Los museos de América Latina más célebres

Edith Sánchez · 15 mayo, 2019
Los museos de América Latina poseen colecciones que muestran la habilidad y riqueza de las culturas precolombinas. Otros albergan importantes obras de artistas latinos.

Los museos son cápsulas del tiempo que nos permiten viajar al pasado y contemplar la riqueza cultural de los pueblos. Son espacios que nos conectan con la historia, la ciencia y el arte de una nación. Los museos de América Latina más célebres son una prueba de ello.

Si lo que te atrae es conocer el origen y la evolución de la cultura latinoamericana, los museos son una opción que deberías considerar. Aquí te presentamos algunos de los más interesantes que puedes visitar.

1. Museo Nacional de Antropología de México

Exposición en el Museo Nacional de Antropología de México
Museo Nacional de Antropología de México

Situado en Ciudad de México, está considerado como el museo más importante del país. En sus 45 000 m² construidos se emplazan 24 salas de exhibición. De ellas, 22 se destinan a muestras permanentes y dos a exposiciones temporales.

Alberga la mayor colección del mundo de objetos de los pueblos mesoamericanos. Dentro de las piezas más valiosas que conserva se encuentran la Piedra del Sol, más conocida como el calendario azteca; la máscara de jade de Pakal, perteneciente a la cultura maya; y la monumental escultura de Coatlicue, del pueblo mexica.

Además, podemos encontrar las colosales cabezas del pueblo olmeca, las esculturas teotihuacanas que representan a dioses del agua o el monolito de Tláloc. Este último tiene una altura de 7 metros y un peso superior a las 167 toneladas.

El Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México es un sitio emblemático y obligado si viajas al país. No por nada es uno de los museos más visitados del mundo, con más de dos millones de visitantes al año. Esto lo convierte en uno de los museos de América Latina más célebres.

2. Museo Larco de Lima

Piezas del Museo Larco
Piezas del Museo Larco

El Museo Larco cuenta con más de 45 000 piezas gracias a diversas colecciones adquiridas por la familia Larco. La cabeza visible de este proceso es Rafael Larco Hoyle, considerado un pionero en la arqueología del Perú y fundador del museo en 1926.

Sus colecciones abarcan una línea de tiempo de más de 5000 años. Los fondos de la muestra corresponden a la cultura Moche, que habitó en el norte peruano y que prosperó entre los siglos II a VIII de nuestra era.

Dispone de una sala destinada exclusivamente a exhibir la cerámica erótica del pueblo mochica. Además, es de los pocos museos del mundo que dan acceso a sus bodegas, en las que se almacenan más de 30 000 piezas arqueológicas.

Recibe un promedio de 120 000 visitantes por año, convirtiéndose así en uno de los museos más célebres de América Latina. En su página de Internet es posible hacer un recorrido virtual de toda su colección.

3. Museo del Oro, uno de grandes museos de América Latina

Piezas del Museo del Oro, uno de los museos de América Latina
Piezas del Museo del Oro

Este museo, que puedes visitar en Bogotá, acoge piezas de diversas culturas indígenas del periodo precolombino. Dentro de estas se destacan las civilizaciones muisca, quimbaya, tayrona, calima, zenú y tierradentro, entre otras.

Cuenta con una colección de cerca de 60 000 objetos, de los cuales 34 000 corresponden a piezas elaboradas en oro. Esto la convierte en la colección prehispánica más extensa del mundo en su género.

Además, posee más de 25 000 objetos de cerámica, concha,  piedra, hueso y textiles. En conjunto, abarcan un periodo que supera los 2500 años de historia. Una de las piezas más representativas del museo es el poporo Quimbaya, de extraordinaria belleza y con el que el museo inauguró sus adquisiciones.

El museo fue fundado en 1959 por el Banco de la República. Tras una renovación profunda que duró una década y en la que se invirtieron más de 20 millones de euros, el museo reabrió sus puertas en 2008. Actualmente es visitado por más de 500 000 personas al año.

4. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba)

Museo de Arte Latinoamericano
Museo de Arte Latinoamericano

El patrimonio de este museo tiene que ver con la producción de artistas latinoamericanos desde los inicios del siglo XX hasta nuestros días. Agrupa 400 obras de 160 artistas procedentes de Brasil, Ecuador, México, Venezuela, Colombia, Cuba, Chile y, por supuesto, Argentina, entre otros.

Esculturas, fotografías, pinturas, instalaciones, vídeos, dibujos y diversos objetos conforman la compleja y variada muestra de arte latinoamericano. Está distribuida en cuatro módulos, cada uno de los cuales recorre diferentes movimientos y escuelas del arte.

Su programación contempla una agenda de exposiciones temporales junto a la exhibición permanente de su colección. Al mismo tiempo, existe una oferta permanente de actividades culturales y educativas.

Dentro de los artistas más representativos de su colección destacan David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Tarsila do Amaral, Antonio Berni y Fernando Botero. Alrededor de 400.000 amantes del arte visitan anualmente este museo.

5. Museos de América Latina: Museo de Arte de São Paulo (MASP)

Museo de Arte de Sao Paulo, uno de los grandes museos de América Latina
Museo de Arte de Sao Paulo

Este museo ostenta la más grande y completa colección de arte internacional del hemisferio sur. Más de 8000 piezas integran sus fondos, especialmente en los campos de la pintura, la escultura, grabados y artes decorativas europeas.

Las obras comprenden un periodo que va desde el siglo XIII hasta nuestros días. Sobre todo, corresponden a la cultura francesa e italiana, pero también a las escuelas portuguesa, española, holandesa, flamenca, alemana e inglesa.

También conserva una significativa muestra de arte brasileño, registrando la evolución artística de este país desde el siglo XVII hasta el presente. Esto lo convierte es uno de los museos imprescindibles de América Latina.

  • Medina-González, I. (2014). Museo Nacional de Antropología, México. In Encyclopedia of Global Archaeology. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-0465-2_1253
  • Gamboa Hinestrosa, P. (2014). Arte precolombino, arte moderno y arte latinoamericano. Ensayos: Historia y Teoría Del Arte; Núm. 1 (1995): Ensayos 1993-1994; 75-102 Ensayos: Historia y Teoría Del Arte; Núm. 1 (1995): Ensayos 1993-1994; 75-102 1692-3502.