Los increíbles palacios de Haro, en La Rioja

· 19 noviembre, 2018
Haro destaca por su arquitectura civil en forma de palacios. Edificios que le dan un aire nobiliario a esta bonita localidad de La Rioja

España ofrece una gran variedad de paisajes y monumentos dignos de ver. En esta ocasión, nos vamos a un precioso pueblo de La Rioja. Vamos a descubrir los increíbles palacios de Haro. Si eres un apasionado de la cultura medieval y quieres revivir aquella época, este es tú destino.

Los increíbles palacios de Haro

Esta localidad de la comunidad riojana, se encuentra muy cerca ya de las provincias de Burgos y Álava, en la llamada Rioja Alta. Con una larga historia, buena parte de sus fabulosos palacios se han conservado a la perfección hasta la época actual, permitiendo admirarlos y contemplarlos de primera mano.

En este artículo te mostraremos los palacios de Haro más importantes. Vamos a hacer un recorrido por esta comarca y veremos los grandes tesoros que esconde.

1. Palacio de Los Condes de Haro

Palacio de los Condes de Haro en La Rioja
Palacio de los Condes de Haro – Graeme Churchard / Flickr.com

La mezcla de estilos hace de este palacio una parada imprescindible en nuestra visita. En él también se aprecian adornos y decoraciones que recuerdan la época islámica. Rehabilitado en el 2006, la visita nos mostrará cada una de sus plantas y como vivían en aquella época.

Encontraremos elementos realmente antiguos, de la época medieval a la que pertenece. Admiraremos medallones, escudos y gárgolas talladas en piedra, verdaderas obras de arte.

2. Palacio de Bendaña o Paternina

Palacios de Haro: palacio de Paternina
Palacio de Paternina – Zarateman / Wikimedia Commons

Este gran ejemplo de estilo plateresco se halla situado en la antigua muralla medieval. Este palacio está construido en piedra y data del siglo XVI. Se observa claramente su origen mudéjar por la decoración que vemos en sus dos fachadas, única en La Rioja.

Tiene tres plantas de altura y actualmente la inferior alberga la Oficina de Turismo. No dudéis en acercaros para contemplar esta maravilla y poder informaros sobre las secretos que esconde.

3. Palacio de las Bezaras

Palacio de Bezaras en Haro
Palacio de Bezaras- Zarateman /Wikimedia Commons

De entre los palacios de Haro, destaca este de estilo barroco y que data del siglo XVIII. Construido en piedra, el palacio de las Bezaras llama la atención por sus grandes dimensiones y estructura.

Construido en un desnivel, sus diferentes alturas no dejan indiferente a nadie. Si entramos desde la calle la Vega, veremos que tiene 2 plantas, pero si entramos  por la calle San Roque, comprobaremos que tiene 3. Algo realmente sorprendente.

Este palacio, también es conocido como el palacio de las Cigüeñas ya que alberga en su interior un enorme nido de estas aves. Para los amantes del vino, la parte inferior del palacio alberga una bodega medieval digna ser visitada. No podía faltar algo así en La Rioja, territorio del vino.

4. Palacio de Tejada

Palacio de Tejada en Haro
Palacio de Tejada – juantiagues / Flickr.com

Su mezcla de estilos rococó, barroco y neoclásico hace que este palacio se encuentre entre los más increíbles de la comarca de Haro. Sus tres alturas muestran cientos de decoraciones, columnas, capiteles y escudos.

Su bella fachada es digna de contemplar y su interior te trasladará a una época más antigua. Déjate envolver de este ambiente y viaja a un tiempo pasado.

5. Palacio de las Sevillanas

Este palacio refleja claramente el estilo barroco del siglo XVIII. Nos asombrará ver la sobriedad de la fachada, comparándolo con otros edificios de la misma época.

Actualmente, se encuentra rehabilitado como viviendas particulares, por lo que solo podremos admirarlo desde la calle. Aún así, merece la pena contemplar la bella fachada y la última planta, un añadido de la ultima restauración.

6. Palacio de Los Salazar

Este palacio muestra estilos plateresco y herreriano, lo que le da un toque rico en decoración y sobriedad, una mezcla sorprendente. Su construcción en piedra se ha mantenido perfectamente hasta nuestros días. Posee una gran diversidad de elementos arquitectónicos, destacando el escudo de la familia Salazar.

7. Castillo de Sajazarra

Y cerca de la localidad de Haro y muy unido a su historia, hay que visitar este castillo, rodeado de casonas de piedra bien cuidadas y repletas de flores. Un autentico viaje en el tiempo.

Su origen románico del siglo XIII se refleja en las torres que posee. Sus muros enormes y sus grandes torres cilíndricas dan forma a un edificio singular. La torre del homenaje, situada sobre las murallas, se eleva imponente.  No dudéis en subir y contemplar el paisaje, os encantará.