Consuegra: volviendo a los tiempos de Don Quijote

Ubicado en la comunidad de Castilla-La Mancha, Consuegra es un encantador municipio español que te enamorará desde el momento en que lo conozcas. Cargado de muchísima historia, cultura y espectaculares paisajes naturales, Consuegra, en Toledo, es uno de los mejores destinos que podrás visitar. Acompáñanos por este recorrido a través de este mítico pueblo. ¿Nos vamos?

La interesante historia de Consuegra

La historia de Consuegra se remonta al siglo VI antes de Cristo, cuando los primeros pueblos íberos se asentaron en estas tierras. Consuegra llegó a ser una ciudad de gran importancia y desarrollo al convertirse en una localidad carpetana.

Algunos importantes autores como Ptolomeo o Tito Livio nombran a Consuegra en sus escritos, el gran desarrollo de esta ciudad llamó la atención de muchas personas. Un acueducto, puentes, una presa y numerosas vías son tan solo algunos de las construcciones llevadas a cabo aquí.

Castillo de Consuegra
Castillo – WellyWelly

La historia de Consuegra resulta sumamente interesante, ya que llegó a pasar de un reino a otro en repetidas ocasiones. Por ejemplo, cuando fue tomada por los árabes, posteriormente pasa a manos de Castilla, después estuvo nuevamente bajo el mando de los árabes, específicamente de Yusuf ben Taxfin, y después volvió a ser reconquistada por los cristianos.

Los molinos de viento de Consuegra

Los molinos de viento de Consuegra son posiblemente los molinos de viento más famosos del mundo, todo gracias al mítico personaje de Don Quijote de la Mancha.

Molinos de viento en Consuegra
Molinos de viento – canadastock

De los 13 molinos originales, en la actualidad se conservan 12, que han sido restaurados. Pero, además, cinco de ellos tienen sus mecanismos de funcionamiento completos.

Iguales pero diferentes, cada molino tiene su nombre: Bolero, Mambrino, Sancho, Fiesta del Azafran, Mochilas, Vista Alegre, Cardeño, Alcancía, Chispas, Caballero del Verde Gabán, Rucio, Espartero y Clavileño. Visitar Consuegra y no conocer estos famosos molinos es casi pecado, así que ya sabes, no puedes dejar de conocerlos.

“Mire vuestra merced —respondió Sancho— que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.”

-Fragmento de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes-

Otros monumentos de Consuegra

El castillo de la Muela

El castillo de la Muela constituye uno de los principales atractivos turísticos de Consuegra. Aunque no se sabe con absoluta certeza quien fue el responsable de la construcción de esta imponente edificación, los historiadores creen que se pudo tratar del emperador Trajano. Sin embargo, antiguas documentaciones sitúan la construcción del castillo durante el califato de Córdoba en el siglo X.

Castillo de Consuegra
Castillo – LucVi

Lo cierto es que en el año 1083 el rey Alfonso VI se hace con el castillo como dote por su matrimonio con la reina Zaida. En los años posteriores vuelve a perder el castillo, que comienza a pasar de unas manos a otras sucesivamente.

La imponente edificación posee tres torreones, un adarve exterior, una torre albarrana y una doble línea de murallas. No es hasta el año 1962 cuando el castillo es cedido al ayuntamiento, desde entonces comenzó un proceso de rehabilitación y restauración y hoy en día es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Iglesia parroquial de Santa María la Mayor

Este hermoso templo data de 1723, su estilo es toledano mudéjar. En un principio este templo perteneció al convento de San Antonio de los Padres Franciscanos; sin embargo, tras su destrucción por parte de los franceses en 1812 y posterior abandono de los franciscanos, pasó a ser la iglesia parroquial de Santa María.

La iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista de Consuegra
Iglesia de San Juan Bautista – Eduardo Estellez

Esta iglesia, construida en 1567, es también de estilo mudéjar. En su interior se conservan dos portadas renacentistas y algunos cuadros de finales del siglo XVII pertenecientes al pintor José de Beratón.

Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz

Esta espectacular iglesia comenzó a construirse en el año 1750 y se terminó en 1803. Su estilo es neo-barroco. Su fachada es de mármol blanco y en su interior se encuentra la imagen del Cristo de la Vera Cruz, patrón de Consuegra, así como también numerosas imágenes pertenecientes a la Semana Santa.

La plaza de España

La famosa plaza de España es uno de los lugares más concurridos de la ciudad. Muchos actos culturales y sociales se llevan a cabo en este lugar, que en la antigüedad fue un foro romano, donde también se reunía la población.

Consuegra es uno de los pueblos con más historia que podrás encontrar en España. Visitarlo es descubrir y conocer de primera mano una parte importante de la cultura española.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar