó a hospedar Felipe V; el puente romano sobre el río Tajo…

Talavera de la Reina, uno de los pueblos de Toledo
Talavera de la Reina – Felix Herencias Illan

Respecto a las edificaciones religiosas habría que hablar de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, denominada reina de las ermitas por Felipe II y a la que también se le conoce como la Capilla Sixtina de la cerámica por su magnífica colección de cerámicas. También es importante la Iglesia de Santa María La Mayor, con su rosetón gótico flamígero y su claustro gótico, donde reposan los restos del escritor Fernando de Rojas.

Talavera de la Reina tiene otros imprescindibles, como los Jardines del Prado. Estos son una síntesis de diversos estilos de jardines europeos y árabes con distribución geométrica y simétrica del parterre. Caminando por ellos nos encontramos con la Fuente de las Ranas, el Templete de la Música o un pequeño estanque.

Categorías: TOPs Etiquetas:
Te puede gustar