Los platos de Cantabria más sabrosos. ¡Disfrútalos!

· 15 agosto, 2018
Desde sus exquisitos pescados y guisos a sus postres o quesos, la gastronomía cántabra es deliciosa. Vamos a conocer sus platos más típicos.

Viajar incluye conocer las gentes de los lugares que visitamos y probar sus platos más sabrosos. Esto es algo que podemos olvidar en Cantabria, una tierra tan llena de belleza y naturaleza que nos hará olvidar la hora de comer. No obstante, merece la pena probar los platos de Cantabria más sabrosos, porque su gastronomía es otro de sus puntos fuertes. ¿Quieres conocer algunos?

Los platos de Cantabria más sabrosos

La zona norte de España es conocida por su deliciosa gastronomía, y Cantabria no es menos. Estos son algunos de sus platos más conocidos y deliciosos a los que no te podrás resistir:

Las rabas

Plato de rabas, típico de Cantabria
Plato de rabas – Víctor Villamarín – Flickr.com

Este plato es muy típico de Cantabria. Son los calamares a la romana de siempre, pero en Cantabria se cortan, no se sirven congelados y tienen un sabor a mar especial. Se toma como aperitivo con una cerveza o un vinito y está presente en todos los bares y restaurantes de la comunidad.

Cocido montañés

Platos de Cantabria, cocido montañés
Cocido montañés – Jorge Sanz – Wikimedia Commons

España es tierra de cocidos o de puchero –como se llama en Andalucía– y en Cantabria tienen el suyo propio. Mejor dicho, sus dos propios. Por un lado está el montañés, una receta tradicional que se cocina desde hace siglos en la zona del valle de Cabuérniga. Se elabora con judías blancas, tocino costillas, berza, chorizo y morcilla.

La otra variedad es el cocido lebaniego, típico de la zona de Liébana y que se hace con garbanzos, patata, tocino, chorizo, hueso de rodilla y cecina. Este es el más similar al cocido madrileño o al puchero andaluz. ¿Ya te ha entrado el apetito?

Las anchoas de Santoña

Anchoas del Cantábrico
Anchoas del Cantábrico – Mumunío / Flickr.com

Las anchoas de esta zona cántabra son famosas en el mundo entero, y caras. Pero no es para menos, pues su calidad es excepcional y la manera artesanal en la que las salan y preparan es inimitable.

Son un manjar exquisito presente en los mejores restaurantes y con distintos tamaños, como sucede con los langostinos. Aunque la fama se la ha llevado la localidad de Santoña, en Laredo, Colindres y Castro se elaboran de la misma manera.

Marmita de bonito

Marmita de bonito
Marmita de bonito Núria Pueya / Wikimedia Commons

Otro de los platos de Cantabria que no puedes perderte. Se trata de un delicioso guiso a base de bonito, pescado por supuesto en aguas cántabras, y acompañado con patatas y un buen sofrito de verduras.

Es un plato muy tradicional que se sirve sobre todo en fiestas patronales en los pueblos pesqueros más tradicionales de la zona. Aun así, también podrás comerlo en cualquier buen restaurante, pues es casi un emblema de la región.

Sus carnes

Solomillo de Cantabria al queso
Solomillo al queso – Noema Pérez / Flick.com

No solo de pescado debe vivir el hombre… Las carnes también son muy sabrosas y bien trabajadas. El solomillo con queso de Tresviso es uno de los platos de Cantabria más comunes.

Pero, en general, la carne de ternera, de jabalí, de cordero y de ciervo son las más deliciosas y las que no te deberías perder por nada del mundo en tu visita a Cantabria.

Corbata de Unquera

Aunque la zona de Cantabria se caracteriza por su buen pescado, protagonista de su gastronomía, los dulces y postres también están presentes en la mesa. Este es el caso de la corbata de Unquera, un postre con forma de… bueno, ya lo dice el nombre ¿no?

Se elabora a base de hojaldre crujiente con un glaseado de almendras. Y se hace más especial aún si lo acompañas con una taza de chocolate espeso y caliente.

Quesada pasiega

Quesada Pasiega
Quesada pasiega- Valdavia / Wikimedia Commons

Otro dulce típico de la zona y que se elabora con sus productos más destacados, es decir, la leche y la mantequilla. Se le agrega harina, huevos y azúcar junto con limón rallado y canela en polvo. ¿Te podrías resistir? ¡Nosotros no!

Los quesos

Queso pasiego
Queso pasiego – Mumumío / Flickr.com

La cría de ganado es muy común en Cantabria, por ellos sus productos lácteos son sublimes. Ir a Cantabria y no probar sus quesos es casi un pecado, a menos que seas alérgico o intolerante a la lactosa, solo entonces hay excusa.

“Tres ges tiene el buen queso: grande, graso y grueso.”

-Refrán español-

Si te ha entrado el apetito, no dudes en probar estos platos de Cantabria, auténticos manjares que deleitarán tu paladar y tu estómago. ¿Ya tienes un preferido? ¡Nosotros sí!