Los misterios de la Ciudad Prohibida en Pekín
La Ciudad Prohibida, o Palacio Imperial de Pekín, es uno de los mayores reclamos turísticos en la capital de China. Un lugar para el que hay que reservar prácticamente un día del viaje, o al menos varias horas, para conocer todos sus secretos e impactantes maravillas que nos hablan de las dos poderosas dinastías de emperadores que gobernaron el inmenso territorio chino.
La Ciudad Prohibida en el centro de Pekín
Una de las grandes ventajas de la Ciudad Prohibida es que se encuentra en el centro de Pekín, o Beijing en la lengua local. Por ende, es muy posible que el alojamiento esté relativamente cerca.
Sin embargo, hay que tener en cuenta el descomunal tamaño de la capital china, donde viven más de 11 millones de personas. O sea, estamos hablando de otras escalas para los conceptos ‘cerca’ y ‘lejos’.
En definitiva, para conocer este Palacio Imperial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hay que dirigirse hasta la famosa plaza de Tiananmen; luego, por la puerta del mismo nombre, acceder al recinto de la Ciudad Prohibida.
Recorrido por la Ciudad Prohibida
El conjunto del palacio se extiende durante más de un kilómetro, en el que se van sucediendo los patios interiores y los salones.
Se trata de un recinto que fue la residencia real de 24 emperadores chinos a lo largo de más de cinco siglos, desde 1420 hasta 1949, por lo que es un espacio histórico de primer orden. Como os podéis imaginar, es un lugar de repleto de rincones interesantes, de los que aquí presentamos una selección.
Los Salones de la Armonía
Los llamados Salones de la Armonía son el comienzo de la visita. El primero de ellos es el más impactante, es el Salón de la Suprema Armonía. Frente a un gigantesco patio de 30 mil metros cuadrados, era el lugar predilecto de los emperadores chinos para sus celebraciones más fastuosas.
Tras esto, se contempla la Gran Escalinata de mármol, en cuya parte posterior descubrirás otros dos Salones de la Armonía.
Salón del Cultivo Mental y otras estancias del emperador
Se dice que todo en la Ciudad Prohibida se construyó teniendo en cuenta la armonía numérica, basada en las relaciones entre los números impares. Por ejemplo, se dice que hay 9.999 estancias en todo el complejo. No obstante, parece no más que una leyenda, ya que muy pocas personas han podido comprobarlo.
De hecho, en la actualidad solo es visitable aproximadamente una quinta parte del complejo, aunque paulatinamente se van a abriendo cada vez más espacios a los turistas.
Lo que sí que es cierto es que hay muchos elementos basados en números impares. Y quizás uno de los más llamativos sea el impresionante Muro de los Nueve Dragones, que es uno de los espacios más fotogénicos del conjunto.
“La Ciudad Prohibida fue la residencia real de 24 emperadores chinos a lo largo de más de cinco siglos, por lo que es un espacio histórico de primer orden”
Los ricos salones de la Ciudad Prohibida
El Salón de la Longevidad Feliz se ha abierto recientemente al público; en él hay una fantástica exposición de objetos realizados en piedras preciosas. Es un espacio muy oficial, aunque todavía lo es más el Salón de la Normas del Buen Gobierno, donde se guarda un trono imperial dorado alzado sobre la figura de dos elefantes.
Por mencionar solo otro más de los espacios destacados, se podría citar el Salón de la Paz Benevolente, donde se ha preparado una exposición de esculturas. Entre ellas, no faltan los motivos más clásicos del arte chino, como son los dragones o los leones.
Final de la visita a la Ciudad Prohibida
El recorrido concluye saliendo por la Puerta del Poder Divino; se encuentra precisamente al otro extremo del Palacio Real respecto al lugar de entrada por la plaza de Tiannamen.
Finalmente, si se quiere poder apreciar de un solo vistazo todo el conjunto de la Ciudad Prohibida, es recomendable subir a la colina que hay a su lado. Se trata del Parque Jingshan, también conocido como Feng Shui. Desde ahí arriba se contempla el gran Palacio Imperial en su totalidad, como si fuera un excelente resumen visual tras las horas de visita entre sus salas, salones, patios y jardines.